Fiesta de Vendimia, fiesta de trabajo

Hay un tiempo morado, de mosto oler, de mozas, de cuchillas, de adelantada noche, de redonda alegría. Hay un tiempo morado, en que bajan estrellas y luna movedizas a completar el signo fértil de la vendimia. Luis Ricardo Casnati

Y como cada año, en ese círculo infinito de vendimias y esperanzas, se renuevan ilusiones, proyectos. Se afianzan esfuerzos, para concluir en el festejo de jornadas de trabajo y sueños. Vendimia ya comienza a palparse y a concretarse.

Semanalmente, iremos sumando las fechas en que los distritos sanrafaelinos realizarán su "Fiesta Vendimial". Los invitamos a sumarse, acompañándonos a fortalecer la esencia de la Fiesta de la Vendimia: el trabajo y la fe de nuestros hombres de fincas y ruralía.

Este fin de semana, inician el sendero hacia la Vendimia Central los distritos de El Sosneado y Cañada Seca. Debemos agradecer la gentileza del personal del Honorable Concejo Deliberante y de la Revista "Nosotros, San Rafael, sus distritos y La Vendimia", que nos permiten compartir datos sobre nuestro territorio distrital

El Sosneado es el más "joven" de los distritos de nuestro departamento. Fue elevado a tal categoría en el año 2005, a instancias de un proyecto fundamentado por Héctor Correa Gabbi y respaldado por los concejales radicales de aquel momento, Miguel Pérez, Lucio Lanzi y Jorge Baldovino y el demócrata Pedro Morant. Entre las consideraciones que se contemplaban para los fundamentos, “enormes riquezas mineras, su ubicación estratégica para la comunicación con Chile (a través del Paso Las Leñas) y la bondad de sus tierras para el cultivo de papas para semillas y ajos”, fueron algunas, amén de la importancia de sus aguas termales, y áreas de pastoreo y veranadas para la producción de ganado caprino.

Realizó su fiesta el sábado 12 de noviembre, en el predio ubicado frente a la Delegación Municipal, donde fue proclamada en la "Vendimia del esfuerzo y del trabajo".

Es la nueva soberana de El Sosneado María Antonella Peralta, de 19 años, 1.70 de altura, castaño oscuro su cabello y ojos color miel

El domingo 13, en el Salón Los Campesinos de Cañada Seca, tuvo lugar la "Vendimia del Sol Naciente".

Cañada Seca recuerda su nombre por la existencia de numerosos riachos secos, y se erige como distrito allá por el año 1825. Una rica historia, como su fecunda tierra que conoció de trigales, maíz, legumbres y alfalfares. Muchos son los nombres que reconocen sus raíces en tierras de "la cañada": Caparrós, Castañer, Terrero, Burzaco, Escudero. Llegarían después los secaderos, los almacenes y transportes y los viñedos: Eraso, Barchiesi, Abette, Sartori, Medina, El Tropezón, La Correína, Los Claveles son parte esencial de Cañada Seca que late fuerte en Salto de las Rosas, paraje con pujanza propia.

Quedó consagrada como nueva soberana vendimial de este distrio, Andrea Claudia Eraso, que mide 1.74 de altura, ojos marrones y cabello castaño claro

La Villa 25 de Mayo es, esencialmente, nuestro núcleo fundacional.  Y se reconoce su fecha de fundación un 2 de abril de 1805, día en que se produce el encuentro (Parlamento) entre los hombres conducidos por el comandante Miguel Telles Meneses (entre ellos, Fray Inalicán) y los 23 caciques y capitanejos, liderados por María Josefa Roco. Así, se da lugar al emplazamiento del Fuerte San Rafael, nombre elegido en honor al Virrey Rafael de Sobremonte.

Cuando en 1903 se decide el traslado de la “Villa Cabecera” a su nuevo destino (el que hoy nos identifica como ciudad), el decreto respectivo determina que “la Villa” será denominada, a partir de ese 1º de diciembre 1903, como “25 de Mayo”.

El distrito Villa 25 de Mayo coronó a su nueva Reina de la Vendimia: Se trata de Ailen Naomi Bajbuj, quien tiene 19 años, 1 m 73 de estatura, cabello rubio y ojos verdes.


 Esa remembranza dice que allá por 1820, en el codo del Rio Atuel cercano a Villa Atuel, se estableció un capellán del Ejército, con el ánimo de convertir esas tierras improductivas, recorridas por haciendas vacunas y yeguarizas, en feraces y generosas productoras de riqueza. Ya en 1912, se reconoce a esos lares como “Tierras Real del Padre”.

De esa historia generosa surgen nombres que son sinónimo de esfuerzo y trayectoria. Y que deslumbran, en las coronas que alguna vez lucieron Josefina Chueca, Ciriaca Gómez, Hortensia Alonso y Norma Mussare y, obviamente, Irma Colombo, su primera reina, elegida en 1937.

Real del Padre  proclamó a su soberana Florencia Gabriela Jofre, 19 años, 1 m 75 de altura, cabello castaño claro y ojos celestes

 

Este viernes, La Llave coronará a una bella joven, que seguramente, lucirá feliz esa historia rica y generosa del distrito, que nace allá por febrero de 1889, y que en algún momento se denominó Rodolfo Iselín por un decreto. Dicen las historias que precisamente, la historia de denominarse "La Llave" primó sobre voluntades escritas, y sólo quedó como un paraje de los 355 km cuadrados que comprenden su territorio, al igual que Colonia Gelman, La Llave Nueva y La Llave Vieja.

Forman parte de la fecunda historia de La Llave apellidos como Debón, Nicolau, Belilla, Giner, Riera, Rustom, Otonda, Lara, Colino, Carballo, Schmidt, entre otros muchos, que crearon fincas, bodegas, sembradíos y pastizales para ganado.

El distrito La Llave coronó este fin de semana a su nueva Reina de la Vendimia: Se trata de Macarena Llantén, quien tiene 19 años, 1 m 68 de estatura, cabello castaño claros y ojos marrones.

Villa Atuel, según las crónicas, era tierra fiscal y reconoce como antecedentes, la sociedad que estableció el general San Martín, por entonces gobernador de Mendoza, con el cacique Juan Goico, ello en la necesidad de contar con aliados en el sur territorial. Goico, natural de la región fue reconocido como propietario por el héroe , y en la entrega de títulos estuvo presente don Angel Báez.

Es en reconocimiento a sus gestiones, que el mismo Goico decide entregarle títulos de propiedad a Baez. Posteriormente, llegaría contratado el Ingeniero Bernardino Izuel

Villa Atuel proclamó a su soberana María José Romero, 18 años, 1 metro 72 de altura, cabellos castaño claro, ojos marrones

 

Se eligieron en los últimos días 4 nuevas Reinas de la Vendimia.
Cuadro Benegas consagró a Sofía Muñoz, 21 años, cabello castaño, ojos marrones y 1 m 70 de estatura.
Las Malvinas será representado en la Fiesta Departamental por Carla Belén Denita, 22 años, rubia, ojos verdes y una altura de 1m 76.
Goudge también tiene reina. Se trata de Lilén Natalia Marín, 21 años, cabello castaño claro, ojos marrones y 1 m 75 de altura.
Y anoche domingo 11 de diciembre, Monte Comán coronó a Gisela Belén Di Fabio, 22 años, cabello negro, ojos oscuros y 1 m 60 de estatura.

Opiniones (0)
18 de agosto de 2017 | 21:27
1
ERROR
18 de agosto de 2017 | 21:27
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial