El sector sindical de las provincias con promoción bloqueará productos de Mendoza

Nuevamente es noticia la Promoción Industrial, y no es que hayan avanzado las negociaciones de la Cámara con el ahora Vicepresidente electo, sino porque lejos de eso, desde las provincias promocionadas, San Luis, San Juan, La Rioja y Catamarca, el sector sindical ha dispuesto boicotear los productos mendocinos si es que no avanza la aplicación del decreto 699.

Nuevamente es noticia la Promoción Industrial, y no es que hayan avanzado las negociaciones de la Cámara con el ahora Vicepresidente electo, sino lejos de eso, porque desde las provincias promocionadas, San Luis San Juan La Rioja y Catamarca, el sector sindical ha dispuesto boicotear los productos mendocinos si es que no avanza la aplicación del decreto 699.

En la capital riojana se realizó un “Plenario Regional en defensa de la Promoción Industrial” del cual participaron los titulares de las CGT de las cuatro provincias promocionadas en el que resolvieron elaborar un documento que será elevado a la Presidente de la nación, al titular de la UIA y los cuatro gobernadores. Allí plasmarán un detalle de  las empresas y los empleados buscando la aplicación del decreto, para que haya una continuidad del régimen de promoción industrial  que de “certezas y no incertidumbre”.
Los sindicalistas se declararon en estado de alerta y movilización y anunciaron que solicitarán el apoyo de Hugo Moyano para fortalecer su gestión.

En Mendoza no tardaron en surgir las repercusiones, desde el Ministerio de la Producción Raúl Mercau trató de bajar los decibeles, y en declaraciones a un canal de Capital sostuvo que “Creo que dividir a la región del Nuevo Cuyo en provincias promocionadas y Mendoza solamente no es una situación equilibrada, pero sí entendemos que tiene que haber al menos algún tipo de solución que quizá no sea el 699, pero seguramente la va a haber, porque además he conversado con algunos funcionarios a nivel nacional y ellos son conscientes de la difícil situación de La Rioja”.

Pablo Asens presidente de la Cámara de Comercio Industria y Agropecuaria de San Rafael, desde donde se ha sostenido institucionalmente el reclamo provincial, valora positivamente esta reacción gremial que se gestó en las provincias beneficiadas por la promoción. “tiene todo el derecho, su preocupación es legítima, con esto nos ayudan” para que se comprenda la situación de Mendoza. La CGT Mendoza desde un principio ha apoyado el reclamo de la Cámara, Asens hace un paralelismo entre la preocupación manifestada por aquel Plenario Regional en defensa de la Promoción Industrial y lo que durante décadas han vivido los gremios mendocinos que han visto menguados sus planteles a favor de aquellos.

Reitera lo que ha dicho casi hasta el cansancio “no sería bueno llegar a un fallo judicial ya que siempre un sector resultaría perjudicado” y que lo bueno sería que se “incluya a Mendoza por medio del sistema espejo” -promocionar a las industrias que tienen la misma actividad que las instaladas en aquellas provincias- pero que esperan la puesta en marcha de aquel plan de “desarrollo de inversiones para la Argentina”.

En el último contacto que mantuvo la Cámara con el Ministro de Economía, Amado Boudou, -en el aeropuerto, cuando visitó San Rafael a sólo unos días de las elecciones generales- acordaron la elaboración de un documento que se haría público, Asens dice que ya está listo el borrador, que está en etapa de corrección, ha sido elaborado con aportes de datos que ha proporcionado el ministerio de la Producción y que si bien no hay fecha fijada para esa presentación, será en un tiempo cercano. También esperan mantener una reunión con el titular de la UIA a quien hace algunos días solicitaron una reunión que se realizará la semana que viene para ponerlo al tanto sobre qué implica la Promoción Industrial para Mendoza.
Opiniones (0)
20 de octubre de 2017 | 21:28
1
ERROR
20 de octubre de 2017 | 21:28
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México