"Mamá, papá: Quiero ser cineasta"

Quizás sean las palabras que ningún padre quiere escuchar porque toda profesión que se relacione con el mundo del arte según se cree y se piensa “es para morirse de hambre”. Afortunadamente esta situación está cambiando. El INCAA o si lo prefiere el “Instituto Nacional de Cine” lanza diversos concursos anuales, para la urbe porteña y también para lugares más pequeños como San Rafael.

Hablar de cine en el departamento de San Rafael es tocar un tema delicado si se trata del espacio físico pero hablar de concursos y capacitaciones para cineastas o, mejor aún, para quienes deseen involucrarse con el séptimo arte es un tema que no debe producirle urticaria a nadie. 

Indagando en el tema dimos con Noelia Nieto, ella es productora audiovisual quien este año produjo y dirigió su primer trabajo documental, recurrimos a ella para solicitarle información y tomarla como referencia respecto a las distintas vías a través de las cuales se puede llegar a producir en el mundo audiovisual sin tener que precisamente emigrar del lugar que a uno lo vio nacer.

Haciendo cine en San Rafael

De la mano de la TV Digital se fueron desglosando distintas cuestiones, entre ellas la necesidad de contenidos para emitir a través del nuevo formato televisivo. Es por eso que el INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales lanza anualmente varios concursos para todos los gustos: dividiendo lo ficcional y lo documental.

La producción que se realizó en San Rafael meses atrás, de la mano de Noelia, demostró que sí se puede hacer cine lejos de la capital. El documental producido para el INCAA y pronto a emitirse por la TV Pública tiene por nombre “Latente” y cuenta los sucesos relacionados a la fuerza militar desde los ´70 a estos días. Noelia Nieto como cineasta y Patricia Coria como periodista encararon la investigación, armando un proyecto que luego fue presentado al INCAA en el concurso de Series de Documentales Federales. El equipo de trabajo se conformó con nueve personas, ocho de San Rafael y un catamarqueño capacitado en la Escuela de Cine de Mendoza. Entonces, ¿se puede vivir del cine acá? Siempre que se quiere, se puede. ¿Es fácil? No tanto como en otros lugares pero es una cuestión de esfuerzo e insistencia para terminar haciendo lo que a uno le gusta, como sucedió con Noelia y el equipo que la acompañó.

La típica claqueta cinematográfica, esta vez en "Latente"


La mencionada producción documental y el contacto permanente que Noelia mantuvo con el Instituto, asistiendo a reuniones o capacitaciones que se brindaban en Mendoza desembocaron en que Noelia fuera elegida por el INCAA como jurado del Concurso Serie Documental para ser una de las personas que determina qué proyectos recibirán el subsidio que dispone el Instituto para las producciones que comenzarán a rodarse en febrero o marzo del 2012.

Noelia fue designada junto a Alejandro Biondo (Mendoza) como jurado de los proyectos de la Región Nuevo Cuyo, integrado por las provincias de Mendoza, San Luis, La Rioja y San Juan. En el caso de la cineasta local, recibió 22 proyectos a revisar, 16 eran presentados por mendocinos. “No podemos hablar sobre los guiones ni adelantar las cuestiones referidas al puntaje pero sí puedo decir que Mendoza presenta un excelente nivel de producción, tanto en lo documental como en lo ficticio. Antes de fin de año se darán a conocer los ganadores para que comiencen a rodar en febrero o marzo del año que viene”, explicó Noelia.

Para aquellos que están con alguna buena idea en la cabeza o quizás hasta hayan comenzado a desarrollarla deberán saber que los jurados son solicitados por el INCAA para evaluar los siguientes factores: Interés de la historia, Originalidad del proyecto, Investigación y proyección del guión, Tratamiento y valores técnicos, Tratamiento y valores artísticos, Aporte al desarrollo audiovisual de la provincia y Viabilidad del plan de producción y rodaje.

Con toda esta información suelta dentro de una misma nota pretendemos dar los argumentos suficientes para confirmar que hoy en día el que es creativo no pasa hambre, amén de que hay un abanico enorme y cercano de oportunidades para capacitarse, participar y desarrollarse en el mundo de la producción televisiva y cinematográfica. No es la intención ponderar como superlativo a este departamento que podrá tener oportunidades pero no olvidemos que carece de cine como espacio físico, sino que se pretende tender un paño optimista sobre las decisiones que muchos jóvenes deben tomar en los próximos meses al decidir qué carrera seguir.

Sumado a lo expuesto anteriormente, como consecuencia de la nueva ley de comunicación es posible obtener espacios de aire televisivo gratuitos o de muy bajo costo en los canales comerciales o unirse con producciones comunitarias a “GEN Tv Comunitaria”, un canal alternativo donde el espacio es de todos y para todos. El mismo funciona en el canal de aire número 10, aunque con poco alcance aún, GenTv ya tiene su fiel audiencia en las zonas donde puede visualizarse. Un dato para que vaya sabiendo que tenemos más de 2 canales locales y uno nacional.

El logo de GenTv Comunitaria (canal 10)

De paso, aprovechando su interés en el tema, si es de su agrado y dispone de unos minutos más, infórmese sobre el INCAA y sus derivados a través de los links que le brindamos a continuación:

Sobre el INCAA: http://www.incaa.gov.ar/castellano/index.php

Concurso INCAA Serie Documental en Serie: http://www.incaa.gov.ar/castellano/home/concursos_tvdigital/produccion_contenidos/2_documentales_federales2011.pdf

BACUA (Banco Audiovisual de Contenidos Universales Argentino): http://www.bacua.gov.ar/contenidos/home.html

Opiniones (1)
22 de septiembre de 2017 | 23:43
2
ERROR
22 de septiembre de 2017 | 23:43
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Genial Maggie, GENIAL.
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'