La cordillera como desafío: nueva travesía a Chile por el Paso Las Damas

La actividad se realizará el próximo enero. La omnipotencia del paisaje promete una experiencia inolvidable. Rubén Bergaglio, su organizador, comentó a Mediamza todos los detalles de esta aventura.

La travesía es una prueba de trekking de altura que une Argentina y Chile. El recorrido comienza en La Matancilla, un paraje cercano al complejo de esquí Las Leñas, y culmina en las Termas del Flaco del vecino país. Los participantes recorren unos 80 kilómetros en cuatro jornadas de marcha a través de la Cordillera de los Andes.

El recorrido contempla, en su ascenso, la vista del complejo minero de azufre Las Choicas y el nacimiento del río Cobre con sus majestuosos glaciares y penitentes, el cruce a Chile por el paso Las Damas a 3560 metros de altura, el descenso por el río homónimo, pasando por el volcán Tinguirririca y el río El Flaco, hasta sus baños termales.

Bergaglio manifestó que en sus orígenes la travesía se realizaba en bicicleta y adoptaba distintos caminos a través de los pasos Pehuenche, Vergara, Las Leñas y algunas varientes, pero hace varios años que tomó la forma de trekking a través del paso Las Damas.

También comentó que desde sus comienzos han participado unas 500 personas, algunas de ellas han repetido la prueba varias veces. “Cualquiera que esté bien físicamente y con un entrenamiento diario de 8 kilómetros de caminata en hora y media llega tranquilamente a estar en buenas condiciones para poder disfrutar de la travesía” explicó.


“La edad no es un límite, nos han acompañado chicos de 10 hasta adultos de 74 años de edad, por eso digo siempre que soñar hacerlo es poder hacerlo”, destacó.
 
La XVIII Travesía Argentina Chile partirá el 21 de enero próximo y en febrero se viene una edición en moto para los amantes de la aventura sobre ruedas. “Se trata de una experiencia única donde la majestuosidad de la naturaleza se combina con la convivencia, la supervivencia, la algarabía de la meta alcanzada”, expresó su organizador.

Por último, Bergaglio agradeció al grupo de apoyo y a los sponsors que hacen posible los viajes.

Los interesados pueden contactarse al teléfono 2627 -15532013,  o a los correos electrónicos traveruben@hotmail.com  y traveruben1@yahoo.com.ar

Algunas anécdotas

Bergaglio relató algunas anécdotas que demuestran que las adversidades se superan y se transforman en divertidos relatos de cada aventura. “En el año 1998 pasamos por el paso Vergara y, bajando a Curicó, en los últimos 40 kilómetros y con las autoridades chilenas esperando en la Plaza de Armas, nos dio diarrea a casi todos por una intoxicación de comida que no nos permitía discernir para buscar un baño, sólo atinábamos a parar al costado del camino y delante de los compañeros de viaje, bajábamos nuestras calzas y listo”, contó.

“Otra vez, en el paso Las Leñas nos agarró un viento blanco que en pocos minutos, en el límite y a 4400 metros de altura, hizo descender la temperatura a 17 grados bajo cero poniendo a prueba nuestra fuerza, al igual que en 1999 cuando después de bajar a las Termas del Flaco decidimos enganchar el paso Vergara a través de un camino minero y consultamos a un puestero que nos dijo que en dos horas estábamos arriba y la verdad fue que estuvimos andando más de ocho horas”, concluyó.

Opiniones (0)
11 de diciembre de 2017 | 07:55
1
ERROR
11 de diciembre de 2017 | 07:55
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho
    Incendios en California
    6 de Diciembre de 2017
    Incendios en California