Se rindió homenaje a la Policía Federal Argentina en su 190 aniversario

En un acto realizado en la plaza San Martín se distinguió a los trabajadores encargados de suministrar la seguridad pública a la sociedad argentina. En esta nota detalles del acto y algunas palabras más respecto a la importante pero desprotegida labor.

El acto  se realizó ayer, viernes 11, en la plaza San Martín con una tarde de temperatura agradable. Estuvieron presentes integrantes del Concejo Deliberante y  autoridades municipales ( secretarios y funcionarios de distintas áreas)  y, en representación del Intendente Municipal, el señor Raúl Guerra.

La soprano Agostina Romero entonó el Himno Nacional y la Banda de Música de la Policía Distrital lo ejecutó a través de sus instrumentos. No fueron muchos los ciudadanos que conformaron el público.

La soprano Agostina Romero junto a la Banda de Música de la Policía


Durante el acto se realizaron homenajes a los policías Pablo Daniel Jara caído en Buenos Aires durante el 2009 y a Jonathan González recientemente fallecido en San Rafael. Las estrofas leídas por el locutor oficial momentos antes de pedir un minuto de silencio a los nombrados expresaban que: a los guardas de la seguridad pública “los agrupa el color azul de sus uniformes pero los une la sangre derramada en cumplimiento de su servicio.”

 Luego Raúl Guerra citó, en su discurso, las mismas palabras agregando que “los hermana el amor al prójimo y la voluntad de servir” acotando que  “hay sobradas muestras de esto”.


En el acto también se distinguieron a varios representantes de las instituciones presentes. El jefe de la Delegación Sanrafaelina de Policía Federal Argentina, Comisario Carlos Soárez Dornelles procedió a emitir sus palabras comenzando con una reseña histórica referida a la formación de la fuerza policial en Argentina pasando luego a la valoración del sacrificio que conlleva el trabajo policial.

Las autoridades presentes

Finalizada la parte informativa conviene aprovechar el momento para reflexionar respecto al concepto socialmente construido en contra de la figura y autoridad del Policía, teniendo en cuenta que una de las razones de que ese sea un concepto negativo radica en la asociación con las épocas militares que sacudieron al país (de ahí el término “milicos”). Lo mismo sucede con las leyes que fueron creadas en contexto militar y que exigen urgentes modificaciones.

Tratemos por un momento de no meter a todos en la misma bolsa y objetivémonos en aquellos policías, de cualquier rango, que cumplen con su trabajo por una real vocación de servicio y cumpliendo con lo que el Crio. Carlos Soárez Dornelles expresó en su discurso: “nos comprometimos una vez y para siempre con un juramento que solo puede redituar sacrificios y renunciamientos pero que, al final del día, nos colma la satisfacción de haber cumplido con nuestro deber hasta las últimas consecuencias.”

Comisario Carlos Soarez Dornelles


Y de eso se trata la reflexión final de esta nota, de comprender que esas personas con los mismos derechos que cualquier “hijo de vecino” que caminan por la calle vestidos de azul, tomaron decisiones que no se justifican ni con el sueldo más alto ni con el rango más importante. Ellos decidieron sacrificar su vida normal cumpliendo, gracias a las leyes desactualizadas que rigen el sistema policíaco, turnos de hasta 36 horas con descansos “arreglados” entre compañeros que se cubren las espaldas para evitar la sanción de los superiores, quienes también están obligados a cumplir horarios que humanamente resultan ridículos.

Esas personas a las que muchos llamamos “milicos” viven con la conciencia de que hoy salen a la calle pero no saben si van a regresar con vida, imaginemos lo que ese conocimiento provoca en la familia del policía. ¿Sabía usted que aunque ellos estén en riesgo de muerte, en estados de altos niveles de adrenalina, en la horrible obligación de permanecer inmutables ante hechos de suicidio, homicidio o violación no tienen ayuda psicológica dentro del sistema que los “contiene”? En caso de solicitar apoyo de este tipo inmediatamente sufren modificaciones en sus sueldos y en las actividades que realizan. Aquí es importante dejar en claro que hay casos en los que sí es necesario que a un policía se le quite el arma para evitar que acuda al suicidio como vía de escape a sus problemas optando por quitarse la vida con su propia arma como recientemente sucedió con una policía alvearense.


El punto principal es que resulta imprescindible y urgente la modificación de muchas cláusulas de las fuerzas de la Argentina. Es inhumano que una persona no pueda recibir tratamiento, son irrisorias las órdenes que sistemáticamente deben cumplir quienes pertenecen al Ministerio de Seguridad. La sociedad necesita tener la salud, la educación y la seguridad garantizada. ¿Hace mucho que no entra a una escuela y observa cómo los docentes colapsan cada vez más rápido ante el descontrol del alumnado? ¿Consideró las condiciones de muchos hospitales y de sus trabajadores? Y por último, ¿pudo visualizar la vida de un policía desde otro ángulo, desde el lado humano?

Estamos ante una crisis sistémica y este tema nos compete a todos. La Policía Federal Argentina cumplió 190 años de valioso servicio pero desde este lado de la sociedad se esperan optimizaciones, no significa que no den lo mejor de sí al estar arriesgando su vida, sino que es necesario un cambio en las leyes, en la forma de ejecutar la fuerza, en el abuso del poder coercitivo, en las autoridades que escalan por “amiguismos” y no por capacidad. Urge garantizar la seguridad social pero también otorgar una vida humana para todos aquellos que están propensos a la muerte.

Emotiva obra creada por un policía retirado obsequiada  a la Policía

Cada vez que cruce a un policía por la calle recuerde que está viendo a una persona que una vez se comprometió a anteponer su vida en resguardo de la seguridad social, piense que existen todas las probabilidades de que algún día esa vida sea sacrificada en resguardo de la suya.

Opiniones (0)
23 de octubre de 2017 | 04:06
1
ERROR
23 de octubre de 2017 | 04:06
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México