Asociación Formarte: amigos trabajando para la prevención de las adicciones

FORMARTE es una Asociación sin fines de lucro que se basa y nació gracias a los valores de la amistad, y es bajo esos parámetros que se mantienen andando y de la forma en la que se acercan a personas que no sienten la necesidad de un terapeuta pero sí la de un amigo, a través de un tratamiento realizado al corazón. En una extensa y amena entrevista, Gabriel Olivo nos contó sobre su trabajo.

“¿Querés saber cómo empezó todo?”, fue la primera pregunta de la entrevista realizada por el mismo entrevistado, a lo que seguidamente respondió: “En un asado entre amigos que nos juntábamos a filosofar. Nos habíamos propuesto no hablar de fútbol, ni de política, ni de mujeres, es más, hasta planteábamos un libro para leer y debatir en base a los temas que planteaba. Siempre salía el tema  a través de un “che, ¿viste los jóvenes cómo están con el alcohol y las drogas?” Y siempre eran críticas hasta que un buen día nos empezamos a preguntar qué podíamos hacer.”

“Entonces empezamos a hablar de organizarnos, de ver cómo llegábamos a las personas que pretendíamos afectar y de esa manera nació la Asociación Formarte, hace dos años empezamos a soñar y más o menos habrán pasado seis meses desde que tenemos la personería jurídica.”

Lic. Gabriel Olivo, presidente de la Asociación

La primera tarea de estos amigos fue la recaudación de los fondos para tramitar la personería jurídica, para ello organizaron varios eventos, al momento estuvieron disertando en San Rafael: el Dr. Roberto Pérez, antropólogo, teólogo, profesor en psicología y abogado y fundador de la Universidad de Eneagrama. Hubieron alrededor de 300 personas. Roberto donó los honorarios que, sumado lo recaudado con las entradas se comenzaron a realizar los trámites. Luego FORMARTE invitó a Daniel Martínez, quien trabaja en Radio del Plata y tiene varios libros escritos. Al tiempo volvió a disertar Roberto Pérez nuevamente con muy buena convocatoria.

Volviendo a los objetivos de la organización, Gabriel postuló como objetivo principal la prevención, con vistas de avances hacia poder realizar tratamientos. “Actualmente estamos luchando por una propiedad en donde podamos funcionar. Estuvimos brindando charlas en la Fundación San Rafael de Corazón, eran para escuelas secundarias y hablábamos desde la prevención. A cargo de eso principalmente estuvieron Paula Fracaro y luego se sumó Eduardo Demuru  también trabajando muchísimo. Luego del fallecimiento de Oscar Russo las condiciones en la Fundación cambiaron asi que dejamos de utilizar ese espacio.”

Dentro de las actividades que el equipo de trabajo está realizando, Gabriel contó: “Estamos visitando Barrio Constitución y Barrio Güemes, en ambos lugares se está trabajando con nutricionistas, asistentes sociales, psicólogas, psicopedagogas y asistentes terapéuticas. “En Constitución entramos a través de un gimnasio de boxeo, la última vez que fuimos había 40 chicos con los que tuvimos la oportunidad de conversar. La idea es que con el deporte podamos llegar a hacer prevención, sin hablar directamente de droga. Hay cosas durísimas, hay suicidios por consumo o por la misma desesperación que provoca la abstinencia por no tener con qué comprar.”

Consultamos los factores que provocan la adicción, a lo que Gabriel respondió: “Es policausal pero debe existir una predisposición a convertirse en adicto. Hay un factor netamente social que es “yo consumo para que me vean consumir”, es una cuestión de fin de semana que no llega a la profundidad del caso. En cambio el verdadero adicto tiene una predisposición previa que con un disparador llega a una adicción profunda.”

“Las diferencias que notamos entre las clases es que una persona de clase media/alta no debe salir a robar para consumir, en cambio quienes tienen condiciones pobres deben delinquir. Lo importante de la prevención en adicciones es que se están atacando dos problemas a la vez: la adicción y la delincuencia, menguando la inseguridad en la sociedad. Igualmente estamos buscando distintas alternativas para los estamentos sociales más altos donde por lo general la vergüenza de la familia no permite tratar adecuadamente al adicto.” 

FORMARTE tiene otros proyectos, por ejemplo, la convocatoria a madres y padres que hayan perdido a sus hijos en accidentes o por enfermedades. “Ya empezamos a hacer algunos encuentros y no sabés qué linda labor es, la necesidad es tanta como la gratitud que te demuestran a medida que va pasando el tiempo”, contó el presidente de la institución.

Parte del equipo Fundarte junto al disertante Daniel Martínez

Quienes sientan deseos de unirse a Formarte, por amor al prójimo, para adquirir experiencia, por el deseo de tener un grupo de amigos o por alguna otra razón particular pueden comunicarse con Gabriel Olivo al 15573488, si bien es una Asociación sin fines de lucro se están realizando varias gestiones para conseguir subsidios y poder darle remuneración a quienes allí trabajen pero, por el momento, el pago no va al bolsillo sino a la satisfacción del corazón. “Hay muy poco apoyo, cuesta que las personas quieran ayudar ad honorem, aún así lo bueno es que los que lo hacen se entregan con todo y entienden que están haciendo bien.”

A partir del lunes 14, a partir de las 23 y durante una hora, FORMARTE volverá a emitir su programa radial ahora será a través de FM Andina 104.5 Mhz. Quienes deseen colaborar desde el ámbito de la comunicación, aunque sea por el mero hecho de adquirir experiencia recibirán capacitación técnica y certificados por su labor realizada.

En una de las emisiones del programa radial

Así fue como de un asado entre amigos nació un grupo que va por los 20 integrantes y tiene serias intenciones de sumar más ayudantes a su equipo. A pesar de su labor el sistema no deja de ser burocrático para con ellos, el trámite hasta llegar a ser Asociación fue largo y las condiciones para incluir actividades artísticas en el trabajo que realizaban terminó truncando esa parte del proyecto; aún así y de acuerdo a lo que expresó Gabriel contundentemente “no hay intenciones de bajar los brazos.”

Opiniones (0)
23 de agosto de 2017 | 11:00
1
ERROR
23 de agosto de 2017 | 11:00
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Incidentes en la movilización de la CGT.
    23 de Agosto de 2017
    Incidentes en la movilización de la CGT.