Conociendo a la persona detrás de las letras: Entrevista a Miguel Pérez Mateos

Presentó su cuarto libro llamado "Llaves y Candados", un logro más que lo cruza a los 65 años de vida. Derrochando espíritu vigoroso, el autor cedió un espacio de su tiempo para tener una breve conversación en la cual pudimos conocer un poco más sobre la vida del escritor.

Miguel Pérez Mateos presentó su nuevo libro al que denominó “Llaves y Candados”, el compilado de poesías puede ser adquirido en librerías locales o  a través del contacto con el mismo autor. En esta nota queremos hacerles llegar una breve entrevista que nos permita conocer más a la persona que juega con llaves y candados en sus poesías:

 ¿Qué vamos a encontrar en el libro? ¿Hay algún tema que consideres el eje de esta producción?

M.P.Mateos: En el libro van a encontrar dos partes, ambas con íntima relación. La primera parte es una serie de poemas y la segunda consta solamente de una poesía de larga extensión.
Mis poemas hacen referencia a mi interioridad, cuestionamientos que uno tiene consigo mismo y algunos otros que surgen a raíz de la relación con los demás.

 ¿Cómo debe ser el ambiente idóneo para facilitar tu inspiración o creación?

M.P.Mateos: No tengo uno en particular pero preferentemente debo estar solo, con música adecuada a lo que uno hace. Por ahí me ha sucedido que, a pesar de no estar solo, me apareció una idea y tuve que plasmarla rápido para que no se me fuera, luego, en la tranquilidad la desarrollé.

 ¿Cómo se desarrolló tu vida como escritor sanrafaelino?

M.P.Mateos: Es difícil en el interior del país sustentarse de las creaciones que uno realiza, pero comencé a escribir cuando era muy joven, tuve docentes que me apoyaron y acompañaron mucho brindándome una base para crecer en el tema. He hecho cursos y me traté de mantener con más o menos producción pero siempre ocupé los espacios libres que mi trabajo me brindaba, antes de jubilarme.

: ¿De qué te jubilaste?

M.P.Mateos: Trabajé muchos años como docente, di clases de teatro y de psicología. 

Teniendo amplios conocimientos psicológicos, ¿te analizás al leerte?

M.P.Mateos: Si, pero sabiendo que en los poemas uno fluye como realmente es. Por supuesto que hay, en mi  caso al menos, una aguda obsesión por corregir, cuestión que a veces está bien y otras no tanto, sobre todo cuando por corregir uno termina cambiándole el sentido original a lo que quiso decir.

 ¿Qué opinás de la producción sanrafaelina?

M.P.Mateos: San Rafael siempre se caracterizó por tener muy buenos autores, podemos hablar de Bufano, Burgos, Castillo, Casnati y muchos más que ahora no recuerdo. En cuanto a los jóvenes reconozco una camada que se está desarrollando y lo está haciendo bien. A ellos apuntamos con nuestra invitación a unirse, a nosotros nos sirve porque nos nutrimos y ellos también resultan beneficiados con la experiencia de uno, más allá de que la juventud trata de escaparle a la gente grande, a mi me pasaba.

La última respuesta fue acompañada de una invitación para todos los que se sientan jóvenes: “Nos gustaría que los jóvenes se unieran al Grupo de Escritores Sanrafaelinos, nos juntamos en la calle Godoy Cruz casi esquina Entre Ríos, dos puertas “mas allᔠde la gráfica que hay en la esquina, es la sede de la Asociación de Docentes Jubilados, los esperamos los jueves a partir de las 20 h.
Opiniones (0)
23 de octubre de 2017 | 09:22
1
ERROR
23 de octubre de 2017 | 09:22
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Elecciones legislativas 2017
    23 de Octubre de 2017
    Elecciones legislativas 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017