El gobernador inauguró el ciclo lectivo con dos maestras presentes

En medio del reclamo de los docentes, en el que la inmensa bandera del SUTE contrastó con la de ceremonias, el gobernador Celso Jaque dio inicio al periodo de clases. Fiel a su estilo poco comunicativo con la prensa, se limitó a dar las gracias y no explicó cómo seguirán las negociaciones salariales.

No hizo falta más que una imagen para resumir el ambiente que se vivía esta mañana en la escuela Julio Quintanillas, del barrio 26 de Enero, en Las Heras. Es que en un extremo del salón de actos se ubicó el gobierno a pleno: El gobernador Celso Jaque, la directora General de Escuelas, Iris Lima, el intendente de Las Heras, Rubén Miranda y algunos diputados, senadores y funcionarios de segundas líneas.

Mientras, en el sector opuesto del salón, el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) desplegó su inmensa bandera y levantó carteles de protesta por el fracaso de las negociaciones salariales con el Estado.

En tanto, en el medio, quedaron los poquìsimos alumnos que asistieron al acto de inauguración del año escolar y dos maestras, de un total de 36 que enseñan en esta Institución. 

Si bien la escuela no se veía vacía porque concurrieron muchos empleados del municipio lasherino, de la Casa de Gobierno, y se sumaron dos establecimientos (India Magdalena y Armando Tejada Gómez) y un jardín de infantes más, la misma directora de la Julio Quintanillas, Alicia Hidalgo, reconoció la importante ausencia de maestras y la escasa concurrencia de chicos durante el primer día de clases.

De verdades, mentiras y silencios oficiales

Desde el comienzo, los discursos oficiales, tanto el de la directora General de Escuelas, como de Celso Jaque, estuvieron centrados en la educación en valores, en la responsabilidad de cada actor social en el compromiso escolar con los alumnos y en el objetivo que tendrá la gestión del malargüino en este aspecto y es el de concentrarse en el alumno.

Sobre estos dichos, Eduardo Franchino consideró que son importantes, y que ellos apoyan la moción de Jaque de estimularlos. Sin embargo, sostuvo que el principal valor que se le puede enseñar a un niño es la verdad, mientras que el gobierno ha actuado en forma mentirosa y desleal para con sus trabajadores.

Además, el dirigente gremial señaló que es importante que los alumnos aprendan a luchar por sus derechos y esto se los enseña el docente sosteniendo su reclamo.

Es que la protesta salarial docente que se realizará hoy y mañana, y que se desató después de que el gobierno realizara una oferta de aumento de sueldos y luego se desdijera de la misma, por un error de cálculos, mantiene a las instituciones escolares paralizadas en Mendoza. Según el SUTE, el acatamiento del paro es de 90% en promedio, en toda la provincia. De hecho, luego de finalizado el acto, los chicos de la Julio Quintanillas se marcharon a sus casas, ya que no había personal para dictar clases en forma normal.

La situación ameritaba, al menos, un pronunciamiento oficial con respecto a las dificultades de la negociación salarial. Pero, contra todos los pronósticos, las declaraciones del gobernador nunca llegaron. Se excusó con la prensa para no hablar del tema, aunque en su discurso frente a los alumnos, se comprometió a garantizar 180 días de clases. De la continuidad de las negociaciones y de las respuestas que los maestros esperaban de su parte, no hubo novedades.
Opiniones (41)
25 de septiembre de 2017 | 23:33
42
ERROR
25 de septiembre de 2017 | 23:33
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Realemente como docente me entristece tus letras, pero creo que debes ser un militante de Jaque que no sabe como defender las mentiras de este, TU GOBIERNO, Soy una docente responsable que se capacitay capacito siempre por sus propios medios,que trabaja en zonas socio economicamente deprimidas, te cuento querido Pablo de mi bolsillo no solo sale la compra de utiles para mis hijo, si no tb para mis alumnos. Por que entre otras aberraciones del Sr Jaque y su pandilla en Educacion se olvidaron de mandarnos algo de utiles para empezar, de mi aumento de sueldo tb se benefician mis alumnos. No me considero una VAGA, si no una PROFESIONAL DE LA EDUCACION, por lo tanto merezco ganar el sueldo que me corresponde. Enseñarle a los hijos a cumplir el deber no es obligacion de los maestros si no de los padres, enseñarles a ser personas honradas tambien es responsabilidad de los padres no de los maestros. ESTAS MUY EQUIVOCADO EN TUS DICHOS( AL IGUAL QUE JAQUE)APROVECHA ESTOS DIAS PARA ESTAR CON TUS HIJOS EN CASA, QUE SEGURO TE MOLESTAN Y CREES QUE LAS ESCUELAS SOMOS GUARDERIAS, APROVECHA Y ENSEÑALES VALORES,ESOS QUE ENSEÑAN LOS PADRES Y NO LOS MAESTROS!!! LO UNICO QUE NOS FALTABA A LOS DOCENTES ES QUE NOS CULPEN DE LA INSEGURIDAD DE LA PROVINCIA, TAREA DE LA QUE DEBE OCUPARSE EL ESTADO.- LO UNICO QUE NOS FALTA ES QUE NOS DEBN UN REVOLVER PARA SALIR A COMBATIR LA DELINCUENCIA.-
    41
  2. No sé a qué corporación pertenece Petrolero. Estoy defendiendo la humildad, bajándole un poco el nivel de soberbia a Marisol. porque la primaria la habrá terminado, pero convivencia todavía la debe. Se entendió qué defiendo?
    40
  3. Me olvidé de algo, quién es el delincuente el que cobra items en negro, o el que LOS PAGA EN NEGRO! Para que pienses, porque además si el patrón es el estado, es peor el delito no?
    39
  4. Yo creo que como docente lo que se necesita es LA VERDAD, aceptar si se equivocaron, la gente no es tonta y por más que pasen , como hoy en los noticieros los sueldos de los maestros como 20 veces, no responde a lo acordado. Antes nos conformaban con promesas , hoy exigimos CUMPLIMIENTOS, Y LOS PADRES DEBEN ACOMPAÑAR A LOS DOCENTES YA QUE ELLOS LUCHAN NO SOLO POR SALARIOS , SINO POR ; " UNA MEJOR EDUCAACION"
    38
  5. Yo respeto tu opinión, no la comparto porque soy docente, lamento los docentes que te enseñaron porque tal vez te instruyero pero no te educaron. A lo mejor tuviste mala suerte.......Pablo te pido que recapacites y pienses que estás atacando a personas trabajadoras, que tienen una flia, que a lo mejor van a dedo a su trabajo porque para el micro todos los días no les alcanza, que tienen hijos, que también van a la escuela. No sé me parece que enlodar a todos así es, injusto, por lo menos, te invito a reflexionar, acercaque a una escuela y mirá en las condiciones que algunas trabajan. Respeto tu opinión, no la comparto y me duele que un ciudadano piense así, debés estar muy dolido por algo. No te niego que en la docencia hay de todo como en todos lados, pero te aseguro que algunos usamos los mismos zapatos durante años, nos duelen los pies de estar parados, dormimos poco, y la peleamos día a día como todos. Un cariño
    37
  6. No se entiende qué defendes... Si tomás una actitud corporativa saliendo a defender a Petrolero hacelo desde la razón. Lo que dice Marisol es clarísímo más allá de que los verduleros puedan o no saber escribir con buena ortografia. En todo caso no se les paga para que enseñen, que no es el caso de Petrolero.
    36
  7. ¡Expulsen a los que no trabajan! Empecemos con el "gobernador" Jaque, no trabaja desde que asumió... A pesar de eso, le tengo que tener paciencia al gobernador, y a los imbéciles chupa... medias como usted. EDUCACIÓN DE CALIDAD CON SUELDOS DIGNOS Y EN BLANCO
    35
  8. Las mayúsculas también llevan acento. Y quién sos vos para considerar que un verdulero o un celador no saben escribir?. Andáaaaa...
    34
  9. me abandono mi mujer....mis hijos..mis amigos..mi amante..mi socio.. mi psicoanalista...mis vecinos.... eyy y el gatoooooooo¡¡¡¡ donde carajo se metio ???? he quedau mas solo q jaque en el dia del comienzo d clases ¡¡¡
    33
  10. VOS DUDAS DE QUE YO Y LA UNCUYO...YO DUDO DE QUE VOS HAYAS PASADO POR LA PRIMARIA Y ADEMAS...DAS CLASES. SEGURAMENTE HICISTE PARO Y SUPONGO QUE HABRAS APROVECHADO EL DIA FERIADITO PARA REPASAR UN POCO DE ORTOGRAFIA. VOS NO JUGASTE A LAS PALABRAS CRUZADAS CONMIGO PERO ESTAS COMO LAS QUE LO HICIERON. ANDA A TU CASA, PONETE UNA VERDULERIA EN EL GARAGE Y DEJA LOS CHICOS QUE LOS EDUQUEN LOS QUE SABEN ¿VAYA ES IGUAL A VALLA? EN TODO CASO QUE TE CAMBIEN DE MAESTRO A CELADOR QUE PARA SERVIR EL CAFE NO TENES QUE ESCRIBIR NADA. BESTIA. qué verguenza que la sociedad no entienda a la escuela como parte de ella, sras. y sres. los docentes también comemos, tenemos hijos que también comen y hasta algunos como los mios van a colegios públicos. Yo no quiro que el inútil de Jaque se valla, quiero que arregle este quilombo, para eso puso la cara, aprende y mejora, te voy a mirar y para las proximas elecciones, vamos a ver, si seguis siendo el "pequeño menen ilustrado" en el que te has convertido
    32
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'