Aunque Mendoza muera, viva Cristina!

La reacción de los jefes sindicalistas de las provincias que reclaman que se reactive la Promoción Industrial terminó siendo un verdadero ejemplo de la falta de institucionalidad y la sensación de que crece la discrecionalidad y la casi absoluta dependencia de la decisión del poder central K.

Luchar por la continuidad de la promoción industrial en las provincias de Catamarca, La Rioja, San Juan y San Luis. Se ha pedido una reunión con el compañero Hugo Moyano y se ha decidido dentro de la medida se buscaría hacer boicot a los productos de Mendoza. No es contra el pueblo. Nos están atacando y nos hacen daño y es un pedido de trabajo. Si los políticos y los empresarios no entienden el daño que nos hacen entonces nos tenemos que defender. En Catamarce tenemos una fábrica de producir docentes y están distribuidos en todo el país. Los empresarios que están afincados acá están a 1200 kilómetros del puerto y si no hay promoción va a dejar de ser negocio para ellos. La (provincia) que más trabajadores que tiene es San Luis porqu ha trabajado bien la Promoción. En Catamarca serían 1200 puestos de trabajo que queremos mantenerlos.  Pedro Carrizo, secretario de la CGT de Catamarca.

Cómo se deben interpretar las declaraciones del gremialista que ayer sonó fuerte en el aire de MDZ Radio advirtiendo una medida de fuerza proteccionista y en contra de Mendoza.

De la amenaza del sindicalista catamarqueño trasciende un estado de indefensión institucional que se percibe en varios ámbitos del país. La política de verticalismo político y la consecuente sumisión de la dirigencia que gobierna a las provincias está patentada en esta acción de los jefes cegetistas de las provincias promocionadas.

La falta de mecanismos legales legítimos y el histórico centralismo aplicado con mano de hierro por el gobierno de Cristina Fernández, heredera y socia de su marido fallecido Néstor, ha generado estas reacciones localistas y estamos camino a volver a los tiempos preconstitucionales. Aquellos tiempos en que los caudillos de las provincias se aliaban entre sí para atacar a otro enemigo en común.

Tanto es así que Pablo Asens el titular de la Cámara de Comercio de San Rafael, último bastión mendocino que sostiene la resistencia judicial contra el decreto 699 (que firmó Cristina y que resucita los cupos de la promoción industrial) ayer justificó la amenaza de Carrizo. Por la misma radio el dirigente empresario remarcó que entendía la postura del sindicalista norteño y que quizá esa presión podría generar la respuesta postergada de Amado Boudou en su doble rol de ministro de Economía y vicepresidente electo.

Fue toda una pintura de época donde los estamentos sociales y políticos se mueven caóticamente porque la República en la práctica no existe. El nudo del conflicto es el decreto 699 de Cristina y que no se aplica primero por decisión de Kirchner que se disgustó porque la porque sintió que lo mejicanearon los gobernadores "promocionados". La resistencia mendocina -de los empresarios sureños avalado por el Gobierno-, hizo el resto.

Pero hablamos de un régimen de exención impositiva aplicado por la dictadura cuando el Congreso estaba clausurado y el país constitucional era sólo un escombro. A la luz de los acontecimientos, hemos recuperado el sistema democrático pero no el republicano y mucho menos federal. Sólo esa conclusión pesimista puede justificar que un gremialista amenace con bloquear los productos de una provincia como represalia de la no aplicación de un decreto presidencial.

La palabra, como siempre la tiene la Nación, omnipotente, que no resigna su poder discrecional para bendecir a sus sumisos vasallos y castigar a otros que amagan a rebelarse. La palabra la tiene la presidenta y Boudou que después de venir a Mendoza y prometerle a Asens que le daría una entrevista y después de volver a la provincia y tocar con la Mancha de Rolando en los últimos días de campaña. Ahora tendría que preocuparse por quienes lo votaron ya que el esquema centralista impuesto es perverso por naturaleza y con sonreir y enamorar a adolescentes no alcanza.

Con su pragmatismo peronista Carlos Ciurca lo dijo con claridad anoche. "El pedido es la intervención del vicepresidente. Fue él quien estuvo reunido con la Cámara de San Rafael y él sabe de los alcances del decreto 699. Somos parte de una región y somos vecinos de provincias promocionadas por eso pedimos igualdad de posiblidades", definió Ciurca anoche. Si lo dice él debemos suponer que Paco Pérez debe pensar lo mismo. Paco además de ser el gobernador electo es un protegido político de Boudou y en éste cuadro de situación, esto último parece ser lo más importante. Además está claro que Ciurca entiende el esquema de poder de esta Argentina que tiene a Mendoza sojusgada con mecanismos burocráticos adecuados para mantener estos esquemas de subsidios distorsionadores.

"Unitarios y federales, conservadores y radicales, después radicales y peronistas...en 200 años mucho no hemos cambiado", me comentó mi amiga, la abogada Miriam Sebastián cuando le plenteé esta observación. Sólo habría que agregar que siempre este ha sido un país "radial" donde todas las vías de comunicación y los productos van hacia el "centro" del país que, curiosamente, está al costado derecho del mapa. O sea otra deformación puramente argentina.
Opiniones (1)
21 de agosto de 2017 | 09:07
2
ERROR
21 de agosto de 2017 | 09:07
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Hagan algo muchachos, no se queden con la simple opinión de los demás. Tienen la gran posibilidad de expresarse y no lo hacen. No tengan miedo. No se requiere mucho intelecto, solo el sentido común de cualquier ciudadano. Bastan los deseos de colaborar y un mínimo tiempo de dedicación. Eso sí, por respeto a MDZ que da la cara, y como todo buen ciudadano civilizado, controlen sus palabras. En una de esas, entre todos y paulatinamente, podemos ir cambiando la mentalidad y la inacción de nuestra mediocre dirigencia mendocina que pareciera estar dormida. Tenemos que DESPERTAR a nuestros representantes y comprometerlos para que actúen. Tarea que les corresponde y NO LO HACEN, o lo hacen A MEDIAS. No podemos seguir permitiendo que las provincias vecinas nos sigan pasando por arriba, tan solo porque cuentan con más apoyo de la nación y cuentan con representantes que verdaderamente se juegan por sus provincias y trabajan para ello. No puede ser que tantas décadas de perjuicios sigan vigentes y NADIE HAGA NADA. ¡DESPIERTE SAN RAFAELINOS! y ¡EXIJAN Y APOYEN!
    1
En Imágenes