El paro docente se extenderá un día más

Lo acordaron unos 500 maestros en el plenario que  se realizaba en la sede del SUTE. El gremio sigue firme, pero el Gobierno realizó un ofrecimiento: no descontar los días de huelga.

Los maestros decidieron hoy en el plenario del SUTE que el paro se extenderá un día más.

En tanto, la asamblea de docentes se reanudará mañana a las 12,30, ya que hace minutos se estableció un cuarto intermedio.

Estas decisiones, votadas por cerca de 500 delegados de las escuelas en la sede del sindicato de los maestros, refleja un endurecimiento de la posición gremial, que ya impidió el inicio de clases y que va camino de su tercer día de huelga.

Una vez levantado el plenario, las máximas autoridades del SUTE partieron hacia la Subsecretaría de Trabajo, para saber si hay novedades respecto de la posición del Poder Ejecutivo.

En este sentido, trascendió que los maestros no están dispuestos a ceder e insisten en que el Gobierno cumpla con la primera oferta salarial realizada. Uno de las ideas que el bloque gremial ya rechazó es la de cumplir con el blanqueo de ítems de manera gradual en los próximos meses. Por el contrario, los docentes exigen que ese blanqueo se cumpla ya.

La continuidad del paro se veía venir desde esta mañana, por las posturas mostradas por los oradores del gremio. Incluso se mantiene viva la amenaza de que los docentes se sumen al carrusel vendimial, pero no para celebrar la vendimia, sino para exponer su reclamo salarial.

En la Subsecretaría de Trabajo

En la Subsecretaría de Trabajo, el SUTE recibió un ofrecimiento que consta del blanqueo progresivo del ítem 084 del salario docente. Por otro lado, los enviados del Poder Ejecutivo indicaron que quitarían el tope presupuestario de 300 millones de pesos que le habían asignado al aumento y hasta sugirieron que no habría descuento de los días de huelga si esta se levanta.

Otro gesto del Ejecutivo fue enviar, junto al paritario de la DGE, un funcionario del Ministerio de Hacienda, para evacuar las dudas sobre los números in situ. Además, se formaría una comisión entre Hacienda y el SUTE para estudiar las planillas de simulación, uno de los puntos que generaron el conflicto.

De todos modos, nada indica que el SUTE vaya a dar marcha atrás con la idea de realizar un tercer día de paro.

Opiniones (45)
24 de septiembre de 2017 | 23:35
46
ERROR
24 de septiembre de 2017 | 23:35
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Soy maestra y no he tenido nunca tres meses de vacaciones ni tres meses por embarazo. Gustavo ¿Por qué no consultas el calendario escolar y la ley de protección a la maternidad así no decis pavadas? Y si aùn así hay una escuela donde a sus maestras les den tres meses de vacaciones decime cuál es así presento mi currículum. Aunque seguro te pagan con vacaciones ¿TRES MESES? dónde serà????????
    45
  2. La verdad, sos un perfecto IGNORANTE, pero no le eches la culpa a tus docentes, echásela a tu familia, los padres son los primeros formadores y por lo visto los tuyos te dejaron en un corral.
    44
  3. La verdad no se si eran mal pagos, pero siempre faltaban 3 meses por embarazon 3 meses de vacaciones mas 15 en vacaciones de invierno, 12 dias mas por parte de enfermo, y 15 mas por asamblea o talleres. la ortografia es esclusividad de los maestro que tuve, siempre biendo la forma de no ir a trabajar, (eso es un lujo de los maestro, solamente yo falto un dia a trabajar y los rehénes de los maestro no comen
    43
  4. a los maestros; a los chicos que hoy dejan de enseñar, mañana serán vuestros gobernantes... no se quejen...hoy los chicos ven a sus "maestros" vagos, quejandose de todo, sin poner ni un granito de arena, mañana serán ellos quienes manejen este pais y Dios quiera que no les metan ellos el dedo en la boca. Dejen de embromar y vayan a laburar. Economia: Una de las causas de inflación es el sucio pedido de los gremialistas a un aumento de sueldos... dense cuenta que a mayor pago mayores serán los gastos... no se quejen después por favor...shhhhh
    42
  5. es lamentable ver tanta agresión hacia los docentes ...todos los que atacan ignorantemente esta lucha por la dignidad son complices de los gobernantes. Cada uno deberia reflexionar sobre sus actitudes y no enfrentarse al que debilitado esta reclamando por lo que es justo. A quienes no confian en los docentes, les pregunto: Después de tantos insultos, como pretenden lograr que sus hijos respeten a sus maestros??? y si tan detestables consideran a los maestros porque no educan a sus hijos en casa en vez de dejarlos en manos de tamaños "monstruos". Si amaran mas a sus hijos desearian para ellos un mundo mas justo y no este caos social que nos está matando a todos.
    41
  6. A ver si puedo hacer docencia, se dieron cuenta que a la policia con una simple amenaza, se le arregló la situación??!!! Lo están leyendo, sin paritarias, sin paros, sin marchas....ya está. O Uds. creen que el sr jaque, se quedaría sin custodia? No lo pongo con minúscula por bruta sino porque él es minúsculo. Nosotros tuvimos que ir y venir del SUTE a la Casa de Gobierno de ahí al Ministerio de Trabajo, nos trataron de delincuentes, y todavìa no tenemos una propuesta coherente. Si en julio si en diciembre. Sres que nos maltratan, notaron la diferencia? Todavía creen que a alguien le importa la educación!!!!!!! noooooo! sólo a nosotros nos interesa que los dirigentes del futuro no sean como estos He dicho
    40
  7. El Gobierno debe cumplir con lo prometido en la primer oferta salarial realizada en Paritarias. Blanqueo inmediato del ítem 084 del salario docente (remunerativo y bonificable). Igualdad de carga horaria como el resto de las Provincias, ya que Mendoza es la única Provincia en donde los docentes trabajan de más sin recibir remuneración alguna. Que los docentes trabajen solamente las 20 hs. semanales que le están pagando, es decir, 4 hs. por jornada y NO 4hs. 30 min. como lo hacen. Quedando la Jornada de trabajo: de 8,30 hs. a 12,30 hs. o de 13,30 hs. a 17,30 hs. Basta de promesas!! Que el Gobierno cumpla con lo pactado !!
    39
  8. No soy Maestro ni empleado público y no se cual es tu profesión, pero no te olvides que todos hemos sido educados o lo serán nuestros hijos, hermanos, etc, esto no es solo ir a laburar, es tratar de pelear por un derecho, y la plata que ofrecen para las condiciones en las que se trabaja es un insulto.Es muy probable que hayas ido a un colegio privado que recibe un SUBSIDIO, eso es una locura.
    38
  9. El Gobierno debe cumplir con lo prometido en la primer oferta salarial realizada en Paritarias. Blanqueo inmediato del ítem 084 del salario docente (remunerativo y bonificable). Igualdad de carga horaria como el resto de las Provincias, ya que Mendoza es la única Provincia en donde los docentes trabajan de más sin recibir remuneración alguna. Que los docentes trabajen solamente las 20 hs. semanales que le están pagando, es decir, 4 hs. por jornada y NO 4hs. 30 min. como lo hacen. Quedando la Jornada de trabajo: de 8,30 hs. a 12,30 hs. o de 13,30 hs. a 17,30 hs. Basta de promesas!! Que el Gobierno cumpla con lo pactado !!
    37
  10. Como todos los candidatos, el Cdor. Jaque MINTIÓ!!. ¿No era que incrementaría el 300% en educación? El mapa del delito lo puede hacer cualquier chico de 15 años!! Basta de mentiras. "Señores" gobernantes, hasta cuándo se van a reir de la gente que confió su voto. Donde quedaron las convicciones de fundador de vuestro partido político. Se acuerdan del pocho y de Evita solo cuando están en campaña. Ladrones!!!
    36
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'