Espacio Phi: donde el arte trasciende

¿Qué es? ¿Dónde, cómo y hace cuánto funciona? ¿Quiénes están detrás del proyecto? En esta nota te presentamos todo lo referido a este espacio que tiene poco tiempo de creado pero encuentra su razón de existir en la creación del artista sureño.

Phi es un espacio de arte privado que desde el año 2008 se propone, desempeñarse como colaborador, gestor o facilitador entre los creadores y su producción, y los destinatarios de estos símbolos y sentidos: el público. Para lograr este objetivo, sus directoras, Leticia Rossi y Viviana Rebolloso, estructuran la organización de Phi en una parte de producción, un espacio de exposición  y las actividades de extensión o servicios. Como productoras, el objetivo es organizar, direccionar y promover la carrera artística de un grupo de artistas seleccionados.

Espacio Phi en una noche de presentación artística

El espacio de exposición en Almafuerte 82 de la ciudad de San Rafael, cumple con la función de sede, exposición y comercialización, y desde allí, con una perspectiva territorial integrada, diversifica la actividad en  San Rafael, Malargüe, General Alvear y Mendoza, en distintos espacios expositivos para la circulación y el posicionamiento de la obra  y el contacto con el público, como la sede de la Bolsa de Comercio en San Rafael, salas de arte de hoteles y bodegas, galerías y ferias.

"Cumplimos un año realizando la exposición en la Bolsa de Comercio, allí funcionamos como productoras generando la circulación de la obra, permitiendo que llegue a la mayor cantidad de gente posible, por eso buscamos fusionarnos con esta institución que tiene un punto estratégico en el centro de San Rafael como es el paseo Pellegrini, allí hacemos cuatro muestras al año, es una producción compartida y el artista se selecciona con mucha anticipación. Afortunadamente es mayor la demanda de artistas que quieren exponer que los lugares por lo que tuvimos que salir a buscar empresas como, por ejemplo, el Micro Hotel de Malargüe donde instalaron un espacio especial para las muestras que llevamos." explicó Viviana Rebolloso.

Melchor Montoya, el más reciente expositor de Espacio Phi

Las actividades de extensión comprenden una red de relaciones que se establecen con artistas o entes externos a la organización, asesoría, consultoría a instituciones, galerías, gestión de proyectos, alianzas estratégicas con entes públicos y privados. Estas actividades se conjugan permanentemente  relacionadas y se complementan, superponen e interactúan, valiéndose unas de otras para generar este espacio y ser parte del mundo del arte.

"La vinculación del artista con diferentes agentes es una de nuestras tareas, para hacer posible, primero, la realización de sus obras y luego, su exhibición y venta. Uno de estos agentes es la figura del Patrocinante, o el mecenazgo de empresas  o de un particular. Así, particulares o empresa, toman la figura de Patrocinantes de un Proyecto a acordar, durante todo el año.", explicó Viviana.

"Notamos que la gente tiene vergüenza de preguntar el precio de una obra, de alguna manera se automargina hacia el arte, lo que comenzamos a hacer es poner el precio de cada obra cerca de la misma o entregar un listado con el valor de todas las creaciones que el público entra a ver a una muestra."

Hablando específicamente de arte Viviana agregó: "Tengo una concepción particular respecto a la apreciación que las personas hacen sobre el arte, es como que a mi me guste la música clásica pero no tenga idea de composición o de instrumentos, lo mismo sucede con el arte, la idea es que lo disfrute tanto el que entiende de técnicas artísticas como el que no pero que le hace sentir bien. Para mí el arte es un alivio a mi alma, yo empecé estudiando arte, dejé por distintas circunstancias pero hoy me vinculo con él desde el lado de la gestión y me dí cuenta de que hay una parte de mi ser que necesita estar en contacto con el arte."

Leticia Rossi y Viviana Rebolloso, las baterías de Espacio Phi


Para finalizar compartimos un extracto del curriculum de estas emprendedoras mujeres:

Leticia Rossi es Artista Plástica. Profesora de Escultura egresada del Instituto 9-014 Profesorado de Artes de San Rafael Cursa actualmente la Licenciatura en Artes Visuales  en el IUNA Instituto Universitario Nacional de Arte Manuel Belgrano - Berazategui Bs As. Actualmente es directora de PHI- espacio de Arte. San Rafael.

Viviana Rebolloso es Técnica en Gestión Socio Cultural  egresada del  Instituto 9-014 Profesorado de Artes de San Rafael. Cursó la carrera de Artes visuales del IPA.  Agente de gestión en patrimonio cultural de la Municipalidad de San Rafael.Colaboradora ad honoren del Museo de Bellas Artes del Centro Argentino en le proyecto de recuperación y puesta en valor. Desde el año 2010 es  Co directora de PHI- espacio de arte.

Recomendamos a nuestros lectores participar de cada actividad realizada desde o en espacio Phi.

 ¡Todo el incentivo a seguir trabajando para Leticia y Viviana!

Opiniones (0)
24 de agosto de 2017 | 02:22
1
ERROR
24 de agosto de 2017 | 02:22
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Incidentes en la movilización de la CGT.
    23 de Agosto de 2017
    Incidentes en la movilización de la CGT.