Los hombres también pueden ser un objeto

Más de un centenar de mujeres han tomado el cuerpo masculino como modelo para invertir la dirección tradicional de la mirada artística. El resultado es una irreverente exposición.

Otra mirada sobre el género.

La Ofelia de Millais, que yace pasiva y flotante en el agua estancada, y El origen del mundo según Courbet, el famoso cuadro que muestra el pubis de una mujer en primer plano, tienen algo en común: el cuerpo femenino es plasmado en el lienzo de la mano del pintor. Ella es el objeto y él, el sujeto.

Contra la unidereccionalidad de género que predomina en la mirada artística, el Centro Cultural Somarts, de San Francisco, propone un momentáneo cambio jerárquico.

Por esta vez, ellos han tenido que someterse al atento escrutinio de los artistas que participan en la exposición Hombres como Objetos: Invertiendo la Mirada. Son más de 100 creadores feministas, la mayoría mujeres, junto a algunos no exactamente WASP (blancos, anglosajones, protestantes) y con un enfoque alejado de la normatividad heterosexual.

¿Chicos florero?

La fotografía predomina en esta exposición, que también da cabida a obras en otros formatos, siempre y cuando cuestionen preconcepciones como la de que la masculinidad es un terreno exclusivo de los hombres.

Erika Swinson sugiere lo contrario en Playing Peter, en la tradición de fotógrafas lesbianas como Claude Cahun, las butch (mujeres gay hipermasculinizadas) o incluso algunos trans que deciden no encajar en la dualidad de género.

Seguí leyendo la nota de Alba Serrano en www.adn.es.

Opiniones (0)
8 de Diciembre de 2016|21:29
1
ERROR
8 de Diciembre de 2016|21:29
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic