Melchor Montoya presentó su original obra en Espacio Phi

El viernes por la noche la calle Almafuerte que por lo general, al caer el sol, se torna solitaria y quieta se llenó de luz. Es que Espacio Phi abrió sus puertas para presentar los exclusivos libros de Melchor Montoya, multifacético artista sanrafaelino. En esta nota conocé a Melchor y mirá quiénes visitaron la muestra.

Marcelo Melchor Montoya. Nació el 22 de mayo de 1974 en San Rafael. Sus principios fueron de la mano de la música, luego le siguió la literatura, en el 2005 incursionó en las artes plásticas desembocando en la creación de los libros que presentó el viernes en Espacio Phi con sus instalaciones en Almafuerte 82.

La presentación se llamó “Los Libros del Artista”  tratándose de un trabajo que comprende cinco libros de cincuenta ilustraciones originales cada uno acompañados de su respectivo apéndice.

El carismático artista junto a sus obras

La particularidad de la presentación radicó en que las obras, además de estar encuadernadas en libros únicos, son realizadas con biromes y fibras de colores que, sumadas a la creatividad de Melchor resultan placenteras a la vista.

Este proyecto se ha desarrollado a lo largo de dos años y reúne 350 obras originales agrupadas en formato de libros: “zumbido tinta”, “tourniquete”, “el embrión y los híbridos”, “el geometrista” y “carpeta de plástica”.

Mediamza.com entrevistó a Melchor para darte a conocer algunas otras vetas de este artista:

Mediamza.com: Hablame de tu presentación, ¿en qué consiste?

Melchor:  “Lo que presento son libros de dibujos y se trata de una obra conceptual (ya que tiene un principio y un fin, generando así un concepto), la idea es jugar con el formato libro, tipo enciclopédico pero dejando una obra única. La intención de la obra es hacer una pieza de colección más que una cosa comercial, son libros que serán donados a distitnos centros culturales de Argentina y de Chile."

Partes de algunas obras de Melchor

M:
Si no los vas a vender, ¿qué destino tendrán los libros?

Melchor: "Uno se va a quedar acá en San Rafael, tengo una muestra en Valparaíso el año entrante allá se van a quedar todos los apéndices, en marzo hago una presentación en Buenos Aires asique ahí queda uno más y los demás, mientras vayan surgiendo muestras y vea que es un lugar bueno para dejar, voy a dejar."

M: ¿Cómo despertó esta técnica en vos?

Melchor: "Vengo de la pintura, del diseño y el arte digital, en determinado momento quise agarrar elementos tan simples como el lápiz, el papel y la birome negra, nada más, después fui adosando fibras, biromes de colores, correctores, etc. Son elementos con los que todos tenemos contacto y a los que todos podemos acceder, podemos explotar nuestra creatividad a través de ellos."

Fusionando sus actividades: Exterminador y Artista

M:
¿El arte es tu sustento de vida?

"No, si bien hace 12 años me dedico de lunes a lunes a hacer arte, en distintas expresiones, porque mi carrera artística la empecé con la música, luego añadí la literatura y llevo siete libros de poesías."

Opiniones (0)
20 de agosto de 2017 | 14:53
1
ERROR
20 de agosto de 2017 | 14:53
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial