El cuerpo como herramienta

En Rock N´ Board ya te contamos sobre como se proyecta el Parkour en Mendoza, y ahora nos trasladamos hasta Buenos Aires y tuvimos la oportunidad de entrevistar a Hakim "Hack" Cuperman, miembro de Urban Condition (team de Free Running) y uno de los fundadores de Parkourbaires. Un sitio web donde se nuclea la escena del parkour y freerunning de Bs. As.

En Rock N´ Board ya te contamos sobre como se proyecta el Parkour en Mendoza, y ahora nos trasladamos hasta Buenos Aires y tuvimos la oportunidad de entrevistar a Hakim "Hack" Cuperman, miembro de Urban Condition (team de Free Running) y uno de los fundadores de Parkourbaires. Un sitio web donde se nuclea la escena del parkour y freerunning de Bs. As.

- ¿Qué es el parkour?

Nuestra definición de enciclopedia, dicta: "El parkour es una disciplina nacida en Francia, hará unos 8 a 9 años ya, que deriva del Método Natural, un ejercicio militar para sortear obstáculos.

La idea es plantearse un recorrido de un punto A un punto B, y llegar de la manera más rápida y fluida posible. Si bien el Método Natural era en medios rurales, el parkour fue llevado a la ciudad por el hoy mítico David Belle.

Aun así, se lo considera una disciplina, y no un deporte, porque conlleva una filosofía. La idea es lograr un progreso físico, para poder luego trasladarlo a un plano más emocional.

- ¿Que disciplinas hay o se encuentran dentro del parkour?

No se si hablar de ramas dentro del Parkour. Lo que se considera el Free Running es una evolución del Parkour. En viejas épocas, algunos de los más osados, fueron ornamentando la disciplina de manera acrobática, agregándole saltos más gimnásticos.

Esto, como en todo, generó una controversia, separando de alguna manera a los traceurs (practicantes de Parkour) mas  tradicionales y a los mas actuales, dando pie a la clásica discusión de: ESO NO ES PARKOUR, ES FREE RUNING.

Lo que si haría mención, es a las "escuelas" que hay dentro de la disciplina:

Por ejemplo, mientras los ingleses tienen una manera mas cadenciosa y precisa de saltar, los rusos tienen un juego mas contemporáneo, como mas bailado con los elementos. Así es como en países como el nuestro, se habla de "jugar con las paredes como lo hacen los rusos", o "tirar los presitions que tiran los ingleses".


- ¿Que se necesita para realizar este deporte?

Lo fundamental, es poseer el cuerpo sano. Muchas veces uno suele entrenar con alguna lesión, o rezago de ésta, y no es para nada bueno. Cuerpo sano y mente tranquila diría yo.

- ¿Qué es Urban Condition?

Este grupo está constituido por varios jóvenes miembros, artistas que dominan diferentes disciplinas, y con una visión vanguardista dispuestos a romper con las barreras de lo convencional.

Sentimos y disfrutamos el arte por sobre toda las cosas, siendo el movimiento nuestro medio de expresarlo y el cuerpo nuestra herramienta de trabajo.

Para el equipo el Free Running (Parkour con acrobacias) constituye la práctica dominante dentro del grupo siendo éste ornamentado por rutinas de acrobacia (piso y cama elástica), Break Dance, Hip-Hop, Street Stunts, Kung-Fu, etc.¿Como y porque nace: Parkourbaires?

ParkourBaires nace unos 4 años atrás. Luego de varios conflictos con los cuales tuvimos que afrontarnos aquellos que practicábamos en aquel entonces, decidimos juntarnos y centralizar de algún modo la idea de la disciplina acá en la Argentina.

La idea fue crear un sitio donde postear los videos, informar a la gente sobre los entrenamientos y juntadas que se realizaban, y obviamente, donde encontrar otras personas con los mismos gustos o intereses.

Este año, tuvimos también la suerte, de comenzar con los Talleres de ParkourBaires, un espacio a modo de clase, donde buscamos asesorar a aquellos que desean comenzar, y que de algún modo prefieren hacerlo en un lugar más seguro y contenido.

- ¿Cómo ves el progreso del deporte en el país?

Hemos vivido situaciones mas que complicadas, con acusaciones peligrosas donde se nos trató inconscientes y suicidas, y también donde nos transformamos de algún modo en "la nueva disciplina urbana".

Sin embargo, si tuviéramos que hacer un balance, tendríamos que estar más que agradecidos, ya que hoy por hoy el Parkour se encuentra en uno de sus mejores momentos, donde hay miles de practicantes de todos los niveles y la disciplina es conocida a buen modo.

- ¿Algún consejo para aquellos que quieran iniciarse en el deporte?

Muchos creen que al no tener que depender de un skate o unos rollers, pueden practicarlo; y si, pueden, pero hay que estar entrenado, en forma, saber como hacer las cosas.

Averigüen primero que hacer, entren en calor, pregúntenle a aquellos que ya saben, asesórense, y siempre, pero siempre, es mejor entrenar acompañado, que entrenar a solas. Es una disciplina que utiliza como herramienta el cuerpo, por lo cual es fundamental mantenerlo SANO.

Hay que comenzar a diferenciar los "tricks" (trucos acrobáticos) con la disciplina. Muchos comienzan a practicarla, siendo seducidos por los clásicos mortales de altura, o contra la pared; pero se olvidan que eso lleva un proceso, uno no puede del día para la noche, estar tirando esos movimientos de dificultad.

Se necesita primero una base, un conocimiento corporal y espacial especifico para ese tipo de movimientos. Si quieren tricks, busquen una base acrobática, y no Parkour, ya que son mundos parecidos, pero muy diferentes.

Más información en:

http://www.parkourbaires.com.ar/

http://www.urbancondition.com.ar

Foto:

Sergio Santillan

www.sergiosantillan.com

Opiniones (0)
25 de septiembre de 2017 | 04:29
1
ERROR
25 de septiembre de 2017 | 04:29
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'