Los trabajadores municipales mendocinos comienzan su paritaria

El titular de la Federación de Sindicatos Municipales de la Provincia, Osvaldo Pereyra Castro, adelantó que la negociación comenzará el 12 de marzo. Agregó que pelearán por un sueldo que se equipare a la canasta básica y se manifestó en contra de la tercerización de los servicios. Pedirán un 19% de aumento.

El 12 de marzo comienza la paritaria entre el Gobierno y los Municipales de la provincia y si en algo se parece a la del año pasado, es que  será una dura negociación.

Según el titular de este sector, Osvaldo Pereyra Castro, los municipales no se conformarán con menos de un 19% de aumento. Actualmente, el sueldo básico de un empleado municipal no llega a los $700.

A 8 días del comienzo de la negociación,  Pereyra va abriendo el paraguas ante las posibles excusas que emplearán  los municipios quienes –a través de trascendidos- han dejado entrever que los presupuestos no les alcanzarían para llegar al 19%.

Sobre el tema, Pereyra Castro aseguró que, “ya hay mensajes de algunas intendencias que dicen que no pueden dar ni siquiera el 19%, esto nos hace pensar que vamos a volver a ser los últimos en lograr un sueldo como el que nos merecemos”.

El titular de la Federación de Sindicatos Municipales de la Provincia dijo que – al igual que el resto de los gremios- buscan alcanzar un “sueldo inicial que iguale la canasta básica”.  En Mendoza la canasta ha sido relevada por encuestadoras privadas en 3 mil pesos.

A la disconformidad con las condiciones laborales, se suma el tema de la tercerización de los servicios municipales, una modalidad ejecutada por la Municipalidad de Capital que no alegra a los trabajadores del sector. “Con la nueva moda de la tercerización nos podemos evitar pensar que si a las empresas que se les entregan los servicios municipales les es redituable, para los municipios también tendría que serlo. Hay que entender que están mal administrados”.

2oo7 un año tumultuoso

“Esperamos que este año la paritaria sea distinta, no como el año pasado que la empezamos en marzo y la terminamos en diciembre”, disparó Pereyra Castro en alusión al conflictivo año en el que más de una vez los municipales salieron a reclamar mejoras salariales y de equipamiento.

Hace casi un año, a pocas horas de la Vía Blanca, la ciudad amaneció sucia debido a un paro de empleados de Servicios Públicos y Tránsito. A esta medida de fuerza, se sumaron Godoy Cruz, Guaymallén y Las Heras.

En noviembre, el reclamo vino en varios departamentos; en Capital el ex intendente Eduardo Cicchitti tuvo que afrontar un paro de 72 horas que dejo la ciudad en un caos de suciedad. En ese momento, los trabajadores reclamaban un ayuda única de $500 y el blanqueo de varios ítems.

Ese mismo mes, en Guaymallén, hubo otro paro de 72 horas y se reclamó por un aumento del 20% y mejoras en las condiciones de trabajo. Al mismo tiempo, los empleados se quejaron por no tener la ropa laboral, guantes y barbijos para la recolección de residuos ni bandas refractantes para trabajar de noche.
Opiniones (0)
16 de agosto de 2017 | 17:46
1
ERROR
16 de agosto de 2017 | 17:46
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial