El espionaje británico recurrió a la astrología para adivinar los planes de Hitler

El espionaje británico llegó a recurrir a la astrología para adivinar los planes militares de Adolf Hitler, en un intento por derrotar al dictador nazi, según unos documentos secretos desclasificados hoy por los Archivos Nacionales.

Las organizaciones de inteligencia del Reino Unido de la II Guerra Mundial (1939-45) se inclinaron por los astros después de que un húngaro identificado como Ludwig von Wohl les convenciera de que era capaz de adivinar las predicciones del astrólogo personal de Hitler (1889-1945), el suizo Karl Ernest Krafft.

Según Von Wohl, si Londres llegaba a saber el asesoramiento astrológico que el líder nazi estaba recibiendo, entonces podía saber cuál sería su próximo movimiento estratégico.

Pese a las advertencias de los servicios secretos británicos MI5 (interior) de que Von Wohl era un “charlatán", el plan fue bien recibido por el director de inteligencia naval John Godfrey, a quien le resultaba difícil entender las estrategias de Hitler.

Autor de algunos libros de astrología, Von Wohl era considerado un hombre extravagante, decía proceder de una familia noble húngara, por lo que los servicios de inteligencia se interesaron por él, de acuerdo con los documentos desclasificados.

Este astrólogo llegó al Reino Unido desde Alemania a mediados de los años treinta del siglo pasado, y el espionaje británico pensó que podía ser una buena fuente de información sobre personas importantes que tenía como clientes.

Pero con el comienzo del conflicto bélico, el llamado Ejecutivo de Operaciones Especiales (SOE), una organización británica formada en la II Guerra Mundial con fines de sabotaje, contrató a Von Wohl para que trabajase en su área de propaganda.

Así, se le otorgó el rango de capitán y un uniforme militar, con el que le gustaba pasearse por Londres. "Es un hombre extremadamente vanidoso", llegó a apuntar el MI5.

Pese a todo, el SOE decidió ponerle a trabajar, por lo que fue enviado a EE.UU. para que emprendiese una gira de discursos a fin de convencer a un país escéptico de que Hitler podía ser derrotado.

Su misión fue un éxito, según los documentos revelados hoy, puesto que sus discursos y entrevistas recibieron una amplia cobertura de los medios estadounidenses. Poco después, en diciembre de 1941, el ataque japonés sobre Pearl Harbour metió a EE.UU. en la II Guerra Mundial.

Van Wohl regresó a Londres, donde presentó la idea de analizar la astrología de Hitler puesto que éste dependía de las recomendaciones de Krafft, basadas en matemáticas en torno a fechas de nacimiento.

Si bien su plan fue aceptado con entusiasmo por el SOE y el llamado Ejecutivo Político de Guerra, el MI5 y el MI6 (espionaje exterior británico) manifestaron sus dudas sobre el húngaro.

"Uno de nuestros importantes oficiales comenta que no puede creer que alguien quiera volver a emplear a un charlatán peligroso", según un informe de la época del MI6.

Otro miembro del MI5 señalaba que ninguno de los pronósticos de Van Wohl se concretó, con excepción de la entrada de Italia en la guerra, que anticipó cuando quedó “claro para todo el mundo con el menor conocimiento de asuntos internacionales".
¿Qué sentís?
0%Satisfacción0%Esperanza0%Bronca0%Tristeza0%Incertidumbre0%Indiferencia
Opiniones (1)
7 de Diciembre de 2016|11:50
2
ERROR
7 de Diciembre de 2016|11:50
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Y también dicen que Sadam hera un clon con mezcla turca de Hitler, además Osama y el resto de los que no pienzan como los Ingleses o Norteamericanos , estan influenciados por sus mente que desde la tumba altera la mente de algunos políticos del mundo. Ya sabemos que el único espia ingles que no fué prisionero o no agarraron fué James Bond 007, los demás los enviás a seguir a alguien y lo pasan.
    1
En Imágenes