Fue absuelto el financista Leandro Flamarique

La resolución se tomó porque la Fiscalía decidió no acusarlo. El delito era tentativa de estafa y uso de documentación falsa en la causa Luján Williams. Al salir de la sala, Flamarique discutió con los medios de comunicación.

Como un niño que se muestra satisfecho, tras vengarse de sus compañeritos de colegio. Así se lo vio al ex titular del banco Multicrédito, Leandro Flamarique cuando se cruzó con los medios de comunicación, cerca del mediodía de hoy, luego de que la Primera Cámara del Crimen decidiera absolverlo por las dos causas por las que estaba imputado: tentativa de estafa y uso de documentación falsa.

Es que, como el fiscal Javier Pascua decidió no acusar a Flamarique –dado que le solicitó al tribunal presidido por el Juez Julio Carrizo-, los magistrados directamente no entraron en el asunto, “absolviendo de culpa y cargo por falta de acusación del fiscal” a Flamarique, quien –al cierre del debate- agradeció a Pascua por su accionar.

“Los felicito por las notas de ayer”, ironizó el ex financista, volviéndose hacia los medios que aguardaban en la sala. “¿Qué van a decir ahora?”, acotó con tono e soberbia.

Los alegatos

Pasadas las 9.50, Pascua dio inicio a la lectura de los alegatos de la fiscalía. Tras realizar un extenso repaso por lo acontecido durante la jornada de ayer –haciendo alusión, incluso, al enérgico encontronazo verbal que mantuvo con el acusado-, Pascua se detuvo en las dos acusaciones, indicando que “el pagaré por 305.000 dólares fue presentado en término y, en cuanto a la intención de engañar, la fiscalía tiene la duda de determinar si existió”.

Del mismo modo determinó que el Banco Central debió haber realizado una intimación para determinar quien era el acreedor del pagaré y que, al no hacerlo, el error fue del Central.

Por estas razones, la fiscalía solicitó la absolución de Flamarique, amparándose en el principio de la duda.

Y ante este pronunciamiento, el desenlace era inevitable: al no existir acusación formal, el tribunal no tiene razones para condenarlo.

Es decir que las palabras de la defensora del ex titular de Multicrédito, Ana Granados fueron simplemente una formalidad. La abogada solicitó que directamente se lo absuelva lisa y llanamente, sin siquiera plantear el beneficio de la duda ya que su defendido había cobrado los redescuentos referidos a ese pagaré del Central en tiempo y forma, sin falsear ningún número ni fecha, como lo había acusado Luján Williams en la causa.

“Quiero agradecer al fiscal Pascua porque, a pesar de la presión de los medios periodísticos y la información falsa, el fiscal dijo lo que tenía que decir”, indicó Flamarique con cierto resentimiento hacia los medios que presenciaban el juicio ates de levantarse del banquillo de los acusados.

Elaborar el veredicto fue cuestión de minutos para los jueces, y el desenlace es ya sabido.

Arremetida

 

Si bien el mayor momento de tensión entre Flamarique y los medios de prensa se registró ayer, hoy tuvo su continuación.

 

Ni bien se dio lectura al veredicto, Flamarique –a quien antes del inicio se lo había con una mueca de preocupación y nervioso, recorriendo la sala de un extremo al otro- celebró con sus allegados y enfiló hacia la puerta.

 

Cuando los periodistas le preguntaron por la resolución, la primer reacción de Flamarique fue esquiva. Sin embargo, a los pocos segundos se volvió y repitió el agradecimiento a Pascua por no ceder ante “la presión de la prensa”

 

- ¿Qué presión de la prensa?-, consultaron los periodistas.

 

- Lean los diarios, ¿no saben leer?-, retrucó Flamarique en alusión a lo publicado sobre la primer jornada.

 

-¿Por qué nos acusa a nosotros si el acusado es usted?

 

-Yo ya no estoy acusado-, sentenció Flamarique y se marchó.

Opiniones (12)
22 de agosto de 2017 | 13:11
13
ERROR
22 de agosto de 2017 | 13:11
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. SE TRATA DE LA MEJOR VITAMINA PARA ALIMENTAR LA INSEGURIDAD.
    12
  2. para Pascua y para todos uds. manga de giles, o acaso esperaban otro fallo, estúpidos, esto es la justicia que yo esperaba y que con gusto he defendido siempre. Chau Giles, me voy a pasear por ahí con los ahorros de uds., que se quedan laburando ........ja ,ja, ja. Felices Pascua (la familia del fiscal)
    11
  3. Qué grande ese Fiscal. Con el tal Pascua estamos hechos!!!!!
    10
  4. Y de dónde lo sacaron a ese tal Pascua, que seguro va a hacer honor a su apellido y se va a rajar dentro de dos semanas con la guita de los ahorristas!!!!!!!
    9
  5. Este pais esta perdido, mando muchas injurias para todos los corruptos que nos gobiernan nos dirijen y nos dejan en manos de otros que tambien merecen las peores de mis injurias. Se que este comentario no va a cambiar en nada el pais pero al menos ayuda a desahogarme un poco.
    8
  6. Investigar al fiscal sería lo lógico, su accionar, su patrimonio....pero quién lo puede investigar si todos están revolcados en el mismo lodo? Esto es un claro ejemplo de cómo funciona la justicia en nuestro país. Así, creo que vamos hacia la autodestrucción de nuestras instituciones, de la democracia y del país. Debería haber sido Flamarique en las manos de los ahorristas de Multicrédito el delincuente que fué apresado en Peatonal y España hoy al medio día. Parece ser que esa es la única justicia que funciona: la de la mano propia.
    7
  7. Sin dudas que este tipo deberia estar preso por estafar a miles de Mendocinos, pero gracias a la Justicia Argentina (lamento ponerlo en mayusculas), esta libre y encima burlandose de nosotros a traves de la prensa. Lamentablemente, la mayoria de los damnificados por el Multicredito, son personas mayores de 70 annos, por lo que es dificil que alguien lo golpee en la calle, pero que recuerde el Sr. Flamarique, que los hijos y nietos de esos damnificados, si lo podran hacer. Yo me incluyo, nos quedaron ahi U$S 80.000 y nunca mas los vimos............
    6
  8. La verdad es que los únicos comentarios que merecen esta nota son precisamente esos llenos de injurias y agravios... llenos de impotencia, porque definitivamente este es el país y la provincia que tenemos. Gracias a esta "cosa viviente" y al Sr. Pascua esta es la Provincia que tenemos. Con paros, con hambre, con desempleo, con corruptos, con etc. ¿que nos quieren vender? Mientras ellos "decidan" así seguiremos. Da pena.
    5
  9. Como siempre el que tiene la plata no puede ir preso, ahora el que roba una gallina va preso de por vida jajaja Esa es la ley que aplican los Jueces en Mendoza, si hay plata no se toca o como en el caso de canal 7 TV Publica se corta la señal porque interfiere la señal del cable?? como será de ridicula la afirmación que hasta provoca risa, esos son los Jueces que tenemos en Mendoza!!!
    4
  10. A pesar de vereditos que a veces nos dejan una sensación amarga como en el presente caso, lo cierto es que creer en la justicia es confiar en ella. La justicia constituída circunstancialmente en personas desiganadas para tal fin, ellos son los que deberán afrontar la responsabilidad de sus hechos. Lo demás es cosa sabida!
    3
En Imágenes