En el nuevo gobierno de la Iglesia, Monseñar Taussig ocupa destacado espacio

El obispo de San Rafael, Mons. Dr. Eduardo María Taussig, fue elegido Presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Universitaria, en el transcurso de la 102º Asamblea de la Conferencia Episcopal Argentina que se desarrollará hasta el sábado en Cenáculo de Pilar, Buenos Aires

El obispo de San Rafael, Mons. Dr. Eduardo María Taussig, fue elegido Presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Universitaria, en el transcurso de la 102º Asamblea de la Conferencia Episcopal  Argentina que se desarrollará hasta el sábado en Cenáculo de Pilar, Buenos Aires.
Mons. Taussig venía desempeñándose desde 2005 como integrante de la comisión que ahora presidirá.

Su relación con el ambiente universitario no es nueva, durante 17 años fue el responsable de trabajar con los jóvenes de ese sector educativo mientras cumplía funciones como sacerdote en la Arquidiócesis de Buenos Aires.

El obispo sanrafaelino tendrá la misión de acrecentar los vínculos de la Iglesia Católica Argentina con las universidades, públicas y privadas del país, para concretar el rol que el Papa Benedicto XVI ha definido que deben tener esas instituciones en la actualidad, al entender que “la Universidad ha sido, y está llamada a ser siempre, la casa donde se busca la verdad propia de la persona humana”.Antes del Concilio Vaticano II hubo una presencia de la Iglesia en las Universidades Nacionales a través de la Juventud Universitaria de la Acción Católica (JUC) y de experiencias como el Humanismo, el Integralismo, o el Ateneo, expresiones de la presencia católica en la vida universitaria de la época.

Después del Concilio y particularmente en la década del 70, años de violencia y represión en Argentina, las diversas expresiones católicas se diluyeron o se mimetizaron con las ideologías vigentes en ese momento.

En la década del 80 recomenzaron, desde algunas diócesis o movimientos, nuevos intentos de presencia y surgieron las primeras experiencias de pastoral universitaria que hoy continúan. En la década del 90 comenzó la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) a coordinar, animar y orientar la Pastoral Universitaria a nivel nacional, y los obispos diocesanos empezaron a designar responsables o encargados de Pastoral Universitaria en sus diócesis.

Actualmente en Argentina existen 63 diócesis.  En 39 de ellas hay sedes universitarias dentro de su jurisdicción. En 38 diócesis hay responsables de la pastoral universitaria designados por el obispo. Sólo 2 de ellas  cuentan con sacerdotes dedicados a tiempo pleno a este ministerio:  Buenos Aires (3) y Córdoba (1) . El resto de los sacerdotes tienen otros ministerios (párrocos o vicarios parroquiales, superiores de seminarios, capellanes, profesores, etc.) que los requieren prioritariamente. En muchas diócesis la animación de la pastoral universitaria no cuenta con sacerdotes y la llevan adelante consagrados (religiosos o laicos) o laicos (profesores universitarios).
 
fuente: Prensa Obispado de San Rafael
 
Opiniones (0)
22 de octubre de 2017 | 06:00
1
ERROR
22 de octubre de 2017 | 06:00
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México