La Ley de discapacidad, los padres y "Gonzalito"

Se espera que la Cámara de Diputados apruebe la adhesión a la Ley de Discapacidad nacional, tras la polémica con el programa "Caiga quien caiga" que se vio en todo el país. El vicegobernador recibirá a los familiares y también se cruzará con el notero del programa de Cuatro Cabezas.

La negativa pudo verse en todo el país gracias a las cámaras del Proteste ya, de CQC, y dejó en evidencia al oficialismo que gobierna en Mendoza. Sin embargo, dos semanas después, la Cámara de Diputados se apresta a aprobar -si no hay sorpresas en la letra chica del proyecto- la adhesión a la Ley de Discapacidad nacional.

Todo parece indicar que la provincia se apresta a dar el primer paso para adherir a la norma que establece la cobertura de las personas con discapacidad, luego de que la clase política mendocina rechazara la iniciativa tras muchos años de debate, entre los reclamos judicializados de los pacientes y la resistencia de las obras sociales a ofrecer la totalidad de las prestaciones.

Puede decirse que hay un quiebre ocurrido el miércoles postelectoral. El 26 de octubre, ante las cámaras de CQC, el presidente de la Cámara Baja, Jorge Tanús, negó la adhesión y propuso la sanción de una ley provincial, a pesar de las airadas quejas de los manifestantes que ocuparon la Legislatura. Mendoza, una vez más, estaba en la primera plana nacional con una imagen negativa.

Pero la repercusión tuvo sus frutos. Días después, Carlos Ciurca se adelantaba a sus funciones legislativas y, tras una reunión con el bloque peronista de Diputados, comunicó un significativo cambio de timón: el oficialismo apoyaría la adhesión a la norma nacional. Tanús explicó que el cambio de postura fue por pedido de la dupla electa, Francisco Pérez y Carlos Ciurca, y se ensayó una excusa elegante para salir del brete. A la postrer, en un presupuesto anual de 12.000 millones de pesos, los legisladores y funcionarios del Ejecutivo tendrán que buscar los 30 millones que requiere la implementación de la ley en nuestra provincia.

Por eso, se descarta que, en la sesión de hoy, haya unanimidad para aprobar el proyecto de adhesión.

Los familiares y las personas con discapacidad volverán a manifestarse en la Legislatura, encabezados por Gonzalito, el notero de CQC, para confirmar el compromiso asumido por los diputados mendocinos ante las cámaras del programa que se ve en todo el país.

Ciurca tiene pensado volver a recibir a los manifestantes, y por eso no se descarta que también se vea con el periodista porteño que lleva al frente la sección Proteste ya, del programa conducido por Ernestina Pais. Allí, el flamente vicegobernador -que todavía no está en funciones- asumirá el compromiso ante las cámaras, en un fuerte gesto político por el rol que tiene la dupla electa en medio de la transición del gobierno.

Opiniones (0)
17 de agosto de 2017 | 15:44
1
ERROR
17 de agosto de 2017 | 15:44
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial