Diabetes, la nueva plaga de la modernidad

Para 2030, la diabetes afectará al 10% de la población mundial, lo que perjudicaría las perspectivas del avance económico de los países en desarrollo debido a una alta mortalidad de las personas en edad laboral.  Un pronóstico pesimista.

Según los datos de los especialistas, el número de enfermos diagnosticados de diabetes crecería en menos de 20 años a un 50% -pasando de 366 millones de personas a 552 millones-, mientras que otros 183 millones de personas vivirían sin saber que están enfermos.

Según los datos presentados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada diez segundos muere una persona en el mundo por causas vinculadas con la diabetes. Y la FID advierte que las muertes por diabetes en los próximos 10 años aumentarán en más de un 50% si no se toman medidas urgentes.

La obesidad y la vida sedentaria conlleva una propagación rápida de la diabetes no solo en los países desarrollados, sino también en los países con sus economías en desarrollo. El primer lugar en cantidad de diabéticos lo ocupa China, con cerca de 90 millones de enfermos.

No fumar, seguir una dieta saludable, practicar regularmente deportes o pasatiempos activos y mantener el peso corporal dentro de la norma es un arma contra la diabetes del tipo 2, la más frecuente, que además conlleva complicaciones cardíacas, vasculares, renales y neurológicas.

Sin embargo, no es tan fácil dejar los hábitos nocivos. Según los datos del Departamento de Salud Pública de California, un ciudadano estadounidense consume en promedio 50 galones (cerca de 190 litros) de bebidas azucaradas al año.

Ya está establecido que la diabetes está directamente relacionada con la obesidad. Mientras, científicos estadounidenses recientemente publicaron unas reglas que ayudarían a guardar el peso normal. De acuerdo a los investigadores de la Universidad de Rhode Island, existe una correlación entre la velocidad del consumo de la comida y el peso corporal. Entonces, hay que comer despacio (cerca de 65 gramos por minuto, frente a 100 gramos por minuto que es comer rápidamente). Además, muchos productos que se comen más despacio son al mismo tiempo más sanos, como el pan integral, que requieren de más esfuerzo para ser masticado.

Fuente: actualidad.rt.com

Opiniones (0)
22 de octubre de 2017 | 07:11
1
ERROR
22 de octubre de 2017 | 07:11
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México