Hacia la ruptura: el Perito Moreno ya comenzó el proceso de su ruptura

Exuberante, desmedido e impredecible, el glaciar Perito Moreno apoyó otra vez su cuerpo helado sobre tierra firme y formó el dique natural

Según observaciones del personal de la Dirección de Parques Nacionales (DPN) y de guías de la zona, el agua no filtra a través de la pared de hielo y ya se registra un metro de desnivel de agua entre los lagos. El fenómeno invita a soñar con la majestuosa y estremecedora ruptura que es marca registrada del glaciar.

El fenómeno natural, que se repite con variable frecuencia desde 1917, ocurrió en las últimas semanas, pero sólo hace pocos días que las autoridades del Parque Nacional Los Glaciares lo confirmaron oficialmente. Aquí nadie, ni siquiera los que más conocen el Perito Moreno, se arriesga a aventurar por cuánto tiempo puede extenderse este fenómeno, conocido también como "endicamiento".

"El glaciar, en su posición habitual, deja libre un canal muy angosto entre su frente y la costa de la península de Magallanes. Ese canal conecta el Brazo Rico, que desagua al canal de los Témpanos y el Lago Argentino. Debido a la fluctuación natural del Perito Moreno, y a que su estado es definido «en equilibrio», en ocasiones el glaciar se monta sobre esa costa formando un dique natural, que deja al Brazo Rico y Brazo Sur cerrados", explicó a La Nacion Luciano Bernacchi, director del museo del hielo Glaciarium.

Ese museo abrió sus puertas hace un año en El Calafate -a unos 80 km del Perito Moreno- con el objetivo de brindar información y explicaciones acerca de la compleja historia de los glaciares del campo de hielo sur.

Bernacchi, escalador y, además, un apasionado de los glaciares, explica que es la interrupción del flujo del agua desde el Brazo Rico hacia el canal de los Témpanos la que suele dar inicio a un proceso que, la mayoría de las veces, termina con el fenómeno natural mundialmente conocido como ruptura o rompimiento.

Es ése el momento en que la presión de agua contenida en el Brazo Rico horada la pared de hielo y genera, durante varios días, la caída de paredes hasta el desmoronamiento final del dique de hielo, precisamente, el fenómenos por el cual cobró fama el Perito Moreno.

Bernacchi explica que, una vez formado el dique, "el nivel del agua del Brazo Rico y del Brazo Sur comienza a elevarse. Cuánto tiempo permanecen «cerrados» y cuánto sube el agua sobre la cota normal es diferente en cada ocasión", precisa. Agrega el experto que el agua subirá "hasta tanto un conjunto complejo de factores climáticos, topográficos y de relación entre la profundidad del Brazo Rico y el espesor de hielo den comienzo a las filtraciones y, así, a una nueva ruptura".

El fenómeno concita gran atención turística: los privilegiados visitantes que coinciden con el momento del rompimiento pueden disfrutar del estremecedor espectáculo desde unas pasarelas situadas a unos 400 metros de distancia. Fuera de ese trascendental momento, también es posible hacer trekking sobre los hielos del glaciar, acompañados de guías entrenados.

Ciclos

En 1988 fue la última vez en el siglo pasado que se produjo la ruptura, después de un período de cierta regularidad, en la que el fenómeno se repetía cada cuatro años. Recién en marzo de 2004 volvió a repetirse el fenómeno, y luego en 2006 y 2008.

Del Perito Moreno lo que más llama la atención es su régimen particular, que no se condice con otros glaciares del parque y del mundo que están en retroceso. El Parque Nacional Los Glaciares cuenta con 356 glaciares en 724.000 hectáreas.

"El Moreno está en un estadio de equilibrio y no ha variado mucho su tamaño desde 1917; ha tenido fluctuaciones estacionales, y esas pequeñas variaciones hacen que cada tanto se monte sobre la costa, produciendo todo este fenómeno. La explicación es compleja y responde fundamentalmente a fenómenos topográficos [fondo del lago, profundidad, forma del valle] y climáticos", dijo Bernacchi..


www.lanacion.com.ar
Opiniones (0)
21 de octubre de 2017 | 00:09
1
ERROR
21 de octubre de 2017 | 00:09
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México