Para el SUTE la huelga tuvo un acatamiento del 95%

Los docentes marcharon por el centro hasta Casa de Gobierno en donde se concentraron.Votá en la encuesta. El acatamiento fue muy alto en toda la provincia y alcanzó alrededor deun 95% según el sindicato de los docentes.

El SUTE finalmente realizó el paro prometido luego de que fracasaran las paritarias y movilizó alrededor de 1000 personas por las calles mendocinas, que luego se congregaron en la explanada de Casa de Gobierno.

 

Desde el gremio informaron que el acatamiento a la huelga fue del 95%, aunque la cifra que maneja el Gobierno ronda entre el 60 y 80%.  Durante la manifestación no faltaron las críticas al gobernador y a los funcionarios, tal es así que el cartel que encabeza la marcha rezaba, “otra vez la mentira y engaño a los trabajadores de la educación”, en referencia a las reuniones de paritarias desarrolladas la semana pasada en la que el gobierno provincial realizó una oferta a principios de semana que el gremio docente aceptó pero que el viernes fue modificada por lo que los docentes dieron marcha atrás con su decisión y llamaron a un paro de actividades para hoy mañana.

 

El titular del SUTE, Eduardo Franchino, también tuvo palabras para el gobierno y acusó a los miembros paritarios de la Dirección General de Escuelas de “irresponsables”. Asimismo, el representante de los docentes aseguró que si le dijeran desde el Ejecutivo, “juntémonos esta noche porque vamos a firmar el convenio”, lo haría pero sólo si corresponde con el convenio ofrecido el 26 de febrero pasado.

 

El acto

 

Luego de marchar por la calle San Martín, Colón, Mitre y Peltier hasta llegar a Casa de Gobierno, los docentes realizaron su propio acto de apertura del ciclo lectivo. Allí, Franchino aprovechó para volver a atacar al gobierno provincial.

 

Entre otras cosas criticaron el estado edilicio de los colegios, el cual calificaron “en situación de desastre” y aseguraron que mañana el paro tendrá una acatamiento del 100%.

 

También aprovecharon para destacar el hecho, que ya fuera adelantado por MDZ, de tan sólo dos maestras se encontraban en la escuela Julio Quintanilla de Las Heras, donde Celso Jaque realizó el acto acompañado de la Iris María Lima, la directora General de Escuelas. Franchino en su discurso aseguró que ambas fueron amenazadas por lo que decidieron asistir al colegio esta mañana.

 

Asimismo, el dirigente gremial acusó al gobernador de “seducir al electorado con mentiras” y afirmó que una de ellas es la de triplicar el presupuesto de la educación., Franchino aseguró que eso “no iba a ocurrir”.

 

Uno de los mayores estallidos de júbilo entre ,os manifestantes que se habían concentrado en la explanada de Casa de Gobierno fue cuando el secretario gremial del sindicato docente explicó cuales eran las diferencias entre los representantes y funcionarios del Gobierno en comparación a los docentes y afirmó que “ellos llegan con mentiras a sus cargos para enriquecerse y los docentes llegan a través de concursos”, en una de las partes que fueron de las más festejadas por los maestros mendocinos.

 

Asimismo, Frnchino destcaó que mañana, en el plenario que realizarán los maestros se decidirá que postura se tomará, sin continuar con el paro o hacer un impass para darle tiempo al gobierno de mejorar la oferta. Por lo pronto explicó que es casi segura la posibilidad de que los docentes protesten durante los festejos vendimiales.

Los números

 

Para el SUTE, el acatamiento fue del 95% mientras que para el Gobierno provincial rondó entre el 60 y 80% según la zona. El detalle del acatamiento al paro según el gremio docente es el siguiente:

 

Zona Sur

 

General Alvear: 98%

 

San Rafael: 90%

 

Malargue: 90%

 

Zona Valle de Uco

 

Tunuyán 98%

 

Tupungato 100%

 

San Carlos 89%

 

Zona Este

 

San Martín: 90%

 

Rivadavia: 93%

 

Junín: 93%

 

Santa Rosa: 100%

 

La Paz: 91%

 

Zona Gran Mendoza

 

Capital: 92%

 

Godoy Cruz: 89%

 

Guaymallén: 100%

 

Las Heras: 85%

 

Maipú: 91%

 

Luján: 80%

 

