Caverna Potí Malal en Malargüe: Espeleólogos hicieron estudios

Cinco buzos de la Federación Nacional que los agrupa y alumnos de la Universidad Nacional de Cuyo que participaron del seminario sobre Espeleología Social, concluyeron el fin de semana último una serie de actividades en la Cueva San Agustín, ubicada en el paraje Potí Malal, valle ubicado a 100 Km. al suroeste de la ciudad de Malargüe.

La espeleología es una ciencia cuyo objeto es la exploración y estudio de las cavidades subterráneas y en cuanto a las características y formación se hallan implicados los intereses de los geógrafos y geólogos; los hidrólogos; los zoólogos; los antropólogos, arqueólogos y los paleontólogos.

Las actividades fueron encabezadas por los especialistas  Juan Manuel Casal geólogo (Universidad de Bahía Blanca), Carlos Darío Santillán Químico, (UN Bahía Blanca), Lilian Bonnat Geóloga (residente en Neuquén), Andrea Siccardi (Ingeniera en Sistemas), Lautaro Cardozo, y los especialistas en espeleobuceo.

Ésta última es una variante de la espeleología que centra su actividad en la exploración de cavidades subacuáticas. Es importante tener en cuenta que muchas de las cuevas concluyen en conductos cegados por el agua, denominados sifones. A partir de este punto, los espeleobuceadores toman el relevo a los espeleólogos para continuar la exploración de la cavidad.

El propósito que guió a los investigadores era medir el crecimiento de las cavernas en yeso del Valle de Poti Malal, a cargo del geólogo  Casal, y el estudio del sistema Kárstico en los yesos de la Cuenca Neuquina. El objetivo del estudio es conocer la tasa de crecimiento del sistema  mediante la determinación de la velocidad de disolución del yeso. Para esto se propone un estudio sostenido en el tiempo, cuyos resultados sean representativos por tener en cuenta variables geomorfológicas, geoquímicas y climáticas, entre otras.

Para determinar la magnitud de la disolución se utilizaron dos métodos; “placas de disolución” y  MEM (Micro Erosión Meter). Se entiende por placas de disolución a los testigos construidos con yeso original del sistema que se colocaron sobre la pared en distintas zonas del sistema subaqueo. El conocer el volumen y peso de dichas placas nos permitirá saber después de un tiempo, el volumen y la masa perdida por disolución.

Algunas conclusiones del trabajo realizado serán publicadas en el IV Congreso Argentino de Espeleología a celebrarse en Malargüe en 2012

Opiniones (0)
17 de octubre de 2017 | 17:39
1
ERROR
17 de octubre de 2017 | 17:39
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
    11 de Octubre de 2017
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes