Paco armará el presupuesto sin sus futuros ministros

El gobernador electo se reunió con el ministro de Hacienda, Adrián Cerroni, para comenzar a trazar el presupuesto 2012. Analiza quitar el beneficio de tasa cero de ingresos brutos para algunas actividades y mejorar la recaudación. Hará dos "borradores" de presupuesto con pautas de "máxima y de mínima". Todo, antes de nombrar a su gabinete.

No es ni ingeniero como Julio Cobos ni contador público como Celso Jaque. Pero, igualmente, la primera obsesión del gobernador electo Francisco Pérez son los números, y no porque le gusten. Es que heredará una situación presupuestaria casi “blindada” en cuanto a endeudamiento, déficit y necesidades futuras a cubrir, por lo que, asumen, necesitarán creatividad para poder diferenciarse de la gestión actual.

Por eso, Pérez se reunió ayer con el ministro de Hacienda actual, Adrián Cerroni, con la idea de comenzar a diagramar lo que será su primer presupuesto. Ayer adelantó algunas de las pautas generales: hará un borrador de presupuesto con una pauta “de mínima” y otra “de máxima”. Antes, pidió la lista de actividades que tienen “tasa cero” en ingresos brutos con la idea de ver en qué áreas puede quitar ese beneficio para recaudar más.

Además, buscará aliarse con la AFIP para mejorar la persecución a morosos a través de cruce de bases de datos. Por eso, ayer también se reunió con el titular de ese organismo a nivel regional. La otra novedad es que Paco hará el proyecto de “ley fundamental” a solas con sus asesores y no con su gabinete designado. “Vamos a hacer el presupuesto para luego presentárselo a los ministros antes de que asuman”, dijo ayer.

En "análisis"

El gobernador electo no expresa aún definiciones puntuales y busca términos intermedios. En ese camino, defiende la idea de tener un déficit controlado, aunque asegura que buscará hacer más eficiente el gasto. “Se puede hacer más eficiente el gasto público, que no se te dispare la masa salarial y demás. Pero nosotros, por una cuestión ideológica y de modelo, no estamos de acuerdo con un ajuste o un achicamiento del Estado”, dijo Pérez, luego de salir de la reunión con Alfredo Cornejo en la Municipalidad de Godoy Cruz.

La de ayer fue la primera de una serie de reuniones con Cerroni y el gabinete de Hacienda. Pérez tampoco tiene claro aún si la estructura de la Dirección General de Rentas, organismo encargado de la recaudación, se mantendrá como hasta ahora; si hará una agencia de recaudación o, incluso, si contratará a una consultora, tal como quiere el gobierno actual. “Estamos estudiando el tema”, se limitó a decir.

Pero, por ahora, la base de la búsqueda de mayor recaudación parece ser cortar  los beneficios de algunos sectores económicos. “He  pedido la lista de actividades que tienen tasa cero para ver qué se puede hacer”, adelantó, y repitió que buscará que la economía de Mendoza crezca a través de la inversión privada.
Opiniones (0)
18 de octubre de 2017 | 10:50
1
ERROR
18 de octubre de 2017 | 10:50
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
    11 de Octubre de 2017
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes