Los vinos rosados son unisex

Una noche de verano, un encuentro de amigos after office, un almuerzo al aire libre, son ocasiones para disfrutar a pleno de estos vinos llenos de sol, atractivos desde su colorido look primaveral hasta sus intensos y perfumados aromas a frutas que nos proponen tanto a féminas como a los más masculinos degustadores refrescar y alegrar el espíritu.

Quienes gustan exclusivamente del vino tinto se sorprenderán al enterarse que en la Edad Media, los reyes y la nobleza en lugar de tinto preferían tener siempre a mano una copa de algún elegante Rosé. Quizás las comidas, los bailes y las fiestas necesitaran de un vino amigable, de suave complejidad, que hiciera más llevadera la extensa lista de platos que se servían y, que al mismo tiempo, saciara la sed de aquellos comensales, porque recordemos que no existía el agua potable.
 
Esto no solo habla de la aprobación que ha tenido desde siempre este estilo de vinos, sino también, destierra el mito bobo de que los rosados gustan a las mujeres exclusivamente.


En la gama de colores se encuentra una de las virtudes principales de un buen rosé cuya frescura es ideal para acompañar las comidas de esta época, o para elegirlo como aperitivo en momentos de charla larga y tendida con amigos. 
 
Para su elaboración se utilizan uvas tintas y la tonalidad dependerá del tiempo de maceración, es decir del período de contacto y reposo del jugo con la piel de las uvas y del poder de pigmentación de cada variedad.
 
Así en las vinoteras podemos encontrar una verdadera fiesta de estilos, tonalidades y aromas primaverales a cargo de rosados como Alta Vista Premium Malbec Rosé,  Norton Mil Rosas Merlot, Familia Gascón Rosé, Jacques & Francoise Lurton Rosado, Santa Julia Syrah Rosé,  Chakana Rosé, Pascual Toso Malbec Rosé, entre otros, además de los numerosos espumantes rosé, ejemplos del maravilloso mundo que nace de variedades tintas  cultivadas en nuestras tierras cada vez con mayor calidad.
 
Un dato muy importante a tener en cuenta… Tanto los vinos blancos como los rosados deben beberse preferentemente durante el año o año siguiente de elaboración porque los polifenoles que retardan su oxidación se encuentran presentes en las pieles y pepitas y, en el caso de estos vinos que tuvieron maceraciones no muy prolongadas, no existe gran concentración de antioxidantes como si la hay en los tintos de mayor estructura por esto se trata de vinos más livianos y frutados pero también menos longevos, salvo que hayan pasado por barricas de roble.
 
Sin embargo el carácter fresco y frutado es la principal característica de estos vinos tan adecuados para disfrutarlos en primavera y verano a una temperatura entre  6° y 10°. Cuando los calores estivales nos abrazan, las comidas alegres con abundantes verduras las tapas, tartas, aves, quesos, pescados y frutos de mar o de río a la parrilla encuentran un gran aliado en un fragante rosado que, también se convierte en una buena opción cuando en el restaurante un comensal pide carne y el otro pescado.
 
En Europa, los rosé franceses, son la estrella de la Costa Azul, desde Saint Tropez hasta el principado de Mónaco y sin ellos no hay verano.

En Italia hay muy buenos rosados al oeste de Florencia, una delicia autóctona al lado de los ricos antipasti, aves asadas, pescados y mariscos en las recetas de la maravillosa Toscana.

Portugal no se queda atrás con sus rosados provenientes de todo el país, especialmente del norte que ofrecen junto a ensaladas y sardinas grilladas.

También en España este estilo de vinos posee terruños muy definidos. Navarra, Cigales, Penedés y La Rioja son las principales regiones productoras de los más interesantes rosados españoles elaborados a base de Cabernet Sauvignon, Garnacha, Cariñena o Tempranillo.

Los vinos rosados  situados a medio camino entre los blancos frutados y los tintos jóvenes sin crianza, tienen cada vez más hombres y mujeres adeptos porque el mundo del vino requiere siempre de ¡novedad y variedad!

Opiniones (0)
19 de octubre de 2017 | 15:10
1
ERROR
19 de octubre de 2017 | 15:10
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México