Deportes

La alta competencia puede llegar al límite de la muerte

El caso más cercano es del puma Martín Gaitán. Marcelo Bravo, un talento de Vélez, debió abandonar un partido por cardiopatía hipertrófica congénita. Los riesgos en los deportes de elite.

El caso del centro de Los Pumas, Martín Gaitán, puso en primera plana nuevamente los riesgos de la alta competencia. Las exigencias del deporte llevada hasta los extremos mismos del organismo humano ponen en cuestión los límites de cada disciplina.    


El caso Gaitán
Todo comenzó el sábado, a poco de terminado el test match ante Gales. Allí Gaitán se quejó por un "dolor en el pecho", que terminó en un “evento cardíaco” que lo obligó a ser intervenido quirúrgicamente.


"El está muy bien y está a nuestro cuidado. La evolución es favorable y probablemente mañana (por el martes) pueda ser dado de alta", dijo el médico del seleccionado argentino de rugby, Mario Larrain.

Sin embargo, el jugador se perderá el Mundial de Francia que arranca el próximo 7 de septiembre. E incluso está en riesgo la continuidad de su carrera en el rugby.

 

Un caso similar padeció el cordobés Alejandro Allub en 2001, tras un test contra los All Blacks, fue operado y tuvo que dejar la selección. Sin embargo, tres años después volvió a jugar en Jockey Club de su provincia, aunque previamente dejó sentado ante un escribano que se hacía responsable por cualquier consecuencia que pudiera sufrir.


El fútbol y sus consecuencias
Hace dos años, ocurrió un hecho similar en el fútbol. Marcelo Bravo, flamante talento del Vélez campeón del Clausura 2005, debió abandonar el fútbol debido a una miocardiopatía hipertrófica congénita (agrandamiento del músculo cardíaco) cuando apenas tenía 20 años y toda una carrera por delante.

"Sé que mi etapa como futbolista es una cosa pasada, pero confieso que aún mantengo una mínima esperanza de que la ciencia avance y pueda encontrar una solución. Tengo sólo 21 años y con la rapidez con la que avanza la ciencia, uno no sabe lo que puede llegar a pasar, por ejemplo, de acá a tres o cuatro años", confesó Bravo en una entrevista concedida este año.


El problema cardíaco en el jugador de Vélez se detectó luego de unos análisis de rutina realizados por el club de Liniers.


Un caso fatal
El 29 de abril de esta año, el rugby se tiñó de luto: un juvenil de 16 años, que jugaba en el club Olivos Rugby Club, falleció media hora después de desvanecerse durante la sesión de calentamiento, previa al partido. Federico Pazos realizaba los movimientos de calentamiento y cayó desvanecido en el piso. A los pocos minutos, en una ambulancia fue trasladado al hospital de General Pacheco.

Según el Capitán General de Rugby de la entidad de Munro, Federico Pazos tenía en orden el control médico que exige la Unión de Buenos Aires (URBA) y jamás había presentado problemas de salud de tal índole.


Los controles, ¿son suficientes?
Uno de los instrumentos claves para detectar esta serie de eventos son los estudios desde las categorías juveniles. Algo que se realiza tanto en el fútbol como en el rugby: electrocardiogramas y análisis de sangre y orina. Sin embargo, parecen que no son lo suficientemente adecuados para prevenirlos.

El médico deportólogo Martín Sassul (MN 1634), especialista en rugby, fútbol, y hockey patín, le afirmó a  que “un ataque al corazón no se puede evitar, ya que a veces hay malformaciones arteriales que no se detectan, al igual que, por ejemplo, un aneurisma, que puede aparecer de la nada”

A su vez, el doctor Sassul  sostuvo que “en los estudios no tendría que participar solamente un médico clínico, sino que cada especialista, caso cardiólogo, traumatólogo, bioquímico, deberían realizar los análisis correspondientes. Y luego en una junta médica con el médico clínico, determinar si el chico está apto para la actividad”.
¿Qué sentís?
0%Satisfacción0%Esperanza0%Bronca0%Tristeza0%Incertidumbre0%Indiferencia
Opiniones (1)
6 de Diciembre de 2016|07:04
2
ERROR
6 de Diciembre de 2016|07:04
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Los casos de gaitan y de Bravo son casos aislados y que para nada representan a algua mayoria entre los deportistas de alto rendimiento.
    1
En Imágenes
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
28 de Noviembre de 2016
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016