Grondona denunció que Passarella lo extorsionó para que River no descienda

El abogado del presidente de la AFA y de Eduardo Deluca amplió su denuncia por las cámaras ocultas. En la presentación se incluyó al presidente de River, quien habría amenazado a los dirigentes a cambio de beneficios para los “millonarios”

El presidente de River, Daniel Passarella, se vio salpicado por la ampliación de la denuncia que presentaron el presidente de la AFA, Julio Grondona, y el titular de la Conmebol, Eduardo Deluca, por el delito de coacción (artículo 149 bis del Código Penal). Es en el marco de la investigación que realiza la Justicia por una serie de cámaras ocultas que fueron difundidas a mediados de octubre y tenían como protagonistas a los dos dirigentes futbolísticos.

El escrito, al que accedió Infobae.com, menciona expresamente una comunicación telefónica del 1º de junio de 2011, en donde Passarella le solicitó a Deluca una reunión urgente. Ese encuentro finalmente se llevó a cabo un día después, el jueves 2 de junio, en una oficina del barrio porteño de Belgrano.

“Con un tono por cierto intimidante, Passarella le dijo a Eduardo Deluca que él estaba loco, pero que había uno más loco que él que poseía y le había exhibido unos videos en los que, según dijo Passarella, existían manifestaciones de Deluca y también de Julio Grondona que podrían comprometerlos”, especificó la ampliación de la denuncia.

Deluca le solicitó al presidente de River tener acceso a las imágenes para aclarar las expresiones que eventualmente podrían malinterpretarse.  Passarella en un principio prometió que le acercaría el material, pero finalmente se comunicó para informarle que el video no iba a ser publicado en los medios de difusión y que solamente “le iban a mandar un saludo” en un programa deportivo que se emite por un canal de aire.

De acuerdo a lo denunciado por el abogado Francisco Castex en representación de los dirigentes de fútbol, en ese contacto telefónico Passarella se comprometió a hablar con “los seis panelistas” del programa deportivo y a cambio le pidió que él hablara “con los seis suyos”.

“Como Deluca no sabía a qué se refería, le preguntó y Passarella le respondió a los tres partidos de River” que restaban por jugarse en el campeonato Clausura, torneo en el que finalmente los “millonarios” terminaron jugando la Promoción contra Belgrano de Córdoba.  El abogado aclaró que la respuesta de su representado fue que lo único que podía hacer para evitar que River descendiera era “rezar”.

La denuncia, en la que también los dirigentes pidieron ser aceptados como querellantes, sintetizó que Passarella fue el encargado de realizar “las advertencias” a Grondona y Deluca para que los involucrados “de algún modo intervengan para beneficiar a River Plate” en los partidos que les restaban jugar.

El final de la historia es conocido: el “millonario” empató con Colón y Estudiantes y perdió con Lanús en la última fecha. Finalmente, Belgrano de Córdoba le ganó 2 a 0 en Alberdi y el empate de la vuelta no le alcanzó para evitar el descenso al Nacional B.

Coacción
El abogado Castex explicó que el delito que se imputa es el de coacción y no el de extorsión, ya que se trata de “un ataque a la libertad de obrar o abstenerse de actuar dentro de los límites legales”, tal como prescribe el artículo 149, párrafo 2 del Código Penal.

Dicho artículo alude al que "hiciere uso de amenazas con el propósito de obligar a otro a hacer, no hacer o tolerar algo contra su voluntad”.
Opiniones (0)
19 de agosto de 2017 | 03:08
1
ERROR
19 de agosto de 2017 | 03:08
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial