Muestra y charla sobre alebrije

Estará a cargo del artista plástico Orlando Siliotti. El alebrije es una artesanía mexicana que consiste en la creación de un animal imaginario, a partir de cualidades o rasgos de distintos animales existentes. Hoy miércoles 16, en el Instituto Superior Fabián Calle.

El miércoles 16 de noviembre, a las 20.30, el artista plástico Orlando Siliotti se referirá a la técnica del alebrije, durante una charla abierta a todo público en el Instituto Superior Fabián Calle, Patricias Mendocinas 605. En la ocasión, estará acompañado por los alumnos de su taller, quienes mostrarán los trabajos realizados con esta peculiar técnica de origen mexicano.

El alebrije es una artesanía que inventó Pedro Linares López en 1936, en el Distrito Federal de México, y que consiste en la creación de un animal imaginario, a partir de cualidades o rasgos de distintos animales existentes. Para su construcción se utilizan materiales de uso cotidiano, como papel, cartón y alambre, además de pinturas que generen un colorido impactante.

Pese a ser una manifestación artística relativamente reciente, posee ya un fuerte arraigo no sólo en México sino también en varios países centroamericanos. Hoy es una expresión muy popular, reconocida a nivel mundial y que ha visitado prestigiosos museos de distintas latitudes.

El vocablo alebrijes (así, en plural) tiene su origen en un sueño que Linares López tuvo cuando estaba al borde de la muerte, a los 30 años. Extrañas criaturas animales exclamaban esa palabra en el medio de un apacible bosque.

La entrada es libre.
Opiniones (0)
23 de octubre de 2017 | 01:50
1
ERROR
23 de octubre de 2017 | 01:50
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México