Donar sangre es donar vida

Este miércoles 9 de noviembre se celebra el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre, una jornada para que todos tomemos conciencia de la importancia que esto tiene para salvar muchas vidas.

En todo el país se conmemora este miércoles 9 de noviembre el Día Nacional del Donante Voluntario en honor al médico argentino Luis Agote (1868-1954) que en 1914, junto con el médico belga Albert Hustin, realizó la primera transfusión de sangre sin que ésta se coagulase. En tanto, el Día Mundial del Donante de Sangre tiene lugar el 14 de junio en homenaje a la fecha en que el médico austríaco Karl Landsteiner (1868-1943) descubrió el Grupo y Factor Rh de la sangre.

El objetivo de esta fecha es realizar actividades de promoción y concientización sobre la importancia de la donación voluntaria de sangre. En este sentido, se trabaja para que las personas que están en condiciones de hacerlo, y muchas veces donan sangre en situaciones de emergencia, se transformen en habituales donantes para posibilitar que los diferentes hospitales puedan disponer de sangre segura en el momento que lo necesiten.

La hemodonación es un acto totalmente voluntario, solidario y anónimo, que puede salvar la vida de muchas personas que lo necesitan.

¿Quiénes pueden ser donantes?

Pueden donar sangre las personas mayores de 18 años, que pesen más de 50 kilogramos, que gocen de buena salud y que no hayan donado sangre en los últimos 3 (tres) meses, en el caso de los hombres y 4 (cuatro), en las mujeres. Es necesario señalar que no hace falta estar en ayunas, pero sí es importante no haber consumido lácteos el día de la donación.

Por eso para el día de la donación se recomienda:

- Tomar café, té o mate sin leche y comer frutas

- Haber descansado bien

- Evitar fumar dos horas antes y después

- No consumir alcohol 12 horas antes

- Concurrir con ropa cómoda y fácil de arremangar

- Llevar documento de identidad

Opiniones (1)
12 de diciembre de 2017 | 19:06
2
ERROR
12 de diciembre de 2017 | 19:06
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. espero sea un dia frustifero en donacion , se que la mayoria estamos de acuerdo en donar, y esttamos predispuestos , creo que es le miedo , la imprecion que nos causa donar sangre eslo que hace dificil la recaudacion , ami me pasa cuando voy a donar, exitos amigos exitos , abrazos
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho
Incendios en California
6 de Diciembre de 2017
Incendios en California