Deportes

La ACTC aseguró que "se va a correr en Balcarce"

El presidente del organismo, Oscar Aventín, aseguró en Radio 10 que no van a quitar del calendario de Turismo Carretera el circuito donde se produjo la tragedia. “Que nos dejen tranquilos hacer nuestro camino y nuestro destino”, reclamó.

Pese a las críticas que llovieron tras la tragedia que desencadenó la muerte de Guido Falaschi, muchas de las cuales tuvieron su blanco en el autódromo Juan Manuel Fangio de Balcarce, el presidente de la Asociación Corredores Turismo Carretera (ACTC), Oscar Aventín, aseguró que no quitará ese circuito del calendario del TC y les respondió a sus detractores.

El dirigente le atribuyó a la fatalidad las causas de la muerte del joven piloto santafesino. “Al episodio lo vio todo el país; la gente tiene en claro que es un accidente de automovilismo deportivo, más allá de alguna u otra cuestión que podemos aclarar con todo gusto”, comenzó.

“Esta es la carrera, no sé si 42 o 46 que se corre en el Juan Manuel Fangio; hace 25 años que corremos allí de la mano de Juan Manuel Fanfio. Fuimos y seguimos corriendo por su memoria. Es un autódromo enclavado en una sierra, una especie de callejero como se utilizan en otras partes del mundo, donde no hay escape. Hay un montón de circuitos así en todo el mundo”, prosiguió.

Y comentó que “este accidente se puede producir en cualquier autódromo de la Argentina, que los hay muy buenos desde hace diez años”. “Hemos triplicado la infraestructura de autódromos, hemos dejado la ruta en el año 97 y este fue desde entonces el cuarto accidente fatal”, añadió.

El dirigente desmintió a Gabriel Furlán (ver Notas Relacionadas) al indicar que “hay un hombre del ACA trabajando constantemente con la ACTC, que es el comisario deportivo Diego Mesa”, y explicó que el circuito sí “está habilitado por el ACA”.

Aventín concedió que “es posible que tengan razón con lo de la cubierta de camión que estaba a la izquierda cuando se despista el chico Larrauri”, aunque defendió el uso de neumáticos como elemento de contención: “La goma amortigua, lo utilizan en la Fórmula 1. Esta gente se empecina e insiste en que hay falencias, que las gomas no deberían haberse soltado. Está muy bien, posiblemente sea así. Puede ser que tenga razón (Furlán), pero el auto no rebotó, quedó al lado de las gomas y otro auto (el de Ortelli) lo impacta y lo corre al centro de la pista”.

“La causal no fue la tierra ni las gomas, sino un auto que se despista en un momento muy inoportuno”, prosiguió, y puso un ejemplo: “Girolami se bajó solo del auto, ¿usted conoce a alguien que choque a 180 km/h y se baje caminando? Guido no soportó la velocidad que impone la fuerza G sobre el cerebro, su cuerpo está intacto”.

Y contó que en el velorio de Falaschi habló con su padre, Víctor: “Le pregunté ‘¿no nos estaremos equivocando en apoyar a los chicos para esta actividad tan peligrosa?’. Y me dijo ‘para nada, Oscar, estoy tranquilo y conforme, y lo volvería a hacer’. Es muy difícil que la gente de afuera entienda esta posición”.

El ex piloto también calificó de “disparate total” las declaraciones de Furlán: “No tiene autoridad moral para hablar, nunca hizo nada en el automovilismo más que lucrar. Por supuesto que interviene la Justicia, de hecho hay fiscales reuniendo todos los elementos. La Justicia sabe lo que tienen que hacer. Por supuesto que se quede tranquilo que va a haber carrera en Balcarce y en todos los lados donde corremos. Que nos dejen tranquilos hacer nuestro camino y nuestro destino.”

“Otra cosa le digo a Furlán”, insistió. “Lo he tratado dos veces en mi vida. Hace unos años vino a la ACTC, quería correr con un auto con turbo en una categoría que no usa turbo. Había ventaja deportiva y se le dijo que no. La otra vez me lo crucé en el TC 2000 y le di la mano. Ese fue todo el trato que tuvimos. Ha sido descalificado y a partir de eso se enojó mucho. Después quiso debutar a los 42 en el TC, cuando está prohibido que lo hagan pilotos de más de 40. Es el gran enojo que tiene”.

Sobre Juan María Traverso, comentó: “Lo admiré mucho como piloto. El único tipo que lo banco dentro de la ACTC a Traverso fui yo. Él lo sabe bien y se autoexcluyó, se fue del sistema, lo declaró hace unos días. Se fue por decisión propia”.

Y cerró: “Es de muy mala leche hacer leña del árbol caído. Traverso, Di Palma, Furlán, estaban todos juntos en el velorio. Si tienen huevo que vengan a verme la cara, no como ellos que están en los sillones de su casa frente al televisor. Somos la categoría líder del automovilismo nacional y esas cosas molestan”.
Opiniones (1)
22 de septiembre de 2017 | 17:04
2
ERROR
22 de septiembre de 2017 | 17:04
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. SOS MUY CARADURA PEDAZO DE BASURA, VOS MATASTE A FALASCHI, VOS SOS EL RESPONSABLE DE ESA MUERTE, HACETE CARGO!!!! HERMANO DE GRONDONA
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'