14 de Noviembre: Día Mundial de la Diabetes

Se eligió este día por ser la fecha del natalicio de Frederick Banting, el primero en sintetizar la insulina para utilizarla en el tratamiento de la diabetes. Marjory es el nombre de la perra donde Banting realizó la exitosa experiencia, antes de aplicarla en humanos. En esta nota conozca más sobre la controlable enfermedad.

Como puntapié inicial es bueno saber que la diabetes afecta actualmente a 246 millones de personas en todo el mundo y se calcula que afectará a 380 millones de personas en el 2025. Aunque la diabetes afecta casi al 4% de la población mundial, muchas personas tienen muy poca información acerca de esta condición.

Existen dos tipos principales de diabetes, la tipo 1 y la tipo 2; la primera tiene lugar cuando el sistema inmunológico de la persona destruye las células beta del páncreas que crean la insulina, mientras que el tipo 2 se da cuando el páncreas no produce suficiente insulina o el cuerpo no puede utilizar adecuadamente esa insulina producida. La insulina es una hormona que interviene en el aprovechamiento metabólico de los nutrisentes, sobre todo con el anabolismo de los carbohidratos.

Mediamza.com visitó al Doctor Daniel Giorgini el cual habló sobre cuestiones relacionadas a esta enfermedad: “Quien tiene diabetes es una persona que debe concientizarse en que cambiando su estilo de vida (lo que come, lo que bebe, la actividad física que realiza, etc.) mantendrá una vida normal y no permitirá que esta enfermedad llegue a mayores. Cuesta aceptar un cambio rotundo, cuesta cumplirlo pero, de esa manera, se está garantizando un estilo de vida sano y que tiene controlada la enfermedad. El diagnóstico de la diabetes es seguida a la propuesta de un cambio de vida y no siempre estos cambios son bien recibidos.”

Daniel Giorgini, hablando desde su dualidad: "especialista y paciente"

El Día mundial de la Diabetes se conmemora en homenaje a Frederik Grant Banting, quien nació el 14 de noviembre de 1891. Este gran fisiólogo, junto con Charles Best, logró aislar por primera vez la insulina en 1921, utilizándola en una perrita de nombre Marjory. Gracias a este hallazgo la diabetes pasó de ser una enfermedad mortal a ser una enfermedad controlable.

En sus principios se trataba de una insulina de acción rápida, debía ser aplicada muchas veces. El primer chico tratado se llamaba Leonard Thompson, gracias a esto él sobrevivió a su diabetes varios años. Luego apareció el agregado de una protamina, la insulina NPH (Neutral Protamin Haguedor), con eso se logró una insulina de mayor duración. Años después se llegó a lograr insulina humana, gracias a la síntesis lograda por la ingeniería genética: hasta el momento la sustancia era obtenida de cerdos y vacas.

Argentina, respecto a la síntesis de la insulina y el tratamiento de la diabetes, se encuentra en el mismo nivel que los países del primer mundo. La insulina es procesada en el país mientras que los análogos no se desarrollan. Dentro de los análogos están los de acción lenta y otra más rápida, una puede ser aplicada cada 24 horas y la otra cada 12 teniendo que realizarse dos aplicaciones diarias, el punto es que, cuando el diabético come, necesita una mayor cantidad de insulina en su organismo, entonces se utiliza un análogo de acción ultrarrápida para evitar el pico que haría la comida.

Respecto de este tema el Dr. Giorgini expresó: “Cada vez que le propongo a un paciente que iniciemos un plan de insulinoterapia siempre me encuentro con la mirada huidiza o de desánimo porque tienen que empezar a inyectarse, pero una vez que empiezan a realizarse las aplicaciones se dan cuenta que es una pavada. Realmente dista mucho de cómo eran las cosas 30 años atrás cuando yo comencé a aplicarme insulina y las agujas eran espantosas, con jeringas de vidrio.”

La medición que todo diabético debe realizarse varias veces al día

Luego siguió contando su experiencia de vida: “Yo tengo diabetes desde los 15 años, eso me hizo estudiar Medicina y luego especializarme en diabetes. En la actualidad los tratamientos son muy fáciles de realizar y se puede lograr una buena calidad de vida viviendo como alguien normal. Hoy en día veo a los padres de niños con diabetes que, cuando sus niños son diagnosticados, se ponen muy tristes y se asustan, creo que es debido a las imágenes que tienen de cuando hace años conocieron a un diabético amputado o ciego. Eso no tiene por qué suceder, si se realiza un mínimo cuidado y se utiliza la medicación que se debe nada malo va a pasar."

El Gobierno, a través de una ley, protege a las personas con diabetes y hace que, toda persona que debe suministrarse insulina, reciba una cobertura de parte de la obra social del 100% en insulina. Los análogos de acción larga cuestan $800 la caja y un paciente promedio utiliza 2 cajas al mes, los de acción ultrarrápida cuesta alrededor de $600 y dura más, además están las tiras reactivas que vale $250 la caja de 50 tiras y se utilizan hasta 3 veces por día, las obras sociales cubren 75% de las tiras. “En este país el tratamiento de la diabetes está al nivel de los primeros países del mundo”, dijo Giorgini.

El "Día Mundial de la Diabetes" está copatrocinado por la Federación Internacional de la Diabetes (IDF) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) y tiene como objetivo que los diabéticos, el personal sanitario, las instituciones y la sociedad en general tomen conciencia, por un lado, del alcance, las características y las posibles consecuencias de esta enfermedad y, por otra parte, de los beneficios y repercusiones positivas de un tratamiento adecuado y del control y un estilo de vida sano.   

En San Rafael se está tratando de conformar un grupo de ayuda al diabético y a su familia. La última reunión se realizó el día viernes 11 de noviembre en la sede de la UEC y se planea continuar con estos encuentros informales que tienden a compartir experiencias, informarse, consultar a un especialista. La difusión de las reuniones se hace a través de cartelería en vía pública y medios de comunicación, ¡esté atento/a para participar en la próxima!

Opiniones (0)
24 de agosto de 2017 | 07:53
1
ERROR
24 de agosto de 2017 | 07:53
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Incidentes en la movilización de la CGT.
    23 de Agosto de 2017
    Incidentes en la movilización de la CGT.