Picasso encabeza lista de los artistas más robados de la historia

Según el último informe de la agencia privada The Art Loss Register, el pintor cubista es el artista más codiciado entre los ladrones. Lo siguen en el ránking, Joan Miró, Marc Chagall y Salvador Dalí.

Según el último informe evacuado por la compañía privada The Art Loss Register, actualmente las obras de Picasso son más robadas que las de ningún otro artista en la historia.  Hoy existen 572 piezas del pintor español en paradero desconocido.

La lista, que por lejos lidera el autor de Guernica, tiene en segundo puesto a las 364 obras perdidas de Joan Miró y, en tercero, a las 317 robadas de Marc Chagall. El ranking sigue así: Salvador Dalí (275); Alberto Durero (215); Rembrandt (153) y Andy Warhol (171).

Dedicada desde 1991 a trabajar junto a la Interpol en la recuperación de obras robadas, The Art Loss Register asegura que en los últimos años se ha disparado este tipo de crímenes. Su director, Julian Radcliffe, tiene una teoría: "El crecimiento de los robos se ha generado por el aumento del valor de las obras".

Picasso es casi una moda entre los ladrones. De hecho, el 6 de febrero pasado fueron sustraídas dos obras del español avaluadas en más de 4 millones de dólares desde un museo de Suiza.

Todavía no se recuperan. Cuatro días después, el Museo de Zurich recibía un duro golpe: ladrones se llevaron obras de Cézanne, Degas, Van Gogh y Monet. Un botín cercano a los US$ 163 millones. Sin embargo, la lista de The Art Loss Register crece, en mayor grado, por el robo a privados.

Pero ¿dónde están los 572 Picassos? El destino de los cuadros robados, sostiene Radcliffe, es difuso. Con la experiencia de haber asesorado en el rescate de cerca de 2 mil piezas, dice, una opción es que la obra sustraída sea guardada hasta que el robo haya sido olvidado. Luego, se vende como si nada hubiera pasado. "Aunque es posible que pasen más de 20 años hasta que eso suceda", advierte Radcliffe.

Otra alternativa es que una obra sea sustraída con un comprador en mente. El precio cae radicalmente: "Si una obra legítima en el mercado de arte cuesta 100.000 euros después de robada puede ser vendida en apenas 2.500", dice el director de The Art Loss Register.

Según Radcliffe, la mayoría de los  robos suelen ser por encargo de organizaciones criminales. Y, en casos, excepcionales perpetuados para pedir una recompensa a cambio: "Si esto ocurre, los autores deben revelar su identidad en cierto grado, y llega a ser peligroso para ellos mismos", dice.

Opiniones (0)
8 de Diciembre de 2016|21:31
1
ERROR
8 de Diciembre de 2016|21:31
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic