Deportes

Tocalli: “La técnica es la esencia del fútbol”

Lo aseguró el técnico de Vélez, uno de los punteros del torneo Clausura, reafirmó en este sentido que es necesario "volver a las fuentes del futbolista argentino". El técnico agregó que el suyo “es un equipo de buenos jugadores que priorizan el valor de lo colectivo”.

Hugo Tocalli, entrenador de uno de los punteros del torneo Clausura, Vélez Sarsfield, dijo que "la técnica es la esencia del fútbol".

Considerado un "histórico" junto con José Néstor Pekerman en el trabajo de los seleccionados menores, el DT reafirmó en una entrevista con Télam que es necesario "volver a las fuentes del futbolista argentino", que es precisamente la técnica.

Tocalli, de 59 años, asumió este verano la conducción del equipo de Liniers y aseguró que "Vélez es un equipo de buenos jugadores que priorizan el valor de lo colectivo".

Cumplidas cuatro fechas, su equipo es una de las sorpresas en el torneo Clausura: comparte la punta con Boca, está invicto y tiene casi los mismos jugadores del año pasado, cuando Ricardo La Volpe era el entrenador.

"Hace un año dije que el secreto estaba en volver a la pelota de goma", afirmó el entrenador que hace 20 años dirigía las inferiores del propio Vélez.

"Por eso hablo de un valor recuperado como elemento esencial que es el dominio de pelota, es decir la pisada, la pegada como remate certero. Al fin y al cabo es la esencia del potrero o del baby fútbol bien jugado", explicó.

Sobre el buen comienzo de campeonato, puntualizó que "esta campaña de Vélez está llevada en silencio y con mucho esfuerzo por parte de los jugadores. Hicimos una buena pretemporada y pretendemos mejorar un poco más en cada partido".

Tocalli nació en un pueblito de Córdoba llamado Monte Buey ("entre Marcos Juárez y Bell Ville, donde nació Mario Kempes") y fue arquero, como su hermano Héctor, que llegó a jugar en River hace más de 15 años.

Quilmes, el club de sus amores, fue donde sintió el sabor de sentirse campeón en el Metropolitano de 1978. "Era suplente de Bernabé Palacios", recordó. De ahí viene la amistad con José Yudica, el técnico de aquel equipo "cervecero".

"Yudica fue mi maestro en el fútbol. Me llevó a Quilmes hace treinta años y más tarde, cuando hice mi primera experiencia como técnico, hace ya dos décadas, me trajo a Vélez", evocó.

"Los grandes jugadores, empezando por Diego Maradona, del que fui compañero fugazmente en Argentinos Juniors cuando él empezaba en 1977, además del talento natural adquieren la mejor técnica con la práctica. Hacer jueguito, por ejemplo, requiere horas de amor con la pelota", sentenció.

Tocalli no quiere enrolarse en ninguna corriente preexistente entre los entrenadores. "El perfil bajo, el modo de relacionarme con los jugadores, el sentido de agradecimiento al fútbol, a las instituciones, a la AFA, a los que enseñan y dejan algo. Eso es lo
mío", afirma.

"Ahora Juan Román Riquelme es el jugador de moda, pero nosotros, con Pekerman, lo vimos hace 11 años, cuando lo llevamos a la selección que ganó el mundial sub 20 de Malasia. Ya era manija y lo demostró en la final contra Uruguay", recordó.

"El talento es natural, pero la pegada es fruto de un ejercicio de 30 tiros por práctica o más", fundamentó. "Porque todos los grandes futbolistas han sido consecuencia del don y el ejercicio. Desde el "Charro" (José Manuel) Moreno en adelante", señaló.

La Villa Olímpica de Vélez, en Ituzaingó, donde transcurrió la nota, es un lugar silencioso, especial, como Tocalli. "Era estudiante en una escuela técnica de Marcos Juárez y en el 66 vine a San Lorenzo a prueba", rememoró.

"Y hablando de técnica, de manejo, del sentido de correr la cancha, de moverse con sentido solidario, hace 40 años quedé impactado con Roberto Telch, un verdadero crack", contó con admiración.

Su salida como técnico de las selecciones juveniles dejó algunas dudas, precisamente por su defensa de Miguel Angel Tojo, otro ex gran jugador de aquel San Lorenzo y entrenador de juveniles como él.

"Ese es un capítulo cerrado y soy un agradecido a la AFA y a Julio Grondona. Con Pekerman estuvimos trece años y los resultados fueron buenos. Ahora queremos que le vaya bien a Sergio Batista", concluyó.
En Imágenes