El Ejecutivo presentó los proyectos de Tarifaria y Presupuesto 2012

El vienes, en la primera sesión extraordinaria del Honorable Concejo Deliberante ingresaron los proyectos de Tarifaria, que prevé aumento de Tasas y el de Presupuesto que calculado sobre el ejecutado, es un 20 por ciento mayor que el del año en curso.

Las dos principales ordenanzas de año ingresaron al Honorable Concejo Deliberante.

El viernes en la primera sesión del período de extraordinarias,  el Ejecutivo Municipal ingresó y han tomado estado parlamentario las ordenanzas Tarifaria y de Presupuesto 2012.

 El presupuesto del año 2012 de la Municipalidad de San Rafael será de 214.548.066, lo que representa  por alrededor del 50 por ciento más que el de 2011, al que luego fueron agregándose ampliaciones de partida, por lo que finalmente ha quedado en 180 millones de pesos, más un nuevo pedido que ha ingresado también al Concejo el viernes por otros 4 millones setecientos mil pesos. Si se tiene en cuenta el ejecutado el aumento comparado 2011-2012 será de aproximadamente 20 por ciento.

El cálculo de gasto, en ligero análisis, prevé más de 23 millones para obra pública y de allí 9 millones trescientos mil para asfalto.
Casi 3 millones para obras de agua y cloacas, y también consigna una partida para el Paseo Pellegrini.

No contempla aumentos salariales para el personal (estos deben fijarse en paritarias), y sigue consignado recursos para jardines maternales y centros de salud.

Obviamente una parte de los recursos municipales están estrictamente relacionados con la otra ordenanza, casi complementaria, la Tarifaria que para el año entrante prevé un  aumento de las Tasas que va del 25 al 30 por ciento. Como para citar un ejemplo, una casa en el barrio Unimev paga por bimestre alrededor de 45 pesos, con el incremento abonará 65. El porcentaje contempla un acompañamiento del aumento inflacionario del 2011.

El proyecto de Presupuesto está dentro de parámetros razonables si se tiene en cuenta que probablemente la economía durante el 2012 no se vaya a mover con la misma tendencia actual. Los niveles de recaudación este año han significado también aumento en la coparticipación y es de suponer que estos niveles estarán más controlados para el entrante, con una virtual caída de la coparticipación.  Obviamente al Ejecutivo le queda luego, si es que los recursos están, la posibilidad de solicitar ampliaciones de partida tal como ha ocurrido en este ejercicio.
 
En el mismo sentido ocurre con los aumentos para la planta de personal, este año fue del 25 por ciento escalonado y es posible que la tendencia para que el que venga sea menor, si es que se mantiene la postura que ya ha dejado trascender el Ejecutivo nacional. En algunos ámbitos hasta han arriesgado la posibilidad de negociar aumentos en forma trianual, lo que para algunos es casi impracticable. Quizás los primeros tratando de cerrar luego en negociaciones por debajo de los porcentajes de 2011 en un nuevo intento de moderar los aumentos inflacionarios.

Por afuera de los recursos propios, -Tasas y coparticipación- a la Municipalidad ingresan otros que provienen de distintos programas de Ministerios de la Nación, del de Desarrollo Humano, de Planificación. Entre ellos están los conocidos como Fondo de la Soja, que son los que en una cuenta especial llegan con un objeto determinado y que no hay forma de saber cómo será su evolución en adelante. Es importante recordar que están dispuestos por un decreto presidencial y que fue una decisión que surgió luego del enfrentamiento que manutuvieron la Nación con el sector del agro por el aumento a las retenciones en las exportaciones de la oleaginosa.

En ese concepto durante el 2011 ingresaron entre 7 y 8 millones de pesos, de los cuales una buena parte fueron destinados a las obras complementarias de la Nueva Terminal y algunas otras importantes de asfalto.
Opiniones (0)
18 de agosto de 2017 | 11:10
1
ERROR
18 de agosto de 2017 | 11:10
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial