Racimo de vendimias distritales; el turno de la Villa y Real

En el cronograma dispuesto por la Comisión Vendimia 2012, nuevas fiestas vendimiales en los distritos sanrafaelinos; el viernes, en la Villa 25 de Mayo; el sábado, en Real del Padre

La Villa 25 de Mayo es, esencialmente, nuestro núcleo fundacional.  Y se reconoce su fecha de fundación un 2 de abril de 1805, día en que se produce el encuentro (Parlamento) entre los hombres conducidos por el comandante Miguel Telles Meneses (entre ellos, Fray Inalicán) y los 23 caciques y capitanejos, liderados por María Josefa Roco. Así, se da lugar al emplazamiento del Fuerte San Rafael, nombre elegido en honor al Virrey Rafael de Sobremonte.

Cuando en 1903 se decide el traslado de la “Villa Cabecera” a su nuevo destino (el que hoy nos identifica como ciudad), el decreto respectivo determina que “la Villa” será denominada, a partir de ese 1º de diciembre 1903, como “25 de Mayo”

“Hoy que mi tierra danza, coronada de pámpanos y que la vid proclama su opulencia triunfal” rezan los versos de Alfredo Rodolfo Bufano. Y qué mejor que ellos, para decir que su tierra amada, la que lo envuelve por los tiempos, elegirá a la Reina de la Vendimia.

La fiesta distrital de la Villa 25 de Mayo tendrá lugar este viernes 18 de mayo, desde las 21,30, en el local de la escuela Alfredo Bufano

De las tierras del Real… es la historia.

Y esa remembranza dice que allá por 1820, en el codo del Rio Atuel cercano a Villa Atuel, se estableció un capellán del Ejército, con el ánimo de convertir esas tierras improductivas, recorridas por haciendas vacunas y yeguarizas, en feraces y generosas productoras de riqueza. Ya en 1912, se reconoce a esos lares como “Tierras Real del Padre”.

De esa historia generosa surgen nombres que son sinónimo de esfuerzo y trayectoria. Y que deslumbran, en las coronas que alguna vez lucieron Josefina Chueca, Ciriaca Gómez, Hortensia Alonso y Norma Mussare y, obviamente, Irma Colombo, su primera reina, elegida en 1937

Este sábado 19 de noviembre, Real del Padre consagrará su nueva soberana, en honor a la vendimia, en la sede de la Unión Vecinal “Pueblo B”

Opiniones (0)
23 de septiembre de 2017 | 03:27
1
ERROR
23 de septiembre de 2017 | 03:27
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'