Los límites a la Promoción vistos desde Catamarca

Los líderes de las sindicales de San Luis, La Rioja, Catamarca y San Juan en un plenario para tratar los efectos de la promoción industrial resolvieron bloquear el ingreso a sus provincias de productos mendocinos, lo que ha generado infinidad de reacciones, pero cómo se vive, por ejemplo en Catamarca la inmovilidad producida por la suspensión de la aplicación del decreto 699.

Pedro Carrizo es el secretario general de la CGT  Catamarca y manifestó a mediamza.com su preocupación, “quien no conoce a esta provincia a lo mejor no comprende”, no podemos perder un empleado, nosotros hemos poblado el Sur”…sugiriendo que Catamarca ya ha hecho un aporte al país poblando la Patagonia a partir de la obligada migración por la falta de oportunidades.

“Esto a nosotros nos hace pensar que debemos luchar con todas nuestras fuerzas, las cosas en Catamarca son más caras que en otros lugares del país” dice en cuanto a lo que les cuesta vivir, “hasta la canasta familiar es más cara”.

La aplicación del decreto de Promoción Industrial “nos da la esperanza de que se puedan radicar más empresas, Catamarca es una de las provincias con mayor índice de desocupación” y en una larga descripción cuenta y ofrece índices no oficiales de desempleo “es del 18 por ciento” pero en la  Capital, Catamarca tiene 16 departamentos  y la mayoría muy alejados, “hay mucho trabajo en negro, golondrina”.

Nos cuenta que en algún momento creyeron que el trabajo en los olivares sería un aporte, “pero tampoco da resultado”, hay inescrupulosos que aprovechan en su beneficio la necesidad de la gente. “Aquí hay niños pidiendo, limpiando vidrios, gente que vive de un bolsón de comida”•

Es enfático y ni siquiera hace una pausa, como temiendo no tener tiempo para expresar lo que quiere: “lucharemos con uñas y dientes, queremos que quede claro que Mendoza ha recibido muchos beneficios, los ha recibido también de Dios” y hace una referencia a la tierra “fértil” que poseemos. Para comparar argumenta “La Rioja no tiene ríos".

Más adelante describe las acciones de Mendoza para impedir la aplicación del decreto 699 que impiden la aplicación de un nuevo régimen de Promoción Industrial  “es una falta de solidaridad”.

Sobre cómo había repercutido en Mendoza la reacción sindical de las promocionadas dice que “el sólo hecho que se mantenga esa presentación ya nos hace mucho daño”.
Explica que en Catamarca hay 7 mil trabajadores por la aplicación de este régimen que se ocupan en distintas industrias tales como la textil, calzado, línea blanca.

Cuando le consultamos por la posibilidad de que Mendoza tenga algún tipo de beneficio, o que se lo  aplique a industrias espejo, Carrizo dice “no estamos en contra de que otras provincias lo tengan”, pero también acota que eso de algún modo podría implicar que los catamarqueños "busquen otros horizontes”.

Carrizo iba en viaje cuando atendió nuestra llamada y no puso objeciones a la entrevista, obviamente desde su postura Mendoza está generando un terrible perjuicio a aquellas otras cuatro provincias, “lucharemos con uñas y dientes” repite.

El gobernador electo tendrá que, antes de empezar su mandato, ocuparse de un tema que ha estado suspendido en el tiempo, desde hace más de un año cuando Cristina Fernández de Kirchner firmó el ya famoso decreto, se produjeron una escalada de acciones, sostenidas institucionalmente con el reclamo judicial  que hizo la Cámara de Comercio de San Rafael. Mendoza aparenta la opulencia de la riqueza, “bendecida” y   “beneficiada” como dice Carrizo.

Pocos conocen nuestra realidad, así como pocos conocemos la que viven por “allá”; lo cierto es que Argentina se ha desarrollado en forma desequilibrada y cruje.

La presidente de la Nación ha sido ratificada, avalada en el cargo por más de la mitad del electorado, tiene un tremendo desafío: conocer y comprender a cada uno en su reclamo y gobernar con equilibrio.

A los empresarios sanrafaelinos les ha costado que funcionarios nacionales comprendan cómo vive Mendoza por estar rodeada de provincias beneficiadas por un régimen que se instaló en épocas del proceso militar. Aquí también se ha vivido el éxodo y si no, “pregunten en San Luis”.


Opiniones (1)
16 de agosto de 2017 | 15:48
2
ERROR
16 de agosto de 2017 | 15:48
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Nosostros tenemos que defender a mendoza , ellos que defiendan su provincia , por lo que habla este señor la promocion a catamarca no le ha solucionado mucho , pero a mendoza si le ha hecho mucho daño....Mucha gente se fue y muchas empresas tambien ... Ya esta , en 25 años de promocion ningun mendocino salio a parar camiones ni a patotear a nadie ....Si hay que sea para todos y listo.
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
EE.UU.: Violencia y caos en Charlottesville
14 de Agosto de 2017
EE.UU.: Violencia y caos en Charlottesville