El torneo "Debatiendo", por este año, llegó a su final

Este viernes por la tarde se realizaron las instancias semifinales y el final del Torneo resultando ganadores alumnos del Nacional y quedando con el segundo el equipo femenino del Colegio Normal. “Debatiendo 2011” fue una nueva iniciativa del JCI San Rafael a fin de incentivar a los adolescentes a desarrollar sus habilidades expresivas.

El programa "Debatiendo 2011" fue una iniciativa del JCI (Cámara Junior Internacional) realizada en consecutivos encuentros desde el 14 de octubre pasado hasta el viernes 11 de noviembre. Si recién toma conocimiento de la actividad es bueno que sepa que se trata de un torneo de debates para alumnos que cursan los últimos años del secundario. Consta principalmente de fomentar la oratoria y de brindarles a los adolescentes la posibilidad de expresarse oralmente y desarrollar el espíritu crítico ante temáticas de incumbencia social.

El viernes 11 fue el cuarto encuentro que se realizó en el recinto del Honorable Concejo Deliberante, donde se debatieron las instancias semifinales y  finales dando como ganadores en primer puesto a: Alejandra Ojeda, Pedro Juan y Lautaro Lescano del Nacional y en el segundo a: Ivana Chavero, Fernanda Roldán y Celeste Espina del Colegio Normal.

De diez grupos inscriptos, cuatro se convirtieron en semifinalistas (Normal, Nacional, Maristas y Geary) y tuvieron que, según la asignación en cada ocasión del el jurado, presentar argumentos a favor y en contra de las siguientes mociones: 1. La TV actual carece de contenidos culturales, 2. La Asignación Universal por Hijo disminuye la pobreza, 3. La pena de muerte no disminuye la inseguridad, 4. Debería enseñarse educación sexual en las escuelas, 5. Los avances en tecnología mejoran la comunicación y 6. El mundo no está preparado para 7 mil millones de habitantes.

Placa de las Semifinales

De esta manera los participantes de “Debatiendo 2011” tuvieron 5 minutos para argumentar sus posturas luego de conocer el tópico y antes de que el jurado los llame a realizar su presentación. Resultaba interesante apreciar el desenvolvimiento de los chicos cuando debían exponer. “En algunos grupos más que en otros notamos una gran evolución desde el primer encuentro hasta este, fueron afirmándose más, fortalecieron su confianza y disminuyeron los miedos hacia el público, realmente fue una buena edición”, contó a Mediamza.com, Juan Martín Pelayes, Director de Relaciones Públicas en JCI y uno de los organizadores del torneo.

Juan Pelayes anunciando los finalistas

Para corroborar que la experiencia había sido realmente positiva dialogamos con Ivana Chavero de 5to año del Colegio Normal quien se expresó diciendo: “Realmente fue bueno porque aprendimos a desarrollarnos mejor con el tema del habla frente a las personas, el tocar temas tan delicados como la educación sexual en las escuelas que nos tocó debatir hoy y el valor de poder pararse desde diferentes posturas porque, por ejemplo, yo estoy en contra de la educación sexual en las escuelas pero en el debate me tocó argumentar a favor.”

Ivana Chavero, Fernanda Roldán y Celeste Espino del Colegio Normal

Al finalizar la jornada y luego de conocer el veredicto emitido por los jurados Enrique Richard (Rotary Club) y “Nacho” Campi, actual presidente de JCI San Rafael, los ganadores recibieron una medalla y todos los participantes un certificado.

Desde Mediamza.com felicitamos a todos los participantes por el valor y las ganas de aprender y al equipo de JCI San Rafael por incentivar a los adolescentes sabiendo que las herramientas que le están facilitando serán de gran ayuda para su futuro desarrollo profesional y social en general. 

Opiniones (0)
22 de agosto de 2017 | 15:54
1
ERROR
22 de agosto de 2017 | 15:54
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes