Hasta 5% más caro si pagás en pesos

Los operadores turísticos sólo aceptan dólares para pagar viajes al exterior; o, contrariamente, aplican una paridad más alta

ras describir con detalle las comodidades del hotel ubicado sobre la costa de un cayo cubano, el hombre despegó la mirada del monitor y la volvió a la clienta: "Los precios son en dólares", afirmó, y puso un punto a la cifra que había dibujado en el papel. La mujer, sin embargo, pretendía pagar en pesos. "Claro que sí, pero al cambio del operador", respondió el empleado de una agencia del microcentro porteño.

El cambio aludido hace referencia al otro dólar que comenzó a cotizarse en la City: en forma paralela al mercado negro, cuyos precios ayer llegaban hasta los $ 4,80 por dólar entre los "arbolitos" más osados, las agencias de turismo adoptaron un precio propio para vender sus viajes al exterior. Para algunos paquetes, y según el mayorista que lo ofreciera -argumentaron los consultados-, no bajaba de los 4,38 pesos y alcanzaba los $ 4,50. Así, en comparación con el precio oficial, comprar un combo de vacaciones en pesos puede llegar a ser hasta 5% más caro.

"Tenemos los mismos problemas que ustedes para comprar dólares. Los operadores ponen un cambio alto porque pagan en esa moneda, y si los clientes les dan pesos, se complica", explicó desde detrás del escritorio un operador de una agencia ubicada en Lavalle y San Martín.



"Si querés pagar en pesos, tenés que venir el día que te decidís y ver a cuánto te cambia el operador. Hoy está a 4,38, pero ayer estuvo a $ 4,50", contó, risueño, el empleado de un local de viajes ubicado al fondo de la galería que se abre sobre Lavalle al 700. Antes de levantarse de su silla, remató: "Es por la AFIP, por todo el lío que hay para comprar dólares".

Con la paridad cambiaria del turismo, un paquete con base doble a Porto de Galinhas, en Brasil, alojándose en una posada con desayuno, puede pasar de US$ 2090 a unos 9154 pesos, en lugar de $ 8945, como resultaría al cambio oficial. "Calculalo casi como el dólar en negro", resumieron en una agencia de Corrientes al 700. En una empresa de la calle Esmeralda al 500, pagar en la moneda local tuvo hasta esta semana un recargo significativo. "Tomábamos el dólar a $ 4,50. La gente se enojaba y por eso se decidió bajarlo a $ 4,38", contó un vendedor. "La idea es que los clientes paguen en dólares y quien no los tenga, pueda hacerlo en pesos sin tener que comprar en negro, que es más caro", aclaró.

Al pago con tarjeta de crédito también se agrega el interés, más allá del correspondiente a la financiación. "Por ejemplo, cada 1000 dólares, serían 4380 pesos", precisó.

En distintas agencias del centro de la ciudad señalaron que si bien es común que la industria opere con un cambio distinto, últimamente es mayor la brecha que lo separa de la cotización oficial.

Cerca de las 19, una voz se imponía al bullicio de Florida. Casi escondido al costado de un puesto de diarios, un hombre de traje ofrecía dólares, euros y reales a viva voz. "¿Cuánto está? No adivinás", desafió el "arbolito" , antes de revelar la cifra: "Cuatro ochenta".

El precio de la peatonal va dejando la calle y entrando sutilmente a los locales..

 

www.lanacion.com.ar

Opiniones (0)
22 de septiembre de 2017 | 06:05
1
ERROR
22 de septiembre de 2017 | 06:05
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'