Medio gabinete de Francisco Pérez, ya estaría "casi" listo

El gobernador electo ya tiene nombres para los ministerios de Seguridad, Gobierno, Producción Hacienda y Salud. Pero los mantiene en reserva y los guarda en el equipaje que pasea por todo el país. Hoy los lleva de paseo a Santa Cruz, hacia donde viajó (como manda la fría transición) por separado con Celso Jaque.

Sorteando los problemas que aquejan a cualquier usuario común del transporte aéreo por estos días, Paco Pérez partió esta mañana desde Aeroparque en un avión charter con destino a Santa Cruz. La nave fue alquilada por el Partido Justicialista y el gobernador electo consiguió quedar entre las autoridades que participarán de los festejos del día de la Militancia peronista, que se celebrará junto a la reunión del Consejo justicialista en tierras de Néstor Kirchner.

Pero más allá de este dato, lo más importante es lo que lleva en la valija Paco. Es que, se dice, Pérez atesora entre sus pertenencias personales los nombres de al menos la mitad del futuro gabinete, nómina que genera intrigas y ansiedades en Mendoza.

El gobernador electo ha encontrado en los viajes recientes y en el equipaje de ocasión la manera de sacarse de encima la presión por las designaciones en la provincia. Pero los rumores corren.

Por ejemplo, ya es un hecho, como desde el comienzo de la transición, que el ministro de Seguridad será Carlos Aranda. También comienza a posicionarse para el cargo de ministro de Gobierno Ariel Pringles, actual subsecretario de Asuntos Institucionales en la misma cartera, quien proviene del ala sindical.

El ministerio de la Producción también tendría un elegido: José Luis Álvarez, actual director ejecutivo del Fondo para la Transformación y Crecimiento aunque otras fuentes creén que finalmente lo dejará en el mismo cargo.

Otro nombre que suena fuerte es el del potencial sucesor de Carlos Behler en el disfuncional y problemático ministerio de Salud. Inicialmente, Pérez ha pensado en un tocayo: Luis Pérez, quien actualmente realiza trabajos de consultoría.

Pero si Pérez no aceptara, el cargo sería ofrecido a Víctor Urbani, un médico de San Martín (como el gobernador electo) quien hoy se desempeña como ministro de Salud de Jujuy. Urbani fue director del hospital El Carmen y después emigró al norte del país.

Como ya se ha dicho un número puesto para el gabinete y en particular para Hacienda sigue firme Marcelo Costa, el actual titular de la Osep.

A la par, los funcionarios técnicos del Ministerio de Educación de la Nación que estuvieron realizando tareas en Mendoza, dieron por hecho que María Inés Abrile, actual viceministra de la Nación será la nueva titular de la Dirección General de Escuelas.

Hasta allí las versiones fuertes y calientes en torno a los posibles colaboradores del gobernador electo, que hoy viaja con esos nombres a Santa Cruz, donde descansan los restos de Néstor Kirchner.

Otro elemento para destacar en ese sentido es que el gobernador saliente también participará de los actos en el sur del país. Celso Jaque es, incluso, miembro del consejo. Más específicamente, el tesorero.

Lo llamativo es que Jaque no viajó con su sucesor Pérez a Santa Cruz. El gobernador tuvo que ocupar ayer un vuelo de línea, lo cual se ha transformado en una odisea para los mortales, debido a los conflictos que atraviesa Aerolíneas Argentinas. Celso lo padeció ayer, además de dejar a la vista con este vuelo solitario que la transición se encuentra, al menos en este momento, en una etapa de frialdad.

También podría decirse que Jaque, que se va a principios de diciembre, se parece cada vez más una persona común, con todas las molestias que ello acarrea, mientras su sucesor aprovecha todos los beneficios de su naciente poder. Y entre fotos y reuniones con dirigentes K de alto nivel, Paco decide el futuro.

Producción: Jorge Fernández Rojas y Juan Carlos Albornoz

Opiniones (0)
20 de octubre de 2017 | 18:57
1
ERROR
20 de octubre de 2017 | 18:57
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México