Compromiso asumido: finalmente los diputados adhirieron a la ley de discapacidad

Dos semanas después del primer "Proteste ya", los diputados mendocinos dieron media sanción al proyecto que adhiere a la ley nacional con el noteron de CQC en el recinto. El oficialismo acompañó a pesar de la negativa inicial y Carlos Ciurca volvió a ocupar una banca y negó la influencia del programa de TV en el cambio de postura del PJ.

Por unanimidad, los diputados mendocinos dieron media sanción al proyecto de adhesión a la ley nacional que regula las prestaciones médicas para personas con discapacidad. Luego de tantos años de rechazo en la Legislatura y de varios proyectos acumulados, todo se resolvió en 15 días. Es decir, lo que tardó en llegar y en volver el Proteste Ya del programa Caiga quien caiga y dejara en exposición las "zonceras" de los legisladores y funcionarios provinciales ante todo el país.

Todo se inició hace dos semanas atrás y con el impulso del grupo de padres autoconvocados para solicitar que la provincia esté en sintonía con la ley 24.901. La negativa que, en su momento, ofreció el oficialismo en la voz de Jorge Tanús no fue tan rotunda al final. Por pedido expreso de la dupla electa Francisco Pérez y Carlos Ciurca, los diputados justicialistas terminaron levantando la mano a favor de la adhesión.

Unas 300 personas se reunieron en la Casa de las Leyes para manifestarse por el sí a la 24.901, entre familiares y personas con alguna discapacidad que buscan mejoras en la atención médica. El cronista de CQC, Gonzalito, volvió a encontrarse con Tanús y otros legisladores, pero esta vez, la respuesta fue diferente. Esto es lo que dijo -y padeció- Tanús.  

Al arribo del notero estrella a la Legislatura, fue paralelo a la conferencia de prensa ofrecida por el presidente de la Cámara Baja y por el vicegobernador electo. Aunque todavía no está en funciones, lo de Carlos Ciurca fue un evento aparte. Volvió a ratificar el aval del justicialismo y aportó una novedad más.

Será obligatorio para los jueces aportar a la Obra Social de los Empleados Públicos, en tanto empleados públicos, para aportar al fondo de financiamiento de la norma nacional. Se necesitan, en este sentido, unos 30 millones de pesos anuales para un presupuesto que será de 12.000 millones en el primer año de gestión de Paco Pérez.

El aporte también será obligatorio -además de los jueces- para los legisladores provinciales, los intendentes y los concejales, en calidad de afiliados directos. De hecho, la clase política legislativa concentró sus dardos en la clase jerárquica del Poder Judicial. Así, Ricardo Puga calificó a los magistrados de "insolidarios" (sic) por no aportar a la OSEP.

El proyecto estipula que la OSEP debe prestar la cobertura integral para sus afiliados, uno de los reclamos históricos planteados por los familiares. El artículo 3 estipula una cláusula más para la obra social que dirige Marcelo Costa: una reforma al artículo 21 de la carta orgánica de la OSEP que permite tener cobertura social a los hijos mayores de 21 años de la familia afiliada.

Pero a pesar de que los bloques ya habían adelantado su apoyo por unanimidad, hubo que esperar largos discursos por parte de los legisladores. Entre ellos, algunos pidieron perdón por haberse demorado tanto tiempo en sancionar esta norma; otros -más que nada los opositores- cuestionaron al gobierno por los mitos en torno a la adhesión y unos pocos reconocieron que estos mitos -"que las obras sociales se van a desfinanciar si Mendoza adhiere a la normativa nacional- son "zonceras", tal como definió el justicialista Gustavo Arenas.

Los discursos fueron seguidos por los padres autoconvocados y la producción de CQC desde uno de los palcos, con aplausos a favor y con cuestionamientos en contra de los legisladores. En tanto la sesión ocurría, en el Salón de los Pasos Perdidos esperaban más familiares, discapacitados y organizaciones afines. Entre los oradores, hubo coincidencia en señalar la presión que ejerció el Proteste Ya y su alcance nacional, aunque algunos legisladores afirmaron no sentirse influenciados en levantar la mano por el programa conducido por Ernestina Pais.

Sobre este punto, esto fue lo que dijo el notero de CQC en su segunda visita a Mendoza.

Un párrafo aparte merece Ciurca. Aunque todavía no asume -lo hace recién el 9 de diciembre- el flamante vice tomó un rol activo en la definión del conflicto. El lasherino adelantó el cambio de timón del oficialismo la semana pasada. Hoy, Ciurca mantuvo su rol componedor y dialoguista. Se mantuvo cerca de los familiares ubicados en el interior del recinto legislativo, escuchó con atención los discursos, ocupó una banca como hacía tres años no lo hacía y hasta se reunió con Gonzalito. 

Sin embargo, volvió a negar la influencia del programa de la productora Cuatro Cabezas sobre el cambio de opinión del justicialismo para otorgar la media sanción en Diputados, tal como puede verse en el video, a continuación.

Hubo aplausos, lágrimas, alegría pero también algunas caras largas en la bancada justicialista por cómo se definió la ley bajo la repercusión mediática. Esta es la panorámica del momento en que se obtiene la media sanción.

Se trató de un día histórico, aunque todavía falten varios pasos administrativos más. La semana que viene, el Senado tiene que tratar esta media sanción y, de aprobarse la ley en la Legislatura, el Ejecutivo tiene que reglamentarla a través del Boletín Oficial. Histórico también porque se pusieron en evidencia las contradicciones de los legisladores mendocinos y por la llamativa incidencia de la televisión nacional para impulsar una ley largamente deseada por personas con discapacidad.   

Maxi Quinteros en Twitter: @rayosycenteyas

Opiniones (4)
25 de Julio de 2017|17:46
5
ERROR
25 de Julio de 2017|17:46
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Estudio participativo de lo que haremos
    Ahora a llamar a todos los actores y especialistas: familias de discapacitados, discapacitados, operadores, juristas, sociologos, sicologos especialistas, ong. Sería bueno avanzar en crear un consejo provincial y otro federal. Emplear también las redes sociales, las audiencias públicas, convocar a las universidades, al conicet.
    4
  2. http://shar.es/bVdy8
    3
  3. OBSERVEN EN LA FOTO LA CARA DE Carlos Bianchinelli LEVANTANDO LA MANO. PARECE QUE VOTÓ A FAVOR, PERO INTERIOR LE DECÍA QUE "NO". QUE LINDO FUNCIONARIO NO?
    2
  4. Lamentable que a los mendocinos los porteños no solo les arman las listas de candidatos sino también les hacen sacar leyes. Lo otro como se lo vienen rompiendo de hace rato así que ya casi que pasa desapercibido.
    1
En Imágenes