Lavalle: 90%

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Opiniones (31)
20 de agosto de 2017 | 21:06
32
ERROR
20 de agosto de 2017 | 21:06
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. El paro docente tuvo un alto acatamiento,lo pude comprobar personalmaente,el gob.nos subestima,como tambien lo hace la sociedad.Quisiera que solo estuvieran frente a los alumnos 30min,para comprobar como es la tarea docente.Los maestros y prof.luchamos por ntro profesionalismo y por nstra dignidad,son muchas las presiones que recibimos de todos los sectores,en especial de la D.G.E.,los padres nos condenan porque la esc.se ha convertido,en los ultimos años,en meramente contenedora,perdiendo su funcion sustantiva,los padres no tienen la GUARDERIA funcionando y eso los pone de mal humor,delegan todo en la esc.:comida,merienda,trat.psic.,fonoaud,utiles,oftalm.A esta situacion hay que sumarle el alto grado de destruccion que tienen los edificios escolares y las malas condiciones en las que trabajamos diariamente.
    31
  2. Sus adjetivos fueron mucho más agresivos que los míos... Yo "me" obligo a una capacitación constante y de calidad, no la inadecuada que ofrece el gobierno Creo que debería seguir el consejo de Isidro, por su bien y el de los suyos... Salud para Ud EDUCACIÓN DE CALIDAD CON SUELDOS DIGNOS Y EN BLANCO
    30
  3. Como ud. bien reconoce que gracias a la democracia podemos tener distintos puntos de vista, Sr., que no debería autotitularse profesor Jirafales porque lo ofende (ya que el prof Jirafales, era una persona que a su modo ayudaba a los niños necesitados de México), dado que tiene la osadía de desacreditar los dirigentes gremiales que ha tenido el SUTE (concepto que no comparto) le recomiendo que para las proximas elecciones del SUTE presente una lista como corresponde en la democracia sindical que se practica en el SUTE para ver cuántos docentes podemos apoyar a un "colega" que tiene tal estrechez de pensamiento y subestima con adjetivos descalificantes y que no corresponden a los docentes que tantas generaciones de mendocinos han educado.
    29
  4. señores, sostengo todo lo que digo Isidro: no hace falta tu consejo, conozco muchos mas que vos Victor M.: yo trabajo de 7.30 - 19.30, no mucho menos que vos y estoy obligado a una capacitaciòn constante, y es capacitación, no "jornadas". Gracias por tus adjetivos, no estoy en política Daniela, seguí adivinando, pobre tus alumnos, solo voy a decirte que diste en el polo opuesto con respecto a mi ocupación. Lee mas a Horangel que te va a ayudar Pilar, fuí a escuela pública en los 80 y si usted era maestra en esa època entonces tiene mi respeto. Los maestros de hoy, de 30 - 45 años, no merecen lo que piden, no se lo ganan Salud a todos, y gracias por la democracia de dar nuestros puntos de vista
    28
  5. jaque sos una verguenza!!!!! caradura ladron no has hecho nadanada, sigamos con los reclamos, la union hace la fuerza.
    27
  6. Profesor: Con todo mi respeto, conozco algunos profesionales de la psicología que podrían darle una ayuda. Isidro Liceaga isidroliceaga@yahoo.com
    26
  7. Que al gobernador Jaque se le descuenten los días no trabajados (desde que asumió no ha hecho nada) EDUCACIÓN DE CALIDAD CON SUELDOS DIGNOS Y EN BLANCO ($1.290 de básico y en blanco)
    25
  8. Ud. me dice vago, incapaz, mal preparado, tontamente ambicioso... Trabajo de las 08:00 hasta las 22:00 hs. todos los días para poder llegar a fin de mes ¿Ud. me lo está diciendo a mi? Ud es un alcahuete, chupa... medias. CALIDAD DE LA EDUCACIÓN CON SUELDOS DIGNOS (y en blanco)
    24
  9. LA VERDAD QUE UNO LEYENDO COSA SEMEJANTE COMO LA SUYA PREFIERIE SER TODO ESO Y NO TENER LAS MANOS SUCIAS COMO USTEDES, DIGO USTEDES PORQUE PARA HABLAR DE ESA MANERA DEJA MÁS QUE EN EVIDENCIA, DR EN CIENCIAS POLÍTICAS, SOLO USTEDES SE ESCABULLEN DETRAS DE INSULTOS DESCALIFICANTES DE BAJO CONTENIDO INTELECTUAL COMO LOS SUYOS. SEÑOR POR A QUIEN PRETENDE ENGAÑAR , SI YA IMAGINO HASTA SU CARA.
    23
  10. A QUE SE DEDICA??? RECIBIO EDUCACION EN ESCUELA PUBLICA??? DIGO ESTO PORQUE ES MUY DOLOROSO SU CONCEPTO HACIA QUIENES SEGURAMENTE LE DEDICARON TODO LO QUE UN MAESTRO ENTREGA EN LA NOBLE TAREA DE EDUCAR.SOLAMENTE ESTAMOS RECLAMANDO "DIGNIDAD ".OJALA NO HAYA SIDO USTED ALUMNO MIO .
    22
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial