La Iglesia define su rol ante Cristina Kirchner

Los obispos votarán al nuevo presidente de la Conferencia Episcopal Argentina y fluctúan entre un "moderado" como Arancedo o alguien de la línea más ortodoxa como Aguer. En la Rosada creen que llegará un "jefe más contemporizador", mientras que se espera el retiro del cardenal porque cumple 75 años. Las 102ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) definirá a partir del lunes quién será el sucesor de su actual presidente, el cardenal Jorge Bergoglio

Las 102ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) definirá a partir del lunes quién será el sucesor de su actual presidente, el cardenal Jorge Bergoglio, un jesuita que no comulgó con el kirchnerismo y que está próximo a su jubilación.
 
Es un fin de ciclo para la Iglesia en la Argentina porque, además de la renovación de los cargos en la CEA la semana próxima, en la casa de Ejercicios Espirituales “El Cenáculo”, en la localidad de Pilar, el 17 de diciembre Bergoglio elevará su renuncia al Arzobispado de Buenos Aires.
 
Ese día cumplirá 75 años y, según las leyes eclesiásticas, debe renunciar a sus cargos. El Santo Padre Benedicto XVI tiene que designar –puede tomarse un tiempo– al nuevo titular del Arzobispado porteño, el más importante del país.
 
Los hombres de la Iglesia fluctúan entre consagrar a un “moderado” para mejorar el diálogo con el Gobierno, o bien un “ortodoxo” capaz de fijar posición sin hesitar frente a los temas de interés de la comunidad católica.
 
José María Arancedo (Santa Fe), Agustín Radrizzani (Mercedes-Luján) y Andrés Stanovik (Corrientes), en ese orden, tienen consenso para erigirse jefe bajo la línea “moderada”.
 
Y asoma Héctor Aguer (La Plata) por la corriente de la “ortodoxia” y de los “obispos formados en Roma”, como prefiere el nuncio Adriano Bernardini.
 
En la agenda de temas pendiente entre la Casa Rosada y los obispos surge con fuerza el debate para legalizar el aborto, el proyecto de “muerte digna” en enfermos terminales y el obispado castrense.
 
Una fuente gubernamental señaló en diálogo con Infobae.com que “los obispos saben de la posición contraria de la Presidente frente al aborto” y consideró que se viene “una Iglesia más contemporizadora, menos confrontativa”.
 
Otra dato a destacar es que Bernardini, que tiene una fuerte disputa con Bergoglio, dejaría la Nunciatura en Argentina y sería trasladado a Roma con el mismo cargo, según una fuente con acceso al Vaticano.
 
El temario de la Asamblea Plenaria comprende el “intercambio pastoral”, la “misión continental y sínodo de la nueva evangelización” y los informes de las comisiones episcopales de Catequesis, Pastoral Social y Pastoral Familiar.


www.infobae.com
Opiniones (0)
20 de octubre de 2017 | 04:35
1
ERROR
20 de octubre de 2017 | 04:35
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México