Para la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, el GE78 es responsable de diez secuestros

En la presentación hecha ante el juez Walter Bento, el histórico organismo que lucha por la defensa de los Derechos Humanos, señaló que el grupo que integraba Carlos Rico llevó a cabo los operativos que en mayo de 1978 terminaron con la desaparición de 10 personas. La Liga se constituyó como querellante en esta causa.

Para la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Carlos Rico y el resto de los integrantes del Grupo Especial ’78 fueron los responsables por los secuestros y desapariciones de diez  personas durante mayo de ese año. Y a partir de esta afirmación el organismo se constituyó como querellante en la causa en que el juez federal Walter Bento investiga el destino de Juan José Galamba, un integrante del movimiento Montoneros que fue visto por última vez con vida el 26 de mayo de 1978.

Unos días antes y unos días después de ese día, otras nueve personas corrieron la misma suerte de Galamba: Margarita Rosa Dolz de Castorino, Raúl Oscar Gómez Mazzola, Gustavo Neloy Camín y su hijo Mario Guillermo Camín, Daniel Romero, Víctor Hugo Herrera, Isabel Membrive de Charparín, Ramón Alberto Sosa y Juan Carlos Romero.

Precisamente, Alicia Morales, la esposa de Galamba, fue quien declaró haber visto al actual subsecretario de Seguridad, Carlos Rico Tejeiro, en una de las dependencias del Departamento 2 de Inteligencia (D2) de la Policía de Mendoza, donde se llevaron a cargo los interrogatorios –tortura mediante- durante la última dictadura militar.

En su presentación, la Liga, fundada en 1937 y presidida actualmente por el abogado Rodolfo Yanzón, se afirma que “el operativo que terminó con la vida de diez personas, secuestradas ante testigos en sus propios domicilios y de las cuales no ha vuelto a tenerse noticia alguna, fue indudablemente cometido por un aparato organizado desde el Estado y en el cual, se utilizó el personal destacado para realizarlo mediante la utilización de los recursos estatales”. Y entre ese personal, se nombra a Ignacio Medina, Eduardo Smaha, Pedro Sánchez, Adolfo Siniscalchi y Carlos Rico.

Este es un punto sobresaliente. Hace referencia a la puesta en escena de un cuerpo integrado por comandos de elite, que gozaban de la preparación militar necesaria para llevar a cabo ese tipo de procedimientos sin dejar rastros. Por eso, en el escrito enviado al juez Bento indican que “muy difícil se torna creer que el personal altamente especializado en la lucha antisubversiva, no participó en el operativo que concluyó con la detección y secuestro de dos ‘prófugos’ del año 1976, Juan José Galamba e Isabel Membrive de Charparín”.

Frente a esta situación, todo apunta a la actuación de GE 78, cuyo miembros estaban especializados no sólo en combate urbano y técnicas contrasubversivas, sino también en actividades de inteligencia. Y todas las personas secuestradas responden a una misma causa, ya que fueron seleccionadas una a una luego de recabar información que indicaba que habían prestado apoyo a Galamba mientras estuvo prófugo.

Durante estos días, lo más importante tendrá que ver con la decisión de Bento de imputar o no a Rico. En este sentido, el juez cuenta con el aval de la fiscal María Gloria André, quien, además de dar curso a la denuncia presentada por los organismos de Derechos Humanos de Mendoza para que se la instruya formalmente, indicó al magistrado que “tiene expedita la vía para responsabilizar penalmente a Rico y a quienes corresponda bajo la calificación jurídica que estime pertinente en uso de las facultades jurisdiccionales que posee en forma excluyente”.

Pero Bento todavía no hay hecho ningún movimiento fuerte en el expediente. Tal como es su costumbre, prefiere, antes, tener en su poder las pruebas que mandó a producir. Y una vez con todos los elementos en la mano, tomar una resolución.
Opiniones (0)
25 de septiembre de 2017 | 23:38
1
ERROR
25 de septiembre de 2017 | 23:38
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'