Cuando los valores se dejan de lado, en aras de la conveniencia - necesidad

La Escuela República Arabe Siria, tiene, en las lejanas tierras sirias, su hermana gemela: la Escuela República Argentina. Ambas fueron dispuestas por don Mohamed Sat y llevan años cumpliendo el sueño de "educar hacia futuro".

La Escuela República Arabe Siria, tiene, en las lejanas tierras sirias, su hermana gemela: la Escuela República Argentina. Ambas fueron dispuestas por don Mohamed Sat y llevan años cumpliendo el sueño de "educar hacia futuro". Hoy, aquella estructura de la Escuela República Arabe Siria, que atendía las necesidades de los tiempos para una escuela primaria, ha quedado pequeña y requiere modificaciones. Lo cual es aplaudible y elogiable, porque ello indica que la comunidad educativa crece y se expande.
 
Pero.... precisamente es la Dirección General de Escuelas la que debiera tener como prioritario el respeto por las tradiciones. La reforma y ampliación diseñada para el edificio dejará de lado el frente tradicional. El mismo que identifica no sólo a la escuela, sino a la cultura de donde se nutrió  y es originario su creador e inspirador, Don Mohamed Sat.

Es uno de sus herederos quien eleva la voz, para presentar su reclamo. Lo hace a través de la nota que compartimos a continuación

Siento hoy, la imperiosa necesidad de manifestar mi sorpresa y molestia, ante la decisión de la Dirección General de Escuela de realizar en la Escuela Republica de Siria de San Rafael una ampliación con características que ofende mi inteligencia, la de mi familia y de la comunidad árabe de San Rafael.

Quiero en principio aclarar que dicha Escuela fue donada por mi padre Don Mohamed Gasim SAT en los anos 70, a la que le puso el nombre de su país de origen, haciendo luego otra en su pueblo natal en Siria a la que le puso el nombre de Republica Argentina.
En oportunidad de la inauguración de dicha escuela en San Rafael su entonces Intendente Don Luis HUERTA Dijo que Don Mohamed “había construido su propio templo de belleza y sabiduría”.

Era así, belleza porque su estructura exterior incorporaba imágenes típicas árabes que venían  en su corazón y sus ensueños de inmigrante,  y sabiduría,  porque en ese marco le daba lugar a los niños de San Rafael para que sin distinción de raza credo o ideologías, tuvieran la posibilidad de adquirir conocimiento,  oportunidad que el no tuvo en su historia de inmigrante

Creo conveniente aclarar que siendo hijo de tal hombre, lejos estoy de no apoyar una ampliación de la escuela.

Lo que es in entendible es que profesionales de la Dirección General de Escuelas desarrollaran un proyecto de ampliación en la parte frontal de la escuela tapando la fachada de características árabes y definiendo para el frente de la nueva obra  el “concepto arquitectónico de una imagen israelí”

Muchos pueden sentirse orgullosos de sus padres,  pero sin soberbia creo ser el único en mi país de tener,  a quien tuviera este gesto de dos escuelas para sus dos pueblos. Quizás la inteligencia de los profesionales actuantes les alcance para entender los hechos y tengan la honestidad de remediar este agravio dándole a mi padre, a mi familia y a todos los integrantes de la comunidad árabe que se solidarizaron con nosotros las disculpas correspondientes

Por ultimo a la gente que integra el gobierno provincial exigirles respeto a la memoria con aquel inmigrante que lo que hizo es preocuparse desinteresadamente por los niños tema que debería ser de su exclusiva responsabilidad. 


                                                                                                                                  ANUAR MOHAMED SAT 
                                                                                                                                              DNI 8034004

Opiniones (0)
18 de octubre de 2017 | 00:55
1
ERROR
18 de octubre de 2017 | 00:55
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
    11 de Octubre de 2017
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes