Deportes

Sudamericana: Vélez sufrió pero pasó a las semifinales

En el último minuto, el equipo de Gareca consiguió la victoria sobre Independiente Santa Fe, por 3 a 2, que le dio la clasificación a la siguiente instancia. Guillermo Franco, en dos ocasiones, y Juan Manuel Martínez anotaron los goles para los dueños de casa.

Vélez venció a Independiente Santa Fe, de Colombia, por 3 a 2 y avanzó a las semifinales de la Sudamericana. Guillermo Franco adelantó a los de Liniers con sus dos tantos, pero la visita logró el empate parcial por Copete y Omar Pérez, de penal. Y Martínez quebró la serie en el final, de penal.

 

Vélez Sarsfield se clasificó con angustia a las semifinales de la Copa Sudamericana de fútbol, al vencer esta noche como local a Independiente Santa Fe de Bogotá, Colombia, por 3 a 2, y sacar rédito así del empate 1 a 1 que habían protagonizado en el partido de ida.

Guillermo Franco, a los 7m y 19m del primer tiempo, y Juan Manuel Martínez, de penal a los 45m del segundo, anotaron los goles de Vélez; Jonathan Pacheco, al minuto del complemento, y el argentino Omar Pérez, también desde los 12 pasos y a los 22m, habían logrado la igualdad transitoria para el conjunto colombiano.

Antes del partido, y en una escena elogiable, todos los jugadores de Vélez se sucedieron en el abrazo al propio Omar Pérez, del equipo bogotano, que ayer sufrió una tragedia familiar: su abuelo, que viajaba a Buenos Aires desde Santiago del Estero para ver el partido, falleció en un accidente de tránsito.

Después del gesto, y definitivamente concentrado en el cotejo, Vélez se hizo dueño de la etapa inicial de principio a fin.

Se sostuvo, para lograrlo, en la notable tarea de los volantes (Augusto Fernández, Héctor Canteros, Alejandro Cabral y David Ramírez), y en la capacidad goleadora de Guillermo Franco.

El correntino (nacionalizado mexicano) apareció primero a los 7m, aprovechando un rebote en el travesaño luego de un remate de Ramírez; y después a los 19m, para definir ante la salida del arquero tras una muy buena jugada colectiva y una exquisita asistencia, de taco, del "Burrito" Juan Manuel Martínez.

Pudo Vélez, en ese lapso, ampliar la diferencia; pero también, y a partir de su constante ambición ofensiva, estuvo cerca de que Independiente Santa Fe la acortara: el equipo colombiano se acercó en un par de ocasiones con cierto riesgo al arco del local pero no pudo batir a Marcelo Barovero.

Esa ineficacia se interrumpió apenas iniciado el complemento, con un gol de Jonathan Copete. El 1-2 resucitó las ilusiones del visitante, que a los 3m casi lo empata: Barovero reaccionó con muy buenos reflejos ante un remate de Juan Vélez pisando el área.

Quieto, como si la notoria superioridad exhibida en el primer tiempo (una de sus mejores producciones en los últimos tiempos) lo hubiesen adormecido, el conjunto de Ricardo Gareca siguió sufriendo: se lo perdió Oscar Rodas, anticipando dentro del área a Fernando Ortiz, y Francisco Meza estrelló un cabezazo en el palo.

El escenario empeoró a los 21m: Barovero le cometió penal a Copete. Y Omar Pérez, que había pedido jugar a pesar de su tragedia personal, lo transformó en el empate 2 a 2, lo que le daba a Independiente la clasificación a semifinales por el doble valor de los goles de visitante.

Gareca reaccionó con el ingreso de Francisco Cerro por Canteros, para volver a tener orden y recuperación; y después con el de Leandro Velázquez por Ramírez, poco de su magia en el complemento. Pero el "lado B" de Vélez no encontró respuestas en los cambios.

Sin embargo, lo que no le dieron las modificaciones y cuando la eliminación parecía un hecho, se lo dio un error de Galván Rey, que le hizo falta dentro del área a Augusto Fernández. El "Burrito" Martínez se hizo cargo de esa tensión y, también desde los 11 metros, le dio a Vélez el gol de la clasificación.

Copa Sudamericana - Cuartos de final - Partido desquite

Terreno: Muy bueno. Clima: Agradable (16 grados).

Árbitro: Enrique Osses. Líneas: Francisco Mondria y Carlos Astroza (terna de Chile).

Vélez: Franco (7 y 19), Martínez (90, de penal)

Santa Fe: Copete (46), Pérez (68, de penal)

Vélez: Marcelo Barovero - Fabián Cubero, Sebastián Domínguez, Fernando Ortiz, Emiliano Papa - Augusto Fernández, Héctor Canteros (Francisco Cerro, 71), Ariel Cabral (Ezequiel Rescaldani, 80) - David Ramírez (Leandro Velázquez, 76) - Juan Manuel Martínez y Guillermo Franco. DT: Ricardo Gareca.

Santa Fe: Camilo Vargas - Juan Daniel Roa, Germán Centurión, Francisco Meza, Hugo Acosta - Alejandro Bernal, Juan Carlos Quintero, Yulián Anchico (Juan Guillermo Vélez, 46), Jonathan Copete, Omar Pérez - Óscar Rodas (Sergio Galván Rey, 87). DT: Wilson Gutiérrez.

 

Opiniones (0)
20 de agosto de 2017 | 13:34
1
ERROR
20 de agosto de 2017 | 13:34
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial