Dia del canillita, o de como se ganaban las monedas años atrás

El día del canillita comenzó a festejarse el 7 de noviembre de 1947, en conmemoración a la fecha de muerte de Florencio Sánchez. Este dramaturgo uruguayo dio origen a esta denominación en su obra "Canillita". En ese libro designa así a un chico de piernitas flacas que vendía diarios

La primera vez que se escuchó el grito de un vendedor de diarios fue en 1867 cuando anunciaba: “¡La República! ¡La República!”. Éste era el nombre de un diario de la época que ideó aquella forma de venta directa. Debido a su éxito, esta costumbre fue adoptada por otros diarios, creándose así una nueva fuente de trabajo.

Hasta hace algún tiempo, no se editaban ni se vendían diarios ni revistas en este día. Actualmente, si bien la fecha se sigue celebrando, las publicaciones se venden como cualquier otro día.

Sobre Florencio Sánchez

El 7 de noviembre de 1910 falleció en Milán (Italia) el dramaturgo y periodista uruguayo Florencio Sánchez. Fue figura sobresaliente del teatro rioplatense y autor de obras como "Barranca abajo", "M'hijo el dotor" y "Canillita". Nació en Montevideo (República Oriental del Uruguay) el 17 de enero de 1875.

En 1902, inspirado en el ambiente de su trabajo, Florencio Sánchez escribió una pieza cuyo protagonista era un niño de flacas piernas que vendía periódicos: “Canillita”.

Cuando más tarde fue presentada por la compañía de Jerónimo Podestá la repercusión superó toda expectativa. Las críticas fueron elogiosas y además, se empezó a identificar el oficio con el nombre del personaje.

Conmovido, Sánchez propuso una función gratuita para todos los vendedores de diarios.El escritor alternó su vida entre Montevideo, Buenos Aires y Rosario. Fue en estas ciudades donde desarrolló una intensa labor periodística y teatral.

Este día, 7 de noviembre, fue elegido para conmemorar el "Día del Canillita".
Opiniones (0)
25 de septiembre de 2017 | 02:30
1
ERROR
25 de septiembre de 2017 | 02:30
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'