Deportes

En casa, Chile se sacó la mufa y volvió a festejar una victoria

El equipo de Claudio Borghi consiguió un importante triunfo ante Paraguay, por 2 a 0, y se reivindicó después de la goleada recibida en Uruguay. Pablo Contreras y Matías Campos anotaron los goles del partido.

El seleccionado de fútbol de Chile, envuelto en polémicas durante los últimos días, encontró esta noche algo de paz, al vencer como local a Paraguay por 2 a 0, en partido de la cuarta fecha de las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de Brasil de 2014.

El defensor Pablo Contreras, a los 27 minutos del primer tiempo, y el volante Matías Campos Toro, a los 40m del segundo, anotaron los goles del equipo que conduce el argentino Claudio Borghi.

Chile llegaba con apenas tres puntos (triunfo sobre Perú 4-2 tras debutar con caída 2-4 ante la Argentina) pero, urgencias mayores, con un escándalo entre Borghi y algunos jugadores (entre ellos figuras como Beausejour, Valdivia y Arturo Vidal) que desembocó en una goleada en contra ante Uruguay, 0-4, la jornada pasada.

Cinco integrantes del plantel llegaron "en condiciones inapropiadas" a la concentración antes del partido con Uruguay, Borghi los desafectó y después llegó la debacle en Montevideo.

Los que quedaron hicieron causa común con el DT. Y con ese espíritu de revancha salió a jugar el seleccionado trasandino, hecho una "piña" en el festejo de cada uno de los goles.

Así se hizo dueño del partido apenas iniciado. Medel e Isla ofrecieron su despliegue en el medio, la última línea apenas si pasó sobresaltos y la movilidad de sus tres delanteros, Sánchez, Suazo y Vargas, le permitió opciones de gol.

La buena actuación de Diego Barreto y la falta de eficacia en la puntada final le impedían al local la apertura, pero a los 27m, y paradójicamente con el arma preferida de Paraguay (centro aéreo), lo logró. Mati Fernández ejecutó un corner desde la izquierda, Contreras saltó más alto que todos y cabeceó hacia el 1-0.

Paraguay, que hasta allí había entendido que el negocio era ese riesgo controlado, esa notable perfomance de su arquero para el cero a cero, de repente se vio obligado a salir del fondo.

Pero el conjunto guaraní, ahora en manos de Francisco Arce, está lejos de ser el que era con Gerardo Martino (cuartos de final en el Mundial Sudáfrica 2010, subcampeón de la Copa América 2011): sus limitaciones creativas le impidieron siquiera llevar peligro.

Apenas un cabezazo de Haedo Valdez, tibio, desviado, fue su aproximación a la igualdad en la etapa inicial.

La segunda etapa se presentó más equilibrada, pero fue Chile el más punzante: Barreto respondió con acierto en un par de chances del conjunto local y mantuvo las ilusiones de Paraguay, que se aproximó con centros a sus hombres de mayor altura.

Y fue un centro, justamente, el que casi finaliza en el empate, pero no por mérito en la ejecución sino por un grosero error de Claudio Bravo, que se pasó en salida y dejó el gol servido: un cruce providencial de Medel, no obstante, sostuvo la ventaja de Chile. Que en la jugada siguiente lo liquidó.

Campos Toro recibió en la puerta del área y su remate, beneficiado por un desvió, se elevó hasta dejar sin opciones al arquero Barreto. Chile se quedó con la victoria, se acomodó en la tabla de posiciones y, finalmente, encontró algo de paz.


Eliminatorias sudamericanas al Mundial de Brasil-2014 - Cuarta fecha

Árbitro: Heber Lopes. Líneas: Emerson de Carvalho y Dibert Pedrosa (terna brasileña)


Chile: Claudio Bravo - Waldo Ponce, Pablo Contreras, Marco González - Mauricio Isla, Gary Medel, Charles Aránguis - Matías Fernández (Milovan Mirosevic, 87) - Alexis Sánchez, Humberto Suazo (Matías Campos Toro, 70), Eduardo Vargas (Esteban Paredes, 78). DT: Claudio Borghi.

Paraguay: Diego Barreto - Carlos Bonet (Hernán Pérez, 46), Darío Verón, Julio César Manzur, Miguel Samudio - Víctor Ayala, Sergio Aquino, Cristian Riveros, Marcelo Estigarribia (Oscar Cardozo, 75) - Julio dos Santos (Edgar Benítez, 61) - Nelson Haedo Valdez. DT: Francisco Arce

Opiniones (0)
23 de septiembre de 2017 | 14:10
1
ERROR
23 de septiembre de 2017 | 14:10
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'