Los agricultores podrán acceder a una obra social

El Registro Permanente de Uso de la Tierra (RUT) y el Registro Nacional de Agricultura Familiar (ReNAF) serán unificados para permitir el acceso a un monotributo social- agropecuario a tasa cero y al sistema de obra social y previsional, entre otros beneficios.

La medida es el resultado de la reunión de la Mesa Provincial Familiar de Agricultura Familiar realizada el viernes pasado en la sede del Ministerio de Producción.

Junto a esta resolución, la Mesa punteó dos aspectos instrumentales de la medida. El primero consiste en la capacitación a técnicos provinciales y nacionales, respecto a la documentación requerida por los productores para inscribirse. Y el otro punto se centra en la difusión entre los productores de los lugares habilitados para la inscripción.

Además, la Mesa decidió adherirse al anteproyecto de ley de Economía Social y Solidaria que las organizaciones del Foro de Economía Social están llevando adelante. Este proyecto busca instaurar la creación de un Instituto de Economía Social, un Registro, un Fondo de Financiamiento y establecer la prioridad de que el Estado compre a quienes se encuentran registrados en la economía social.

Respecto a los ejes de desarrollo para la temporada 2011-12, se planteó la necesidad de crear un banco de tierra, es decir, un registro en donde figuren todas las tierras incultas que no se están utilizando en la provincia y que se podrían aprovechar para la producción. Además, se estableció que se fortalecerán los procesos de asociativismo, sobre todo los que se encuentran ligados a generar valor agregado en origen y comercialización.

Mejorar la eficiencia del riego dentro de la parcela fue otro de los puntos de la agenda. Para esta medida se propuso un sistema de micro-créditos, para colocar sistemas de riego por goteo y la construcción de reservorios de agua.

Los integrantes de la Mesa Provincial de Desarrollo Rural para la Agricultura Familiar informaron también que enviarán una adhesión a la Legislatura, para que se prorrogue por dos años más la Ley nº 6086 que evita el desalojo de los puesteros.

Participaron de la reunión de trabajo: la ministra de Desarrollo Humano, Nidia Martini; el subsecretario de Programación Agroalimentaria y Gestión de Calidad, Raúl Millán; el delegado local de Agricultura Familiar de la Nación, Guillermo Ander Egg; el director de la Dirección de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, Cristian Correa; el director de Ordenamiento Ambiental y Desarrollo Humano, Vicente Abate; el asesor del Ministerio de Infraestructura, Antonio Araya, junto a los representantes de las ocho mesas zonales del Foro Provincial de Agricultura Familiar.

Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza

Opiniones (0)
23 de octubre de 2017 | 07:06
1
ERROR
23 de octubre de 2017 | 07:06
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Elecciones legislativas 2017
    23 de Octubre de 2017
    Elecciones legislativas 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017