Casi 60 mil alumnos tuvieron clases

En su mayoría son los alumnos del sistema de educación privada que fueron recibidos por sus maestros en durante el primer día del Ciclo Lectivo 2008 y el primer día de paro del SUTE. Mirá los videos de Murialdo.

Unos 60 mil alumnos lograron hoy cumplir con su sueño de volver a la escuela luego de haber disfrutado de sus vacaciones estivales en el medio de una ambiente caldeado por el paro que hoy cumplió su primer día por decisión del SUTE.

Es que en el sistema provincial actualmente se educan unos 500 mil alumnos -considerando el nivel terciario y los adultos que concurren a los SEBA y a los CENS- por lo que el número se reduce a unos 400 mil alumnos inscriptos en el sistema obligatorio de educación provincial, considerando unos 260 mil en el nivel primario y unos 140 mil en el secundario.

En la provincia, esos 60 mil alumnos, concurren a unas 65 escuelas privadas que en su gran mayoría hoy dictaron clases en forma normal. Según ha declarado ante la prensa el sindicato que agrupa a los docentes de esos establecimientos (Sadop), la concurrencia al primer día de clases ha sido prácticamente normal.

Si bien el nivel de acatamiento de los docentes que actuaron bajo el paragüas de SUTE, que aún temen por el descuento en sus salarios de los días no trabajados, en algunos establecimientos estatales se dictaron clases. Así lo hizo por ejemplo la Escuela San Francisco de Asís de Godoy Cruz. “Al la escuela asistió cerca de un 20% de los docentes y aún no tenemos el nivel de ausentismo de los alumnos”, informó esta tarde la directora del establecimiento Nadia Sera.

La provincia contendría actualmente a unos 1.600 edificios y unas 2.600 escuelas en funcionamiento. En ellas trabajarían unos 45 mil docentes, alrededor de 4 mil directivos y casi 200 supervisores escolares.

Entre las clases que no se dictaron durante la jornada una de las que más se destacó fue la había prometido el mismo SUTE, que había prometido realizarla –en el marco de la marcha de protesta que esta mañana se realizó en la Ciudad- y en la cual habrían de alguna manera explicado los motivos del paro iniciado por las diferencias salariales que actualmente mantienen con la gestión de Celso Jaque.

Mañana será otro día clave más para el gremio docente, ya que durante el segundo día de paro habrá un plenario que decidirá el mandato que llevarán los representantes sindicales a la paritaria con la Dirección General de Escuelas, que se relizará por la tarde ante la presencia de Mario Adaro, Subsecretario de Trabajo local.

La invitación a la sede de Rondeau y San Martín de Ciudad, fue realizada por el mismo Adaro el sábado pasado por la tarde cuando, luego de que las negociaciones llegaron hasta el primer piso de Casa de Gobierno, los gremialistas denunciaron que el Gobierno les mintió. Frente a esas acusaciones, el mismo Jaque enfatizó que la propuesta salarial, de $ 1.290 –logrados en paritarias nacionales- más $ 110 correspondientes al incentivo docente, por lo que no son remunerativos de los haberes de los maestros.

Hasta el momento, mientras el SUTE sigue sosteniendo que el acatamiento al paro ha sido casi de un 100%, el paro será hasta mañana, dependiendo de lo que se ha dicho y de lo que se resuelva mañana.

Opiniones (4)
23 de octubre de 2017 | 02:14
5
ERROR
23 de octubre de 2017 | 02:14
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. que grande el canario!!!!gueyma analfabeto anda a la escuela, mira que ejemplo.. y al pibe que lleva la bandera que dice:"el gueyma no tubo infancia,nacio grande" sos un burro, ese tuvo del que hablas, va con "v" y no con "b"urro.
    4
  2. ... si yo hubiese tenido una vicedirectora como esa... no sería analfabeto...
    3
  3. QUE LE PREGUNTEN A LOS DOCENTES QUIE TRABAJAN EN LAS ESCUELAS PRIVADAS COMO HACEN PARA PODER COBRAR LOS SUELDOS, DEBEN ACEPTAR IR A CLASE COBRANDO LAS MONEDAS QU8E LAS COMISIONES DE PADRES PUEDEN JUNTAR. MAESTROS PRIVADOS ESTA LUCHJA ES POR UDS. TAMBIEN HAGAN VALER SUS DERECHOS DEJEN DE SER PRIVADOS (DE TODO, PRINCIPALMENTE SUELDOS ).
    2
  4. Los docentes de los Institutos Privados no pueden defender sus derechos, deben sufrir vejaciones para poder permanecer trabajando... No importa, nosotros también luchamos por sus derechos, por los derechos de los niños, por los derechos de todos, en contra de las mentiras de nuestros gobernantes... EDUCACIÓN DE CALIDAD CON SUELDOS DIGNOS Y EN BLANCO
    1
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México