La producción de Botnia, amenazada por conflictos gremiales

La pastera finlandesa se verá afectada el jueves por un paro nacional del sindicato de la construcción, que repudia la muerte de un obrero en la planta de Fray Bentos mientras realizaba tareas de mantenimiento. A su vez, el gremio del transporte advierte sobre una posible medida de fuerza similar para el viernes.

La pastera finlandesa Botnia enfrenta conflictos con el gremio del transporte, que amenaza con medidas de fuerza a partir del viernes, y de la construcción, que el jueves realizará un paro nacional por la muerte de un obrero en la planta de Fray Bentos, confirmaron este lunes ambos sindicatos.

"El jueves se convocó a un paro nacional, que será de 9 a 14 en el área metropolitana y de hasta 24 horas en algunos departamentos del país, en reclamo de mayores medidas de seguridad en la actividad", dijo a Télam Oscar Andrade, secretario general del Sindicato Unico de la Construcción y Anexos (SUNCA) de Uruguay.

Agregó que el paro estará acompañado de una "movilización" nacional en Montevideo y en todos los departamentos del Estado uruguayo y adelantó que "ese mismo jueves a la tarde" se reunirán con autoridades del Ministerio de Trabajo" para avanzar en un decreto que garantice el cumplimiento de medidas de seguridad para esa actividad.

En tanto, la Unión de Transportistas Fleteros del Uruguay convocó para el viernes a las 20 a una asamblea en el centro de Choferes de la planta de Botnia en Fray Bentos, de la que participarán los 100 choferes que trabajan para 20 empresas de transporte contratadas por Botnia para el traslado de materia prima desde los lugares donde se realiza la tala de árboles hasta la planta.

"De esta asamblea seguramente saldrá la decisión de un paro y un plan de movilizaciones", dijo este lunes a Télam el secretario general del gremio, Jorge Godoy, quien denunció que la empresa no los recibe y "nunca se sentó a conversar" con ellos.

El gremio reclama a Botnia el "cumplimiento de los convenios firmados", que incluye respetar una cantidad determinada de viajes a cambio de tarifas bajas y fijas, y pide que "si el flujo de viajes va a ser menor" entonces que Botnia "ajuste las tarifas" a la realidad, en función de los costos de las empresas.

"Las empresas de transporte están realizando un tercio de los viajes comprometidos por Botnia, están perdiendo rentabilidad y la empresa está funcionando a un 80 por ciento de su capacidad", sentenció Godoy, quien recordó que las empresas debieron tomar créditos para renovar su flota, una de las condiciones que había puesto Botnia.

En cuanto al paro y movilización que propicia el SUNCA, el gremio señaló que se realiza en "protesta y solidaridad" por el obrero Juan Pedro Molina, quien perdió la vida al caerse de un andamio en la planta de Botnia en Fray Bentos.

Por esta muerte, el Sunca ya presentó una demanda penal contra Botnia, conjuntamente con el Ministerio de Trabajo, y la semana pasada se reunió con el presidente del Uruguay, Tabaré Vázquez.
Opiniones (0)
22 de septiembre de 2017 | 13:25
1
ERROR
22 de septiembre de 2017 | 13:25
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'