Modesta Reboredo inaugura hoy Penélope: Objetos Instalados

El corazón y su intimidad son el leitmotiv de la nueva muestra de la artista plástica, que quedará habilitada hoy a las 21 en Diagonal Espacio de Arte (Olascoaga 1778 de Ciudad). Dionisio Salas Astorga y Rodrigo Salas Zorrilla le pondrán poesía y música a la apertura.

“tarde o temprano

sembramos lo que amamos

 

tarde o temprano lo que amamos cambia de sitio

crece hacia la tierra es una enredadera de huesos

subiendo sin descanso la pared de agua de la memoria”

 

Estas son sólo algunas de las proposiciones que Dionisio Salas Astorga ha preparado para la inauguración de la muestra Penélope: Objetos Instalados, de Modesta Reboredo, curada por Marcela Furlani, que se inaugura esta noche a las 21 en Diagonal Espacio de Arte (Olascoaga 1778 de Ciudad).

 

Además de las palabras de la autora y de la curadora, esta noche habrá un breve espectáculo de música a cargo Rodrigo Salas Zorrilla, mientras que algunos poemas de Salas Astorga estarán acompañanado, desde las paredes, la producción de Reboredo.

 

Sobre la nueva muestra de Reboredo, Furlani señala: “Penélope, sin dudas, es un título  con historia propia, una de las historias de amor más resonantes de Occidente de todos los tiempos, desde que Homero nos la legara. Aquí, Modesta no teje ni desteje, sino que construye y reconstruye los modos de decir, de sentir y de representar algunos sentimientos posibles, en un recorrido que atraviesa todos los matices más significativos del sentir humano. Corazones. Corazones que encarnan los estados de ánimo del amor  y sus tensiones más polares, corazones que despliegan con sutileza y refinamiento los decires del arte contemporáneo, atravesados por la vida, en este caso, evocada y puesta a la vista”.

 

La muestra está constituida por corazones. O mejor, por un mismo corazón visto desde varias perspectivas no sólo espaciales, sino también temporales y, fundamentalmente, nacidas desde los sentimientos.

 

Ese órgano es propuesto por Reboredo como un lugar de encuentro de todas las formas de la vida, pues la belleza es herida con púas, o mejor, el filoso dolor es conjurado con los colores de todos los tiempos personales, los pretéritos y los futuros, los que están y se quedan, los que están e impulsan el día, los que están y opacan amaneceres.

 

Reboredo gritando y cantando en un susurro. Reboredo en carne viva.

 

La muestra está dedicada a Sergio Embrioni, y al respecto Furlani dice: “Posiblemente muchos comprendan porque conocen la historia, otros no. Pese a que lo del entendimiento en las artes es tema de larga discusión, en algunos casos, la intención de una artista, tal es el caso, nos da la pista, se posiciona, y su intersticio se convierte en acuerdo tácito con nosotros, potenciales espectadores y espectadoras”. Y concluye: “Somos acaso un conjunto de órganos, un todo físico y espiritual, almas que mudan su cobijo… no lo sabemos con certeza. Pero sí es visible y también sensible en este conjunto de objetos amorosos que Modesta nos propone, que por algún fundado motivo el corazón resulta el ícono que evoca la vida. Ella lo hace desde el arte, que es su oficio, desde la voz baja y profunda que sólo provoca lo cierto”.

 

“tarde o temprano estamos solos

el amor es un tatuaje

que nos avergüenza un poco

 somos un botiquín vacío en el accidente del mundo”

 

dice también Salas Astorga sobre Penélope: Objetos Instalados.

 

Compartamos algunos de los intensos "corazones" de la artista.

 

 

 

Alejandro Frias

En Imágenes